Programas Nacionales

El Ministro de Educación Superior
La Habana, 12 de octubre del 2009
¨Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución¨

Indicaciones No. 8/2009 del Ministro de Educación Superior sobre el enfrentamiento a la Influenza A(H1N1) y otros peligros de desastres sanitarios.

La epidemia de Influenza A (H1N1) continúa expandiéndose y los casos autóctonos representan el 91% del total del mes de septiempbre, lo que se corresponde con la Fase III de la Alerta Epidemiológica, según los Planes de Enfrentamiento. Simultáneamente circulan otros virus estacionales que han incrementado las infecciones respiratoria agudas (IRA) y se considera que a partir del presente mes de octubre confluyan otros factores que aumenten el riesgo de transmisión de éstas y otras enfermedades, como el Dengue y la Conjuntivitis.

El Ministro de Educación Superior
La Habana, 12 de octubre del 2009
¨Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución¨

Considerando que el EMNDC estableció la Fase III de Alerta Epidemiológica y que se hace necesario intensificar las medidas de prevención y enfrentamiento, emito las siguientes INDICACIONES:
1. Continuar cumpliendo rigurosamente el plan de enfrentamiento, poniendo en ejecución las medidas de la Fase III.
2. Incrementar los vínculos con las áreas de salud para lograr la detección temprana de casos, así como un mejor control y cumplimiento de las medidas preventivas y de enfrentamiento.
3. Incorporar los CES a los Grupos Provinciales para la respuesta a epidemias, en correspondencia por lo indicado por el EMNDC, en su Disposición No. 4 del 29 de septiembre del 2009, teniendo en cuenta la elevada cifra de educandos y trabajadores en áreas de riesgos.
4. Incrementar las medidas de higiene personal, control de vectores, saneamiento ambiental, control de la calidad del agua y el aislamiento intradomiciliario o en el CES de los afectados, según se determina en cada caso.
5. Eliminar todos los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Tener en cuenta que septiembre, octubre y noviembre son los meses en que se produce la mayor alza en el país de este peligroso vector.
6. Incrementar la información oportuna y clara sobre las medidas y acciones que se deben adoptar para evitar la propagación de estas enfermedades.
7. Realizar el Parte Diario establecido en mis indicaciones 7/2009 según lo que se muestra en el modelo anexo.
8. Dar a conocer el contenido de las presentes Indicaciones al Viceministro Primero, a los Viceministros, a los Rectores de Centros de Educación Superior, a los Directores Generales de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica y del Grupo Empresarial, a los Directores del Organismo Central, al Director de Administración Interna, a mi Asesor para la Defensa y a cuantas personas naturales o jurídicas deban conocerlas.
Fraternalmente
MSc. Miguel Díaz Canel Bermúdez