UPR bajo la lupa

Escrito por rafix

El pasado martes 19 de febrero el Grupo de Desarrollo y Diseño Web de la Dirección de Informatización de la Casa de Altos estudios de Pinar del Río puso a disposición de la red de universidades del país (REDUNIV) el nuevo buscador de contenidos LUPA.

El proyecto recayó directamente en manos del Licenciado Alberto Pérez Pérez graduado en Ciencias de la Computación en el 2009 y surgió a partir de la necesidad de acceder a la información dispersa en los sitios web universitarios pues permite utilizar al máximo los contenidos nacionales y disminuir el tráfico de los usuarios hacia Internet con este fin.

LUPA cuenta con el acceso a los repositorios públicos de las redes del Ministerio de Educación y Educación Superior, Cultura, Joven Club, Universidad Ciencias Informáticas, la Oficina del Historiador y el Centro Nacional de Información en Ciencias Médica (INFOMED).

Según indicó Alberto Pérez en el sitio ftp.upr.edu.cu/eBooks existían cerca de 40 gigabytes de libros de primer nivel inutilizados por los estudiantes, debido a la carencia de un mecanismo que posibilitara la búsqueda de contenido de los documentos, siendo este un ejemplo de las deficiencias antes existentes.

El buscador es compatible con dispositivos móviles en aras de incrementar el número de usuarios y facilitar el acceso de los mismos vía inalámbrica (Wifi), y cuenta con una interfaz web optimizada para el acceso desde redes lentas.

Lupa cuenta con el filtrado de documentos por tipo de archivos y búsquedas relacionadas, las cuales le permite al usuario organizar los resultados obtenidos en una consulta y redireccionar su búsqueda respectivamente.

El Lic. Alberto Pérez estuvo a cargo de la instalación, configuración e integración de estas aplicaciones, así como el desarrollo de la interfaz web de cara al usuario final (accesible desde lupa.upr.edu.cu). Parte del diseño estuvo a cargo del DI. Alberto Gonzalez Roges, mientras testing e infraestructura de red recayó en MsC Rolando Pérez Martínez.

rafix