Cultura Literatura

Crónica a mis cronistas

Crónica a  mis  cronistas
Por: Claudia Padrón Cueto
La mente se esfuerza  pero las escurridizas ideas me evaden.Mis manos están inmóviles ante el teclado, impresionadas por una cuartilla en blanco .Debo  entregar  una crónica como actividad extra clase pero no asoma mi cerebro una historia que merezca ser inmortalizada en el papel.

Tal vez   intente escribir una anécdota simpática que divierta al  lector mientras le mueve la conciencia. Para concretar mi empeño busqué  los textos de  Manuel González   Bello. Nadie como él para hilar con gracia y sutil ironía nuestras historias cotidianas. Manolo desde su columna sabatina en el diario Juventud Rebelde recogió sonrisasy reflexiones.

Luego pensé en la belleza del  lenguaje. La crónica es una coqueta que no se decide entre el periodismo y la literatura, y necesita que su intérprete   sienta la emoción  y la desborde .Ahí acudí a Michel Contreras,  un colega “perturbadoramente brillante” a decir de sus compañeros. Luego de leer  sus líneas comprendí que este género brota de la sangre y no del cerebro,  y que como pasión que es, necesita circular libre   para estremecer a quien se asome a su pupila.“Más verbos que adjetivos o sustantivos “dice que es el secreto si buscamos emocionar.

Tenía  consejos sobre la simpatía  y la elegancia al escribir pero añoraba la concisión. Siempre he admirado a quienes  en poco dicen mucho y de manera intensa. Yuris Nórido es un maestro en el arte de la brevedad. Su blog Micro crónicas siempre me deja con sed, en espera de la próxima historia. Su afición a machacar cada frase, tachando lo innecesario, es un virus del que quisiera contagiarme.
Este género respira a través de circunstancias, que a su vez  conducen a relatos. Mi falta de ideas  junto  al  temor a la cuartilla en blanco fueron las circunstancias que me llevaron hasta estos seres, nacidos con una inconfundible voz poética. Mi crónica es  para ellos, mis cronistas, quienes ejercen de modo creativo el “agónico ejercicio de la insatisfacción”, conocido comúnmente como periodismo.

About the author

admin

Comments are closed.