Cuba Salud Sociedad

MENSAJE A LAS UNIVERSIDADES EN LA JORNADA NACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL

Nos encontramos celebrando la 53 Jornada Nacional por la Seguridad Vial que se realiza cada año en todos los municipios y provincias del país.

¿Qué mejor ocasión que este marco para llamar a la reflexión de cada uno de nosotros, estudiantes, profesores y familia sobre los riesgos de la circulación vial, provocados por las conductas incorrectas al participar en el tránsito?

En el mundo, cada año, casi un millón y medio de personas mueren y otros sufren heridas o discapacidad a consecuencia de estos eventos relacionados con la circulación vial.

En nuestro país, los indicadores muestran tendencias al aumento. Es triste que existan jóvenes cuyas imprudencias como peatones o ciclistas les hagan perder la vida y otros, aunque logran salvarse, tendrán graves secuelas porque ya no podrán desplegar todas sus capacidades físicas, ya que se dañaron sus piernas o sus manos en un accidente, por ello, asegurar su formación y preservación es nuestra principal divisa, para lograr que no sean expuestos a las consecuencias que provocan estos lamentables hechos.

Exhortamos a los estudiantes al comportamiento responsable y disciplinado en la vía; a sus profesores, al tratamiento de la temática de educación vial, en sus estrategias curriculares y el trabajo educativo; y a la familia, a la enseñanza de los hábitos correctos en el tránsito, mediante su ejemplo personal.

La protección de la infancia, la adolescencia y la juventud, ante los accidentes del tránsito, constituye la meta fundamental de nuestro trabajo, ello será posible si unimos voluntades la escuela, la familia y la sociedad. Sólo así haremos realidad este hermoso lema… VÍA A LA VIDA

Ministerio de Educación Superior y Comisión Nacional de Seguridad Vial

Noviembre de 2015

”AÑO 57 DE LA REVOLUCION”