Salud UPR

1 de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Escrito por mayelin

Por Yohenia Hernández Guzmán.

El Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año con el objetivo de dar a conocer los avances en el combate contra esta pandemia, intentar concientizar a las personas respecto a cómo prevenirla y brindar ayuda a quienes padecen el síndrome.

El primer Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida se celebró en 1988, fue propuesto por la OMS, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención del Sida, celebrada en Londres. Desde entonces, el Sida ha quitado la vida a más de 25 millones de personas en todo el planeta, siendo considerada actualmente como la epidemia más destructiva registrada en la historia.

El lema de esta campaña es Llegar a Cero. Esto significa: Cero nuevas infecciones por el VIH; cero estigma y discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida.

Ya en el mundo 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento antirretroviral para salvar vidas. Las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 35% desde el 2000 y las muertes relacionadas con el Sida se han reducido en un 42% desde el pico en 2004.

Poner fin a la epidemia del SIDA es una de las principales metas a alcanzar, por lo que los 10 objetivos propuestos para este 2015 han sido:

  • Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual.
  • Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el Sida.
  • Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas.
  • Proporcionar acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla
  • Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH.
  • Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyan en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo.
  • Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad
  • Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican.
  • Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atiendan las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas.
  • No tolerar la violencia basada en cuestiones de género.

Gran parte de los progresos alcanzados hoy se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida. Esos medicamentos reducen la cantidad de virus en la sangre, lo que aumenta la posibilidad de que el paciente conserve la salud y reduce el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona, así como la transmisión materno-infantil del VIH. Cuba es el primer país en el mundo que ha logrado mantener en cero la transmisión materno-infantil.

En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales. Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales.

A principios de 2012, la OMS publicó nuevas directrices para el tratamiento de las personas con VIH cuyas parejas no están infectadas: se calcula que cerca de la mitad de las personas VIH-positivas tienen parejas VIH-negativas. En la actualidad, la OMS recomienda que se ofrezca tratamiento antirretroviral a los miembros seropositivos de la pareja, independientemente del estado de su sistema inmunitario, con el fin de reducir la probabilidad de transmisión del VIH al miembro no infectado.

Unámonos todos en esta tarea de llegar a Cero, seamos responsables y partícipes de esta estrategia de respuesta al VIH/Sida, juntos podemos lograrlo.

Dirección de Extensión Universitaria.

 

 

About the author

mayelin

Profesor

Comments are closed.