Entérese UPR UPR UPR

Convocatoria a la Décima Edición de la Maestría en Ciencias de la Educación

Escrito por mneladi

El Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior convoca a la Décima Edición del PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, que se desarrollará a partir del mes de marzo del 2016.
Atendiendo a los objetivos de esta maestría y en correspondencia con las transformaciones que aspiran a lograr, como resultado del Programa, se define entonces de la manera más general, el perfil del egresado como: Un máster en Ciencias de la Educación con un dominio profundo de los métodos de la investigación educativa, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en las Ciencias de la Educación, con habilidades para el trabajo docente y la investigación, con elevado sentido de compromiso social y una concepción científica del mundo, que demuestra en la práctica valores éticos, estéticos y morales propios de nuestra sociedad y es capaz de crear enfoques o propuestas novedosas en este campo, preparado en fin, para realizar con eficiencia y eficacia las siguientes funciones:
*Realizar investigaciones educativas.
*Impartir docencia con calidad, tanto de pregrado como de postgrado.
*Ejecutar asesorías al trabajo docente-educativo en instituciones de educación.
*Diseñar Planes de Estudio y programas en los distintos niveles y tipos de enseñanza.
*Realizar tareas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza-aprendizaje a nivel de colectivos pedagógicos.
*Proyectar estrategias de desarrollo educativo en instituciones de educación y otras instituciones sociales.
*Diseñar y ejecutar proyectos de educación comunitaria.
Para ingresar en la maestría se exigen los siguientes requisitos:
*Ser graduado universitario, que se acreditará con una copia del titulo cotejado.
*Desempeñarse como profesor o investigador en una institución educativa de nivel superior.
*Estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo mediante documento oficial en el que se comprometa a brindarle todas las facilidades necesarias para su participación en las actividades de la maestría.
*Tener una formación o estudios con relación a las ciencias de la educación en pre y/o postgrado, avalados mediante la presentación de su currículo vitae debidamente acreditado.
*Tener al menos tres años de experiencia en la actividad educativa.
*Tener experiencia en la investigación educativa, presentar la propuesta y breve fundamentación del tema en que pretende desarrollar, de acuerdo con las líneas establecidas en el Programa (según se detalle en esta convocatoria) y a través de proyectos aprobados.
*Presentarse a una entrevista de admisión con el comité académico.

Las líneas de investigación de la maestría son las siguientes:
*Pedagogía y didáctica de la educación superior.
* Orientación psicopedagógica y trabajo educativo.
* Gestión educativa y economía de la educación.
* Tecnología educativa.
Los contenidos a desarrollar se presentan agrupados en dos áreas o bloques fundamentales que son: a)- Bloque de formación básica y b)- Bloque de formación para la investigación educativa. Además los estudiantes desarrollarán cursos optativos (al menos 2) de acuerdo a sus líneas de investigación. A ello se agrega la acumulan créditos por actividades no lectivas. Estas actividades estarán asociadas al ejercicio académico de la maestría y se consideran como tales: la presentación de trabajos en eventos científicos de las Ciencias de la Educación, la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales y asesorías al trabajo docente-educativo y de gestión de instituciones educativas. Para recibir el título de Master deberá acumularse un mínimo 108 créditos.
Las solicitudes de matrícula se realizarán por parte del jefe inmediato superior del área donde laboran los aspirantes, en la fecha comprendida entre el 22 al 26 de febrero de 2016 en el local del CECES de la Universidad. El aspirante debe llenar un formulario que le será entregado en el momento de formalizar su solicitud, siendo además requisito indispensable presentar los documentos siguientes:

1. Copia del título universitario.
2. Documento de autorización y aval de la máxima instancia de dirección de su institución educativa, en el que se haga constar explícitamente el acuerdo de otorgar las facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades del programa y la importancia de los resultados de su trabajo a la institución.
3. Currículo vitae actualizado y debidamente acreditado por su institución educativa.
4. Una foto tipo carnet.
5. Solicitud personal de matrícula.

Las entrevistas de admisión con los propuestos se efectuaran del 8 al 10 de marzo del año 2016, con previa citación, en la cual deberán presentar el prediseño de la investigación que pretenden desarrollar.
El Comité Académico publicará en fecha 14 de marzo del 2016 la lista oficial de maestrantes admitidos.
Una vez que el Comité Académico apruebe y dictamine la admisión al programa, será además requisito indispensable presentar los documentos siguientes y llenar los modelos correspondientes en fecha comprendida entre el 15 al 19 de marzo de 2016 en el CECES:
Las actividades del programa comenzarán oficialmente el 22 de marzo del 2016.
Los interesados deben tener en cuenta que está previsto, que las actividades de la maestría se desarrollen los martes y viernes (de 8am – 5pm) de cada semana, combinando la modalidad presencial-semi presencial y la asistencia a estas actividades es obligatoria.

mneladi

Profesor en Adiestramiento