Entérese UPR UPR UPR

Svetlana, estandarte del magisterio

Escrito por mneladi

Nunca coincidí con ella en ninguno de los espacios académicos ni informales. Tampoco tenía cómo, porque el mayor tiempo que permaneció como profesora fue en el antiguo Instituto Pedagógico “Rafael María de Mendive”, hoy sede de la ”Hermanos Saíz”. Solo dos meses estuvo en la nueva universidad integrada.
Conozco por sus amigos y colegas que fue una mujer intensa, de esas que sirven de ejemplo y sostén para grandes batallas. No era cubana de nacionalidad, pero le gustaban muchos lo boleros, la comida criolla y era cálida con sus amigos.
Nació en Bielorrusia, el 19 de mayo de 1962.
Para 1984, se gradúa de licenciada en Educación Especial, en la distinción de Oligofrenopedagogía y Logopedia del Instituto Superior Pedagógico “Máximo Gorky” en la ciudad de Minsk.
Luego viaja a Cuba en 1986, y desde su llegada comienza a trabajar en el antiguo Instituto Pedagógico “Rafael María de Mendive” en Pinar del Río. Tutoró alrededor de 30 tesis de maestría en Cuba, México y Venezuela y 12 tesis de Doctorado. Realizó oponencias de predefensa y defensa de 14 tesis de doctorado.
Svetlana Anatolievna Akudovich, fue una gran mujer, madre, amiga, hermana y sobre todo una inmensa profesional. Por calificativos tan importantes como los ya mencionados; y en consonancia con su trayectoria académica, se determinó fundar la Cátedra Honorífica Svetlana Anatolievna Akudovich, para estudios sobre la Educación Especial en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río.
Este escenario pretende estimular el desarrollo de una actividad científica, encaminada a la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales existentes en la atención educativa integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, en virtud del cambio educativo actual y perspectivo.
_DSC5220Según el Dr.C. Julio Antonio Conill Armenteros, presidente de la recién creada cátedra, ”este es un espacio para divulgar las investigaciones realizadas por Svetlana, así como impulsar los estudios en virtud de la solución de los problemas educacionales de la contemporaneidad y divulgación de las mejores prácticas. ”
De igual manera, el Dr.C. Conill Armenteros, dijo además, que otro de los principios básicos, descansa en el intercambio científico entre profesionales, estudiantes y todos los interesados en el abordaje de temas vinculados a la Educación Especial.
“Esta es una mujer que nos dejó un legado académico, pero también espiritual. Tenemos que decir que ella era cubana y sobre todo pinareña. Qué bueno que hoy recuerdan su persona y su accionar científico, pero háganlo con compromisos, y mantengan esa osadía de erigir su nombre desde esta cátedra”, expresó el MSc. Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de la Educación Especial (CELAEE)._DSC5340Por su parte, el Sr. Aleksandr Aleksandrov, embajador de la República de Belarús en la República de Cuba enfatizó en las cualidades cognoscitivas extraordinarias de Svetlana, por aprender otro idioma y preparar a otras generaciones. A su vez, dijo sentirse orgulloso porque una de las hijas de su país cumpliera con la hermosa tarea de educar en otros pueblos. _DSC5291 _DSC5226 _DSC5238 _DSC5163 _DSC5166 _DSC5179 _DSC5187_DSC5209Estructura de la Cátedra. De derecha a izquierda: el presidente, DrC. Julio Antonio Conill, vicepresidenta DraC. Maria Cristina Salabarría, secretario DrC. Yosniel Estévez Arias y activista MSc. Magalis Camargo Ramos.

mneladi

Profesor en Adiestramiento

3 comments on “Svetlana, estandarte del magisterio

1. Olivia García Reyes on said:

La Educación Especial en Pinar del Río, siente orgullo de esta profesional, el departamento de Educación Especial agradece a todos los que contribuyeron al éxito en la inauguración de esta cátedra y a los que nos acompañaron en tal emotivo acto. Con su luz, seguiremos creciendo.

2. Jesus Vazquez Campos on said:

Mi nombre es Jesús Vazquez Campos fui alumno de Svieta al inicio de mi Licenciatura en el año 1984, apenas cuando llegaba a CUBA , después su compañero de trabajo y amigo personal. Ella fue y es un paradigma para mi por integrar con armonia, intelecto y afectividad, su sencillez, modestia y alto grado de profesionalización; lo cual trasciende fronteras y tiempos.Sus enseñanzas han quedado guardadas en la mente y en los corazones de personas que como yo , le estarán eternamente agradecido por el legado que nos dejó. Seguiremos sus enseñanzas y honraremos su memoria esforzándonos por construir una atención educativa integral a los escolares con necesidades educativas especiales, a la altura de su pensamiento pedagógico.
    La solemnidad lograda en la fundación de la cátedra constituyó un motivo de realización personal y profesional para los profesores de esta universidad ,y en especial, para todo el Departamento de Educación Especial. Agradezco desde el fondo de mi corazón a todos aquellos que hicieron posible esta inolvidable momento.

• Dr. C. Julio Jesús Sierra Socorro on said:

Gracias a todos lo que hicieron posible la ceación de esta cátedra. Rendir tributo de recordación eterna a nuestra querida amiga y compañera, nos honra por lo que significó para nuestra actividad profesional; pero sobre todo, por el alto valor humano que tributa a nuestra exitencia llevar en nuestros corazones y en nuestra actividad diaria a tan entrañable amiga. Por su labor extraordinaria ascendió al pináculo del magisterio pinareño y de Cuba toda. ¡Gloria eterna!