Cuba

8 de marzo: fecha de celebración

Escrito por mayelin

Por Magdalena Mazón Hernández.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

Este día se celebra por primera vez en Cuna el 8 de marzo de 1931; el acto tuvo por sede el Centro Obrero que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana, con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad.

Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora, Panchita Batet, por el Sindicato Textil y una delegada por los zapateros, a la vez que la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.

Ese día también recordaron la fecha un grupo de presas políticas, entre ellas Ofelia Domínguez, fundadora de la Unión Laborista de Mujeres. Allí escribieron un mensaje a la presidenta de las despalilladoras, Eudosía Lara, en cuyas apretadas líneas declararon su “adhesión y simpatía” por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta nota salió de la prisión y se reprodujo en los periódicos de la capital.

Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos mas, a partir del Triunfo de la Revolución, el contenido de las actividades por este día es de alegría y reconocimiento a las mujeres cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad.

Este año, con la particular satisfacción de coincidir con el 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe que ha sido el mayor impulsor de todas las acciones en beneficio de la mujer cubana.

 

 

About the author

mayelin

Profesor

Comments are closed.