Deportes Entérese UPR

Se acerca la fiesta de los Guamá

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril la Universidad de Pinar del Río acogerá la primera edición del festival deportivo-cultural Guamá luego de la integración de la educación superior en la provincia, dedicado esta vez al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, al séptimo Congreso del Partido y al 94 aniversario de la FEU.

La actividad central serán los cuadragésimo segundos Juegos Interfacultades Guamá 2016, en los cuales competirán más de 1600 estudiantes-atletas en 20 modalidades deportivas.

Compartimos con ustedes el reglamento interno del certamen:

• El Reglamento Interno se ajusta a las disposiciones del Reglamento Nacional del Deporte Universitario y a las particularidades de los Juegos Guamá.
  • Son elegibles para participar en los Juegos, los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:
  1. Estar matriculado en el Curso Regular Diurno en la Facultad que representa. No pueden participar los estudiantes que no son matrícula oficial de las Facultades.
  2. Los estudiantes de CRE y CUM solo podrán reforzar cada equipo, o deporte, en un 10% de la cifra de inscripción, hasta un 10% entre ambos tipos de cursos. Los equipos que estén formados por 10 atletas o menos admiten un solo refuerzo, los equipos conformados por más de 10 estudiantes refuerzan con dos.
  3. Ser graduado de nivel superior en el curso 2014-2015.
  4. Tener una situación docente satisfactoria y una conducta acorde con las exigencias de la Educación Superior.
  • No podrán participar en los Juegos Guamá los estudiantes con licencia de matrícula por cualquier causa; los egresados con más de un año de graduados de la Educación Superior; los estudiantes a tiempo parcial y los que cursen cualquier  modalidad de estudios posgraduados a tiempo parcial o completo; así como los estudiantes nacidos antes de 1988 (hay que tener 28 años de edad en el año de la competencia).
  • La participación es libre para ambos sexos, no hay restricción en cuanto al número de deportes en que se compita.
  • La clasificación general de las Facultades se determinará sumando los puntos obtenidos en los deportes/sexos de manera independiente, aplicándose una puntuación de 7-6-5-4-3-2-1 para los lugares del primero al séptimo. En caso de empate, se decidirá por la mayor cantidad de primeros lugares, segundos, terceros… De esta misma forma se procederá en cada uno de los deportes, aplicando las fórmulas establecidas de desempate en las bases especiales y reglamentos de los deportes. No puede haber empate entre las Facultades, ni en los deportes convocados.
  • Para la confección de los equipos se debe consultar la cifra de participantes, el programa general y las bases especiales. La Facultad que no entregue las planillas oficiales de inscripción en el tiempo establecido no puede participar.
  • Se premiará a la Facultad ganadora en la emulación de los Juegos según lo establecido en el sistema de emulación, a los más destacados por deportes/sexo, a los estudiantes-atletas más destacados integralmente por sus resultados deportivos y al mejor novato por sexo (categoría exclusiva para los estudiantes de primer año).
  • El equipo o estudiante-atleta individual que abandone la competencia no obtiene lugar.
  • El equipo que no se presente a los juegos en dos ocasiones, aunque no sean consecutivas, queda fuera de la competencia y no obtiene lugar.
  • No se admiten reclamaciones por cuestiones de apreciación de los jueces y árbitros.
  • Las reclamaciones por violaciones del Reglamento en los diferentes deportes deben entregarse por escrito al árbitro en el momento en que ocurra la supuesta violación; pasado ese término, no procede.
  • Solo se acepta una reclamación con posterioridad al juego o competencia, cuando se detecte que un competidor no es matrícula de la Facultad o que los refuerzos por equipo exceden el 10% estipulado.
  • Al detectarse un fraude, el equipo perderá todos los juegos o puntos en los que intervino el jugador impropio; en el caso de un deporte individual, se invalidarán sus resultados.
  • No se permiten ofensas ni faltas de respeto a los árbitros ni al personal técnico en general. Los profesores y responsables de los estudiantes en las competencias deben garantizar este aspecto, evitando las discusiones innecesarias, los enfrentamientos e indisciplinas.
  • El objetivo fundamental de los Juegos Guamá es contribuir a la formación integral, educativa y político-ideológica de los futuros profesionales.
  • Las direcciones de las Facultades deben garantizar que todos los equipos estén apadrinados por profesores.
  • Cualquier indisciplina o falta grave cometida por un estudiante o trabajador en los Juegos será sancionada por el reglamento disciplinario del MES.
  • Los estudiantes-atletas o equipos que no se presenten a la competencia pasados 20 minutos de la hora fijada se declararán perdedores. Se exceptúan causas de fuerza mayor como rotura y retraso del ómnibus, lluvia, falta de los árbitros y ajustes del calendario, previo acuerdo de las partes y la aprobación de la Comisión Técnica.
  • Nadie está facultado para cambiar la fecha y hora de una competencia si ello no es aprobado por el Comité Organizador en pleno.
  • Los estudiantes-atletas deben estar antes de la hora del juego o competencia para realizar el calentamiento general y ultimar aspectos tácticos.
  • Todos los estudiantes-atletas están en la obligación de participar en el acto de inauguración a la hora señalada con el vestuario establecido, y desfilar por sus respectivas Facultades de forma disciplinada.
  • Se debe asistir al comedor correctamente vestido, respetar el orden de entrada y cumplir las normas de educación formal.
  • No se permite competir en pantalones y ropa de vestir en general.