UPR UPR UPR

Escrito por mneladi

Colaboración de Lázaro Labrador Labrador, Decano de la Facultad de Educación Infantil.

Con la presencia de todos los estudiantes de 1ro a 3er años y los profesores de la Facultad de Educación Infantil se desarrolló en el Teatro Mella la Conferencia Magistral “La visita a Cuba del presidente Barack Obama”, por parte de la profesora de Historia, Teresa Acosta Pérez.
La conferencista destacó que esta será la segunda ocasión que un mandatario estadounidense llega a nuestro archipiélago.

Este hecho se inserta en el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Barack Obama, anunciaron simultáneamente la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por los Estados Unidos casi 54 años antes.
De igual manera Acosta Pérez, enfatizó en que Cuba ratifica su voluntad de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Según se expresó en el espacio, esta será una oportunidad para que el presidente de los Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos. Obama se encontrará con un país que contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, y que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta.
La profesora de Historia, también se refirió a la resistencia del pueblo cubano, su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacional con que cuenta esta Isla.
Por otro lado, en la conferencia se subrayó, que para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, será determinante que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de nuestro país.
“No renunciaremos a nuestros ideales de independencia y justicia social, ni claudicaremos en uno solo de nuestros principios, ni cederemos un milímetro en la defensa de la soberanía nacional. No nos dejaremos presionar en nuestros asuntos internos. Nos hemos ganado este derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos”, dijo Teresa Acosta Pérez.
La conferencia sirvió de base para los debates de brigadas, comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y núcleos del Partido Comunista de Cuba, en relación con la llegada del presidente norteamericano.

mneladi

Profesor en Adiestramiento

One comment on “Visita de Obama a Cuba desde la pupila de los estudiantes y profesores universitarios

1. Un reconocimiento a la profesora por la calidad de la actividad, donde mostró su acostumbrada pasión por el trabajo, asimismo a todo el colectivo de la Facultad.