Escucha primero

Por Yohenia Hernández Guzmán.

Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en saludo al 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: “En este Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, exhorto a los países y a las comunidades a que sigan mejorando la vida de todas las personas destruidas por el abuso de drogas, combinando la protección y la seguridad pública con un mayor hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Escucha primero: campaña para el 2016

«Escucha Primero» es una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia y, de esta manera, representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

De acuerdo con la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio, como expresión de su determinación para reforzar la acción y la cooperación en pos de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Esta resolución recomendó acciones adicionales respecto al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General de la ONU realizó una Sesión Especial sobre drogas en abril de 2016. El documento resultante del encuentro propone medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para limitar el desvío medicamentos controlados.

Cada año se implementan nuevas estrategias dedicadas a la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, diversos países, organismos internacionales e instituciones han dedicado esfuerzos en función de erradicar este flagelo que tanto ha afectado a la humanidad.

Se impone, entonces, pensar en cómo podemos contribuir a la formación y promoción de estilos saludables de vida y al desarrollo de proyectos científicos que den respuestas efectivas a la prevención de las adicciones y eleven la calidad de vida de nuestra población.

!!!!Únete a esta campaña desde la ciencia, ESCUCHA PRIMERO y da tu mejor esfuerzo por tu generación y las futuras!!!!

Programa contra el Uso Indebido de las Drogas

Dirección de Extensión Universitaria.