Convocatoria al Concurso de Programación ACM-ICPC

Por Claudia Permuy.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación, en inglés International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC, o simplemente ICPC, es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM).

La ACM-ICPC surgió de una competición que hubo en la Universidad A&M de Tejas en 1970, la cual pasó a tener varias rondas clasificatorias en 1977 y la final mundial se organizó en colaboración la ACM Computer Science Conference.

Desde 1997, el principal patrocinador es IBM y la participación en la competición ha aumentado enormemente. El número de equipos aumenta en un 10 y un 20% cada año, convirtiéndose en el concurso universitario más prestigioso del mundo.

El ICPC es una competición por equipos. Las reglas actuales estipulan que cada equipo ha de tener exactamente 3 integrantes. Los miembros han de ser estudiantes universitarios, que hayan cursado menos de 5 años en la universidad antes del concurso. Los estudiantes que hayan competido en dos finales mundiales o cinco competiciones regionales no pueden participar otra vez.

El ICPC se diferencia de otras competiciones de programación (por ejemplo la IOI) en que suele tener un gran número de problemas (8 o más para resolver en 5 horas) y que es una competición por equipos con un solo ordenador. Es necesario un buen entendimiento entre los miembros de cada plantel para conseguir la victoria.

Existen cuatro niveles competitivos, cada uno es clasificatorio para el siguiente:

1. Los Concursos Locales, que en nuestro país tienen carácter provincial, en los que pueden clasificar hasta 10 equipos de cada universidad, el único requisito es resolver al menos un problema.
  2. Los Concursos Nacionales, donde clasifican los primeros 25 o 30 equipos de Cuba.
  3. Los Concursos Regionales, donde nuestro país se encuentra insertado en la Región del Caribe, siendo clasificado el primer lugar al siguiente nivel de competición.
  4. La Final Mundial, donde participan los mejores equipos de todo el mundo.

Nuestra universidad lleva varios años clasificando al menos tres equipos al nivel nacional, y hace tres años también al menos un equipo ha clasificado al nivel regional, donde el mejor resultado se obtuvo en el ciclo anterior con un 4to lugar regional.

Los Concursos Locales Caribeños CLC (incluidos los cubanos) se efectuarán el sábado 1 de octubre. Los Concursos Nacionales Caribeños CNC (incluido el cubano) se mantienen para el sábado 15 de octubre. Por su parte, la Final Caribeña FC (concurso regional) se efectuará en dos sedes presenciales (UCI en Cuba y PUCMM en República Dominicana) el 12 de diciembre de 2016.

El período de inscripción de equipos para los CLC se extenderá del 5 al 24 de septiembre.

Para la inscripción en los concursos locales de los equipos interesados y la obtención de más información sobre el tema, los interesados pueden contactar a Claudia Permuy Díaz (claupd@upr.edu.cu), directora de la ACM-ICPC en nuestra universidad o dirigirse al Departamento de Informática.

ESPERAMOS SU PARTICIPACIÓN!!!

Convocatoria de participación para los CLC: https://coj-forum.uci.cu/viewforum.php?f=38

Convocatoria de participación para los CNC: https://coj-forum.uci.cu/viewforum.php?f=39

Más información acerca de la FC: https://coj-forum.uci.cu/viewforum.php?f=42