Cuba Informática Últimas noticias UPR

Celebran final cubana del concurso de programación ACM-ICPC

Tomado de Cubadebate.

Un total de 28 equipos cubanos clasificaron a la final regional del concurso de programación ACM-ICPC, tras realizarse en la jornada de este sábado en siete instituciones universitarias cubanas la competencia nacional del evento. Tras cuatro horas de cálculo intenso, los jóvenes pusieron a prueba sus habilidades en programación, matemáticas e inglés; en una justa en la cual tuvieron que resolver 11 preguntas.

“Hoy la UCI fue una de las sedes de la final cubana del concurso de programación ACM-ICPC. En el caso de nuestra institución recibió a jóvenes de la Universidad de Artemisa, del Instituto Superior del MININT, la Universidad de Pinar del Rio y los equipos de nuestra universidad.

Al mismo tiempo, en el resto del Caribe se realizaron otros cuatro concursos nacionales: Jamaica, Puerto Rico, República Dominica  e Islas Vírgenes”, declaró Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general de la ACM-ICPC para el área del Caribe.

Según se dio a conocer en la tarde de este sábado los ocupantes del podio fueron el equipo UH ++ en primer lugar, con un total de 8 preguntas correctas, con igual resultado se ubicó KFP, de la Universidad de las Villas, sin embargo acumuló mayor cantidad de penalidades. El tercer escaño en el podio correspondió a sUrPRise de la Universidad de Pinar del Rio.

1er-lugar-de-la-UCI-580x387

“Esta competencia es solo para universitarios. Se participa en equipos de tres y bajo la representación de un profesor. Son cuatro horas de competencia a este nivel, en el cual los tres estudiantes tiene que trabajar en una sola Pc, lo que demanda de ellos una mayor cohesión y  la elaboración de una estrategia de competición”, señaló  director general de la ACM-ICPC para el área del Caribe.

El directivo aclaró que los problemas están todos en idioma inglés y  los lenguajes permitidos  en los concursos regionales del Caribe son C, C++, C++11, Java, Python, y C#, en cualquiera de ellos los equipos pueden enviar su solución y lo pueden hacer de manera indistinta, pues su uso no es exclusivo.

En la presente edición del ACM-ICPC participaron 81 equipos cubanos en representación de 24 instituciones universitarias. La UCI desarrollará del 9 al 13 de noviembre el concurso regional del Caribe.

ACM-competición1-580x425

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es una concurso anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM).

La ACM ICPC nació en la Universidad A&M de Texas en 1970. Pasó a ser una competición con varias rondas clasificatorias en 1977 y la final mundial se organizó en colaboración con la ACM Computer Science Conference.

De 1977 a 1989, compitieron principalmente equipos de Estados Unidos y Canadá. La sede central está ubicada en la Universidad de Baylor desde 1989 y las competiciones regionales se ubican en universidades de todo el mundo, bajo el auspicio de la ACM y la colaboración de grandes empresas de la industria informática. La ACM ICPC ha ido aumentando en número de participantes y países por lo que ahora es una competición mundial con equipos de 102 países (en 2015).