Cuba Internacionales Investigación

CONVOCATORIA ONUPINAR 2016

9no Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Pinar del Río (Del 14 al 18 de noviembre)

Los Modelos de las Naciones Unidas constituyen el espacio idóneo para que los estudiantes universitarios conozcan la dinámica de la Política y el Derecho Internacional, siendo partícipes de negociaciones, discusiones, debates y exposiciones sobre temas de actualidad y relevancia, que al mismo tiempo fomentan el desarrollo de habilidades como la oratoria y la negociación, amplían la cultura general y fortalecen la crítica reflexiva de los participantes.

En esta ocasión, ONUPINAR celebrará su novena edición, del 14 al 18 de noviembre de 2016, para debatir temáticas internacionales sobre la base de un debate académico ajustado a las reglas y procedimientos de las Naciones Unidas. El evento estará dedicado al Aniversario 150 de la Proclamación de Pinar del Río como Ciudad y al 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante.

ONUPINAR 2016 sesionará en Plenaria y en 2 comisiones de trabajo, abordando los siguientes tópicos:

• CONSEJO DE SEGURIDAD

Tópico A: Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas(S/RES/2255).

Tópico B: No proliferación (S/RES/2231).

• ASAMBLEA GENERAL

Tópico A: Cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas (A/RES/70/182).

Tópico B: Asistencia a los refugiados, los repatriados y los desplazados en África (A/RES/70/134).

• PLENARIA

Tópico único: Reformas al Sistema de las Naciones Unidas

En esta edición de ONUPINAR, podrán participar todos los estudiantes universitarios interesados, previa selección del Comité Evaluador.

El idioma oficial será el español, tanto para la Sesión Plenaria como para la Comisión de Asamblea General. El Consejo de Seguridad sesionará en lengua inglesa.

Se otorgarán Premios Relevante, Destacado, Mención y Participación Activa.

Contactos del Comité Organizador

• Alejandro Peraza Peña (alejandro.peraza@estudiantes.upr.edu.cu)
  • Asdrúbal Corvea Reina (asdrubal.reina@estudiantes.upr.edu.cu)
  • C. Lisett D. Páez Cuba. Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (48779358).