Cuba Deportes UPR

Estudiantes recuerdan 40 años del crimen de Barbados

Por Ramón D. Crespo Hernández.

Cuarenta años después, la voladura del avión de Cubana y la muerte de sus 73 pasajeros permanece en la memoria colectiva de los nacidos en esta Isla.

Los estudiantes de la Facultad de Cultura Física (FCF), de la Universidad de Pinar del Río (UPR), mantienen ese recuerdo vivo también, pues el monumento a Nancy Uranga Romagoza, joven esgrimista fallecida en el atentado y que da nombre a la sede, acompaña su formación profesional.

IMG_1191 (2)Hasta allí fueron esta mañana a pedir el cese del terrorismo contra Cuba y el mundo, ya que la historia, a decir de la MSc. Yadira Pérez Díaz, decana de la institución, no puede olvidarse.

“Nuestro pasado nos da el conocimiento para construir el futuro, aseguró, y el hecho de que restablezcamos relaciones con los Estados Unidos, no significa que vayamos a desdeñar de dónde venimos”.

“El bloqueo y las estrategias de subversión son ejemplos claros de que el terrorismo continúa”, afirmó.

IMG_1201 (2)En la ceremonia de recordación participaron Julio César Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; José Carmona Enrique, su primer secretario en el municipio; Ana Leidy Iglesias, máxima representante de la Unión de Jóvenes Comunistas en Vueltabajo; el Dr.C. Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, e integrantes de la comunidad que rodea la FCF.

IMG_1207 (2)A nombre de sus compañeros, Daimelys Planas Rivera, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, dijo que el ejemplo de aquellos íntegros atletas da orgullo al deporte nacional.

“Seguiremos reclamando justicia para los más de tres mil muertos que ha ocasionado a Cuba el terrorismo de estado”, enfatizó.

El 6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de Cubana de Aviación se precipitó al mar, en uno de los actos más atroces contra la Revolución. Su autor intelectual, Luis Posada Carriles, permanece impune.