Ciencia Ciencia y Tecnología Entérese Informática UPR UPR

Equipo de la UPR asistirá a Final Mundial de ACM-ICPC

El equipo sUrPRise, de la Universidad de Pinar del Río (UPR), clasificó para la Final Mundial del Concurso de Programación Competitiva ACM-ICPC, a celebrarse del 20 al 25 de mayo de 2017 en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Manuel Alejandro Díaz Pérez (quinto año de Informática), Elio Alejandro Govea Aguilar (quinto año de Telecomunicaciones) y José Guerra Carmenate (tercer año de Telecomunicaciones), junto a su entrenador Luis Manuel Díaz Barón, lograron el segundo puesto en la Final Regional del Caribe, al resolver el octavo problema de los diez posibles cuando solo quedaban seis minutos de las 5 horas del evento.

Por delante de los vueltabajeros, que ocuparon el puesto once de toda América Latina, se ubicó una escuadra de la Universidad de La Habana -también clasificada para el Mundial con diez de diez-; si bien los representantes de la “Hermanos Saíz” recibieron el premio especial al Equipo Certero del Caribe, pues resolvieron la mayor cantidad de ejercicios sin fallar.

IMG_1366

Según Claudia Permuy Díaz, directora del movimiento de programación competitiva en la Universidad, este subcampeonato de la región es inédito, ya que hasta ahora solo las “grandes” casas de altos estudios cubanas (Universidad de La Habana, Universidad Central de Las Villas, Universidad de Oriente y la Universidad de Ciencias Informáticas) habían llegado al podio de premiaciones.

“También demuestra que no se necesita poseer las carreras de Ciencias de la Computación ni Matemática para alcanzar esos resultados. Durante los últimos años hemos trabajado con mucho esfuerzo, y el relevo ya está en nuestro otro equipo, el UPRising, que igualmente participó en el torneo caribeño”, dijo ante el Consejo de Dirección de la UPR, que agasajó a los estudiantes.

La Dra.C. Katia María Pacheco, Directora de Formación del Profesional, aseguró que tanto los integrantes del equipo como sus entrenadores merecen el respeto de la comunidad universitaria, y los calificó como “nuestros atletas de alto rendimiento”.

IMG_1368

Mientras, el rector de la “Hermanos Saíz”, Dr.C. Yorki Mayor Hernández, propuso premiar el talento demostrado con la convalidación de los ejercicios finales de tesis, para los que se hayan en quinto año. “Ha sido una muy grata sUrPRise”, afirmó en referencia al nombre del equipo.

“Lo más difícil para ellos es lograr un equilibrio entre estudiar para la competición y sacar adelante sus carreras, de las más complejas de la Universidad. Por lo tanto, el esfuerzo que hacen es mayor”, concluyó Permuy Díaz.