#HastaSiempreComandante Fidel Vive

Mensajes de la Comunidad Universitaria #HastaSiempreFidel

Escrito por mayelin

La comunidad universitaria muestra sus condolencias y mensajes por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Envíe sus correos a fidelvive@upr.edu.cu #Fidelvive #FidelporSiempre

HASTA VICTORIA SIEMPRE

Comandante inmenso, continúas tu viaje redentor en un nuevo Granma hacia la inmortalidad; tu imperecedero legado es faro de vibrante luz que nos guía con precisión meridiana hacia la libertad y la justicia.

NO TE FALLAREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

José Antonio Naranjo

¡A FIDEL!

Otro paso hacia la gloria

Acaba de dar Fidel,

Nunca nadie como él

Dejó tan hermosa historia.

Con su encendida oratoria,

Con su visión encendida,

Entregó a Cuba su vida

Y al mundo se proyectó.

Hacia el triunfo nos guió,

Y eso el pueblo no lo olvida.

Ya en su cuerpo no cabía,

Su gran personalidad,

Su tamaña humanidad

Su inmensa sabiduría

Que creció día tras día,

Tan persistente, tan puro

Que puedes estar seguro,

Que donde quiera que vaya

Comenzará otra batalla,

Con su cañón de futuro.

Hoy no estés tan triste Cuba,

Porque Fidel no esté aquí,

Ya lo cuidará Martí,

Cuando al cielo el héroe suba.

Allá él estará sin duda,

Con Bolívar, con Sandino,

Con Chávez su gran amigo,

Con Camilo, con el Che.

¡No, cubano, él no se fue!

Él sigue en marcha contigo,

¿Qué hará ahora el enemigo

Sin un cuerpo al que matar?

No lo pudieron domar,

Cuando el hombre estaba vivo,

¡Que ya esperen su castigo

Que del cielo vendrá ahora!

Con su mano redentora,

Para aquel que el odio siembra.

¡Ese enemigo que tiembla

Cuando el pueblo viril llora!

A FIDEL

Ay! Ardiente profeta de la aurora,

por qué recónditos senderos inalámbricos caminarás ahora?.

Solo tú y nosotros, los que somos Cuba, lo sabemos,

porque andamos contigo, en marcha unida en pos de los sueños

que vislumbra tu pupila insomne.

Es cierto que no volveremos a verte,

porque la muerte es eso, que nadie nos vea nunca más,

pero la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Tú, Fidel, tienes ingle de varón y renacerás, como ave fénix,

en cada hombre o mujer que en el mundo luche contra las injusticias,

en lugar de poner la otra mejilla.

Descansa, tu largo lagarto verde con ojos de piedra y agua

estará siempre alerta. No te decimos adiós, simplemente

esperamos tu voz de mando para responderte:

Comandante en jefe, ORDENE!!!

Todo mi amor para ti, padre.

Pinareña: María Josefa Rivero (Profesora jubilada). Campeche, México.

DE TAMARA

Mi sentido dolor por la pérdida más significativa que haya tenido jamás el pueblo de Cuba del cual me siento muy orgullosa. No estoy en mi patria y con sentido pésame escuché la noticia por la CNN y no me lo creí hasta que mi familia me lo confirmó. He deseado muchísimo estar con mi gente compartiendo este momento de unidad y fortaleza para nuestro pueblo deseando que ¡Viva nuestro Comandante en Jefe por siempre!

Muchas gracias por la oportunidad.

Tamara.

UN FIDEL DURMIENTE

Se Cerró el cielo rotundo,

Y la luna que brillaba

Su manto negro sacaba

Para prestárselo al mundo.

En un noviembre fecundo

de historia, de valentía,

un veinticinco caía

y en la noche eternamente

se queda un Fidel durmiente

en lecho de rebeldía.

Ya llega un amanecer

que alumbraba así la Plaza,

la gente mustia se abraza

y le van a gradecer.

Así pasan sin ceder

las voces de corazones,

el llanto de los balcones

son cataratas divinas,

y en los portales y esquinas

el clamor de once millones.

Para despedir su duelo

no alcanzaron los caminos

y llegaron peregrinos

por tierra, mar y por cielo

los hombres que lo quisieron,

hablaron con la natura,

porque allí, en su sepultura

donde un cofre guardarán

retoñará un Caguairán

con su fuerza y su bravura.

Hoy las luces de los cirios

encendidos para ti,

de San Antonio a Maisí

te despiden con delirio.

Tu barba es ahora un lirio,

tu mirada se ha elevado,

tu mano se ha coloreado

de blanca paz de paloma,

y la Sierra que se asoma

por tu retorno ha esperado.

Fidel para siempre, y más,

por los surcos de la historia,

Fidel para la memoria,

Fidel, porque vivo estás.

También a la misa vas

con paso suave, altruista.

Y aquel monstruo imperialista

Que borrarte nunca pudo,

No podrá contra el escudo

De tu Patria Socialista.

Autora: Yaxelis Pereda Orraca. Edad: 18 años. Estudiante de 1er año de la carrera de Derecho en la Universidad de Pinar del Río

A FIDEL

Fidel:

Hoy estoy acompañando espiritualmente tu caravana, te siento cerca y por eso te hablo como si fuéramos cercanos. Vas en un carro custodiado de amor y de rosas blancas. Todos gritan tu nombre a su paso, muchos lloran, te dan un hasta siempre comprometido. No te queremos dejar morir. Los seres humanos no siempre estamos preparados para el ángel negro. Hemos aprendido en nuestra cultura mestiza que es un momento de desprendimiento y de desolación total, sufrimos mucho porque los sentimientos y los recuerdos nos sorprenden, porque no siempre somos conscientes de muchas cosas que se despiertan y se muestran en ese momento.

En mi Universidad te hemos acompañado con velas, queremos que la luz acompañe la partida de tu cuerpo, queremos que la luz acompañe la permanencia de tu espíritu.

Yo estoy desde el sábado temprano en la mañana rememorando todos los momentos en que te he tenido presente en mi vida, son muchos pero puedo mencionar algunos: cuando tuve la oportunidad de ir al círculo infantil desde lactante porque mi mamá tenía que ir al trabajo, cuando participé desde pequeña en los actos políticos y de masas con mis padres, cuando comencé a ser pionera, cuando me mostraron la historia de nuestra Patria, cuando te escuchaba en la televisión y me tenían que explicar el significado de tus discursos porque mi vocabulario estaba en desarrollo, cuando fui a la escuela al campo, al bachillerato, a la Universidad, al Pico Turquino; cuando estando fuera de Cuba se me llenó el pecho de orgullo por nuestro país, por nuestros logros, por nuestra única manera de expresar la solidaridad y el humanismo, cuando comprendí que siendo negra y humilde mi destino hubiera sido otro, cuando constaté que mi patriotismo te lo debo a ti.

Hay momentos en que mis ojos se han inundado de nostalgia. Los sentimientos son difíciles de controlar. No obstante, mientras te acompaño espiritualmente en la caravana, voy haciendo un compromiso contigo y con la Revolución. El viaje será un poco largo, así que tendré muchas otras cosas para rememorar. Yo no me voy a despedir de ti porque sé que siempre tu legado y tu espíritu estarán ahí para guiar a nuestro país, el olvido es imposible. Yo sé que voy a poder contar contigo, que tú serás mi mentor.

Dianelkys.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Mi nombre es Yadiana y curso el quinto año de Ingeniería Industrial en la UPR. Quisiera expresar a Cuba y el mundo el inmenso dolor que siento tras la pérdida física de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pero que a la vez estoy dispuesta a cumplir con las tareas de la Revolución para llevar a cabo su legado y expresarle que los jóvenes no fallaremos, que pueden contar con nosotros y que vamos a dar el paso al frente.

Que el mundo entero conozca que YO SOY FIDEL y que FIDEL VIVE y la lucha sigue.

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

El destino en mis 33 años no me dio la posibilidad de conocerlo físicamente, con esa mirada intransigente, una humildad y carisma determinante; un apego a la causa de los oprimidos y en celo constante de construir nuestros sueños de justicia y de libertad plena; por un mundo mejor. Es maestro de mis principios y valores que él ha protagonizado y defendido en su causa terrenal. Hoy su magnánima obra lo hace aún más grande porque logró demostrar al mundo cuánto lo admira su pueblo comprometido y continuador de su indiscutible obra que continuaremos defendiendo al precio de cualquier sacrificio. Gracias por enseñarnos a construir juntos nuestro socialismo que ha sido, es y seguirá siendo parte inalienable de nuestra soberanía. Le decimos un hasta pronto al realizador de nuestra gran e indiscutible obra.

Daniel Negrin Reyes, profesor del departamento de Economía Global.

HOMENAJE

Soy una, entre los millones de privilegiados por vivir amparada por esta Revolución, y eso lo aprendí no solo en la escuela, mis padres también se encargaron de enseñarme todos los sueños que en su niñez y juventud no pudieron cumplir, pero su mayor felicidad siempre estuvo en ver cómo para sus hijos la realidad fue otra y con el agradecimiento de ellos a la Revolución  y a Fidel aprendí también que cada uno de nuestras acciones deben corresponder al grado de sacrificio de los que lo dieron todo para nuestro bienestar, ese es el mejor homenaje al Comandante.

Caridad Abascal

FIDEL SIEMPRE

Solo los enemigos creían posible tu muerte, los que nunca lograron arrancarte un pelo de la barba. Nosotros solíamos imaginarte capaz de vencer incluso las campanadas del tiempo. La de este 25 noviembre fue la noticia para la que nunca nos hubiéramos preparado.
El sueño se nos hizo pedazos. Aquella frase de “falleció Fidel” no existía hasta entonces. Aún la imagen incolora y absurdamente increíble sigue sin existir. En cambio, se me atropellaron las de tu estatura, las de tu fusil y sonrisa. Me pregunté cómo les explicarán a los niños en las escuelas. Me rompí la cabeza intentando entender de qué manera tierna y firme habrá de llorarte Raúl.
Será difícil relacionarte con las palabras fallecimiento, partida o final. Un amigo lo diría de otra forma. “Un gigante nunca muere, solo descansa para continuar su lucha desde otra trinchera más: el corazón de todos los cubanos”.
Otro reclamaría que “los revolucionarios no se entierran, se siembran”. Y Maduro, el presidente de Venezuela, aclararía que partes “hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida”.
Además, si te despediste luego de tantas misiones cumplidas fue cuando te vino en ganas, no cuando lo quiso la CIA, no cuando lo inventó el diario El País.
Y es que quien enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán; el caballero que siempre se batió por los humildes, como aquel famoso colega tuyo de La Mancha; el hombre que consiguió la más baja tasa de analfabetismo del mundo… no más se ha vuelto camino, luz.
Iván Márquez, representante de las FARC-EP, escribió hace unas horas: “Gracias, Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”.
El nuestro ha de ser acompañarte en la Historia, con más imposibles posibles en las manos, con la estrella luminosa, con la misión cumplida.

Bárbara Enríquez

DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL INDIO HATUEY

Esta poesía la escribió la niña de una trabajadora de nuestro centro que solo tiene 8 añitos, pero que encontró palabras a su corta edad para expresar cómo se siente ante la pérdida de nuestro comandante.

“Fidel”

Fidel, ¿por qué moriste?

¿Por qué morir hoy?

Si tuvieras vida eterna

Estaría feliz toda Cuba.

Fidel, hoy has muerto

Y no puedo evitar llorar.

Si pudiera darte vida,

Yo, lo haría ya.

Fidel, no puedo creerlo,

Creer que hayas muerto.

Es mejor pensar que estás durmiendo,

Durmiendo un sueño eterno.

Autora: Adriana Oquendo Hernández. Edad: 8 años, Tercer Grado. Escuela Primaria: Camilo Cienfuegos, Jovellanos.

FIDEL

FIDEL estará presente por siempre en el corazón de todos aquellos que lo vemos como el faro y guía de los revolucionarios del mundo; y en la mente de sus detractores, porque no lo van a poder olvidar por la batalla que libró y por las que librarán sus ideas.

Jorge Luis Amador

FIDEL ES NUESTRO

Me llamo Luis Mijares Nuñez, graduado en 1990 como profesor de Lenguas Extranjeras en Pinar del Río. Fidel es nuestro, sus ideas, su ejemplo de vida están y estarán siempre en nuestros corazones, pero eso no basta. Tenemos que dar paso a la acción consecuente. Fidel pudo vivir cómodamente, pero prefirió arriesgar la vida, enemistarse con muchos de sus familiares y amigos para traer dignidad a una nación, que sufría la total ausencia de soberanía debido a la influencia de la potencia imperial más dominante de todas.

Nosotros, ¿preferimos llorar en silencio, quejarnos de los males que nos aquejan o estaremos en la primera fila del combate como cuadros, como militantes, como ciudadanos protagonistas de su historia? ¿renunciaremos a la vida cómoda para vivir una vida de sacrificio, compromiso y esfuerzo? Ser o no ser revolucionario, esa es la decisión de vida ahora. Los que firmamos ese juramento de hacer nuestro el concepto de REVOLUCIÓN, debemos ser fieles en la acción, en la actitud ante la vida. Hay cosas que para mí destacan: desínterés, altruismo, no violar principios éticos. Seamos consecuentes con ellos y esta revolución será INVENCIBLE, y este pueblo merecedor POR SIEMPRE de la GLORIA que se ha vivido bajo su conducción histórica. ¡¡Viva eternamente en nuestros corazones y en nuestra acción ejemplar ese gigante y su legado!!

FIDEL ES ETERNO

Es cierto, Fidel se empina hacia lo infinito, su pensamiento y acción se eternizan como la vitalidad perpetua de la materia.

Omar Celerino

DE DIANELYS

Nací en el año 1970. Soy de una generación que creció, se educó y se forjó en medio de muchos procesos sociales. Conocimos de la bonanza de los años 80, estudiamos en las ESBEC y en los IPUEC, éramos parte de la vida sana de unos jóvenes que el domingo nos citábamos a las 2 de la tarde en el cine y después terminábamos en Coppelia porque en la noche entrábamos a la beca.

Nos ganamos el carné de la UJC en trabajos voluntarios, en aportes a obras de choque de la economía, en cuanta actividad apareciera; ahí estábamos los jóvenes de mi generación. No habían celulares, ni tabletas, pero cuando FIDEL hablaba en cualquier tribuna ahí estábamos nosotros con la vista fija en él y con el corazón abierto.

FIDEL fue para nosotros como ese héroe de películas o de muñequitos rusos por el cual dejábamos todo lo que estuviésemos haciendo para verlo u oírlo, nos cautivaba con sus palabras, nos convencía, nos comprometía. Soportamos el periodo especial porque él estaba ahí con nosotros diciéndonos que lo rebasaríamos, nos involucramos con la historia de Eliana porque él dijo que regresaría y nos sumamos a las tribunas por las 5 porque él dijo que volverían. Fidel cumplió cada una de nuestras expectativas y sueños y fue creciendo ante nuestros ojos como un ser inmortal, venido de otro mundo. Nos sorprendió la noticia de su muerte, una amiga me llamó en la madrugada, a la hora en que se dan las malas noticias, y fue así, una mala noticia, y a mis 46 años sentí que perdí a alguien muy familiar, tal vez mi padre, mi tío o un gran amigo de esos que están siempre ahí, de los que no mienten, de los que no traicionan, de los que siempre te darán el mejor de los consejos y de los nunca te dirán ve, sino vamos conmigo. Aunque ya no estaba en la dirección de la Revolución sabíamos que estaba de alguna manera asesorando, guiando, transmitiendo sus experiencias, aconsejando de alguna manera qué hacer, cómo hacer y nos sentíamos tranquilos y seguros porque FIDEL estaba ahí. La realidad de su muerte nos demostró que era un ser humano y que la gusanera, que hoy debe celebrar, no pudo anotarse su muerte. FIDEL es tan grande que se murió cuando le dio gana, no cuando el imperialismo lo quiso, por eso después de muerto seguirá siendo grande, inmenso, inconmensurable. FIDEL es el hombre más grande que ha dado la era moderna, dicen que cada cien años nace un líder, ya el próximo no lo veré, pero mi líder seguirá conmigo hasta el final de mis días, trataré de que mis hijos también lo admiren y lo respeten. Estoy segura de que ningún cubano digno dejará caer las banderas.

MI COMANDANTE

En estos momentos de tristeza escribo estas palabras, las cuales no son suficientes para mostrar todo el sentimiento que siento por la pérdida física de nuestro Comandante en Jefe.

A él le debemos mi familia y yo lo que somos, seguiremos su ejemplo con el cumplimiento del deber…su bien se multiplicará en cada cubano, Latinoamérica y el mundo. Un grandioso tributo, por siempre estará en nuestros corazones. COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

Olga Lidia Mesa González. Profesora. Universidad Pinar del Río

FIDEL

Ha muerto nuestro líder histórico Fidel Castro, nuestro paradigma, ejemplo de revolucionario y padre de todos los cubanos y de los pueblos que luchan por hacer realidad ese sueño. Hoy lo recuerdo con mucho amor y cariño porque sus ideales siempre estarán conmigo, es un símbolo y un ícono para las presentes y futuras generaciones que sueñan cada día por un mundo mejor, por ser libres, felices, a luchar por lo que somos y queremos ser. Por eso tendremos presente siempre que la patria es el mayor tesoro que nos regaló y la defenderemos hasta la muerte y aunque no esté ya con nosotros, los cubanos siempre lo llevaremos en nuestros corazones. Yo, como estudiante de esta universidad y de Derecho, seguiré esforzándome en mis estudios y trataré que este mundo sea mejor, que haya justicia, igualdad plena y que se cumplan los derechos.
Hoy te doy un hasta siempre, Comandante , y que se sepa que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.

Alicia Jimenez

BREVE HOMENAJE A FIDEL

Mi agradecimiento eterno a mi madre ya fallecida, madre de once hijos, ocho de ellos nacidos en la miseria antes del glorioso primero de enero, ella inculcó en mí y mis hermanos la admiración, el respeto y el amor por Fidel, ella nos inspiró para ver en ese hombre un mejor futuro, y su inspiración o sueños se hicieron realidad. Gracias Fidel por darnos tanto, gracias A mi madre por enseñarnos a amarlo.

Daniel Rojas

REVOLUCIÓN

Desde el Centro Universitario Municipal La Palma cumpliremos con el concepto de Revolución, Hasta Siempre Comandante.

Aneley

FIDEL SOY YO

Fidel no se fue, se multiplicó, pues él nos enseñó que la Revolución soy yo y ahora soy Fidel.

Jorge

SIEMPRE VIVIRÁS

La muerte para una persona como Fidel, si es que así se le puede llamar, no existe…su luz es tanta que solamente con su resplandor la muerte quedaría ciega…te amo FIDEL …LO QUE HOY SOY TE LO DEBO A TI…

Yessica de la Caridad

FIDEL SIEMPRE ETERNO JOVEN CIENTÍFICO

Desde mi centro científico, el primero de la Rama Agropecuaria fundado por la Revolución y por el propio Fidel, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio, los jóvenes juramos ante usted, Comandante eterno, que seremos fieles a su legado histórico y a sus enseñanzas. Recuerdo en este minuto las palabras escritas en nuestra memoria histórica: Génesis y evolución del quehacer científico, escrita con motivo de nuestro 50 Aniversario en Marzo de 2012.

Cuando el científico francés llegó a Cuba, invitado por el líder de la Revolución, este y otros miembros del Gobierno lo invitaron, junto a su esposa, a realizar un recorrido por diferentes lugares donde se encontraban zonas de experimentos, entre ellas “un campo experimental de cultivo de distintas yerbas”, que atendía el propio Fidel.

Sobre ese recorrido André Voisin expresó: “usted mismo me explicó los más mínimos detalles respecto a estos experimentos, así como los aumentos considerables en el rendimiento obtenido. Usted conocía perfectamente el tiempo de reposo y el tiempo de estancia. Ningún detalle de la conducta de la rotación, tan delicado, no obstante, parecía habérsele escapado. Pues bien, tuve nuevamente
la impresión de observar una revolución, la que le permitía a un Jefe de Gobierno conocer perfectamente, y más bien diría, dirigir personalmente, hasta el último detalle, un experimento científico y agronómico. Tales acciones revolucionarias seducen al espíritu”
(página 271, disponible en:http://biblioteca.ihatuey.cu/link/nuestraspublicaciones/genesisyevolucion.pdf )

Ese es el FIDEL CIENTÍFICO QUE VAMOS A SEGUIR. HASTA SIEMPRE COMANDANTE
Atentamente, Yuván Contino Esquijerosa

ETERNO COMANDANTE

Al saber la noticia sentí que se me quebraba el alma, he perdido a mi segundo padre, pero no es hora de llorar, me conforta su inmenso legado, que regaré como buena semilla en mis hijas y nietos. Seguirás cabalgando por todo el UNIVERSO; tu luz, tu estrella nos guiarán siempre. Gracias FIDEL. Eternamente vivirás en nuestros corazones. ¡Hasta siempre Comandante!

Maria del Carmen Dorta Puentes

FIDEL VIVE

Hasta hoy no había podido escribir mi profundo dolor por la pérdida del ser humano extraordinario, del padre inmenso, del increíble amigo. Fidel, cuando nací te quise, crecí y te amé, estudié y aprendí de ti, vivo y te adoro y ni con la muerte podré olvidarte. Por siempre serás mi eterno padre, amigo, hermano y mi inconfundible guía; tus hijos, los cubanos y los del resto del planeta mantendrán firmes tus ideales, tus conquistas y sueños de justicia para Cuba y para el mundo.

Gracias mil veces por todas las cosas que he logrado en la vida, por darle salud y educación gratuita a mis padres, mis hijos, mi familia, a Cuba y a todo el necesitado; gracias por tu humildad, amor, desvelo y consagración. Toda mi familia y yo te estaremos por siempre agradecidos. HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE. NO MORISTE, TE MULTIPLICASTE POR TODA LA ETERNIDAD.

Zaily Armenteros

¿QUIÉN?

¿Quién hizo más por Cuba? ¿Quién hizo más por los cubanos hijos e hijas de las cubanas? Entonces, Mr. Trump: nosotras las cubanas que somos madres y compañeras de TODOS  le decimos que estamos consternadas, porque perdimos físicamente al timonel, al certero guía que siempre halló la solución más humana y pertinente para el pueblo todo, algo que usted no comprenderá nunca, que no compartirá “never “, aquí andamos y andaremos firmes y prestas a defender la soberanía de esta tierra donde la bandera ahora ondea a media asta pero el Sentido Patrio se salta esa asta y llega al infinito.

Cátedra de la Mujer. UPR

CON LA GUÍA DE FIDEL

Con la guía de Fidel/ Los cubanos nos formamos/ Y agradecidos estamos/ De contar siempre con él.

Seguiremos su papel/ De líder en los adelante/ Con esa fuerza gigante/ De su obra y su grandeza/ Llenos de unidad y firmeza/ Hasta siempre Comandante.

Yoerlandy Santana Baños, Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales

SU MUERTE NO ES VERDAD

Comandante, su iluminada voz,
De sorpresa se apagó,
Pero no su pensamiento,
Tampoco se apagó su ejemplo,
Más bien se multiplicó,
Ya Usted entró en el gran templo,
Cual apóstol revolucionario,
O el Cristo que llaman Dios.
No es verdad que se apagó en tan inolvidable día,
De tristeza y de alegría,
El triste día llegó, y a todos nos llegará,
Pero tengo una “alegría” si así se puede llamar,
Es que con todos cumplió,
A todos nos hizo el bien,
A nadie le hizo el mal,
El bien se multiplicará por todo lo que sembró
Y su ejemplo y pensamientos por el mundo ya dejan fruto,
Porque es semilla muy buena,
Que se multiplicará
Y dará el querido fruto,
Que ya hoy estamos viendo,
En un grandioso tributo.
El mundo recordará.
Que aunque estemos hoy de luto
Fidel no ha muerto, ni jamás ocurrirá
A todos nos guiará,
Y no será una quimera,
Ni tampoco una ilusión,
Por eso ante Usted, y su idea,
Mi bandera y mis hermanos,
Juro como un buen cubano,
El trascendental concepto de lo que es Revolución,
Al que siempre he defendido,
Y que por siempre defiendo,
Porque estoy comprometido, con Usted y mi Partido,
Y con el Martí bendecido del cual su nombre heredé,

Comandante, su muerte no es verdad,
No es verdad que ha sucedido
Usted en mi corazón sigue,
Y tu ejemplo sigue vivo
Lo repito siempre vives,
Y por siempre vivirá
Tu su ejemplo nos alimenta,
Por eso y por la razón que debe ser conocida,
A todos digo, y repito,
“que la muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la gran obra de la vida”.
Y eso siempre Usted ha hecho
Hasta su triste despedida en el 60 aniversario,
Del día en que salió, llegó, entró a Cuba en el inolvidable yate y que al triunfo nos llevó
Para bien de Cuba, de América y del mundo entero,
Porque Usted es el primero en el Moncada, en el Granma, en la sierra luminosa, y del Victorioso enero, que hizo a mi tierra dichosa
Del Girón de socialismo con la sangre generosa,
Usted fue, es y siempre será el primero,
De mi revolución hermosa.
Vida en eterna Comandante, quijote de mil batallas siga con su adarga al brazo de gran caballero andante, que aquí está su pueblo entero cual si fuera Rocinante,
Destruiremos los molinos que se visten de gigantes
Y siempre te seguiremos donde quera que vayas
Con fusil y pensamiento ganando tus mil batallas.
¡Hasta siempre Comandante, padre, amigo!
Josche, 27/11/2016 10:40 p.m.

COMANDANTE SOBERANO

Décimas en homenaje al Comandante en Jefe

Comandante soberano,

obedeciste a la muerte

que erró mil veces la suerte

de tomarte de su mano.

Sufre el suelo americano,

ha enmudecido el sinsonte,

en el cabizbajo monte

ya ni la palma se mece

y de dolor se estremece

la línea del horizonte.

Se revuelcan los manglares

allá por Las Coloradas

donde las rocas calladas

manifiestan sus pesares.

Sollozando están los mares

que guardan en su memoria

que los vestiste de gloria

cuando el Granma los surcó

y su carga se inscribió

para siempre en nuestra historia.

¡Tu muerte es una mentira

porque eres la gran verdad,

porque eres una deidad

que a la humanidad inspira!

¡Porque eres como la lira

que nos convoca al concierto;

por ser noble, justo, cierto,

historia y revolución

no existe ni un corazón

que admita que te hayas muerto!

Juan Betancourt Calero. Profesor de la Universidad de Pinar del Río

DE LIOSBEL

A través de esta vía deseo expresar mi profunda conmoción por la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, con el compromiso de mantener por siempre la Revolución que se comenzó a crear a partir del primero de enero de 1959. FIDEL VIVIRÁ POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

MENSAJE DEL CONSEJO DE NACIONALIDADES DE LA UPR

El Consejo de Nacionalidades desea por este medio expresar nuestros sentimientos de sinceras condolencias, por la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, acaecido el 25 de noviembre de 2016.

Para nosotros, cubanos nacidos en otros países, este hecho nos llena de profunda tristeza y consternación ya que esta Revolución nos brindó, nos brinda y siempre nos brindará sus enormes habilidades y conocimientos para el futuro profesional en nuestros países. Nosotros tenemos a Fidel como un ejemplo de convicción y liderazgo, que solo un verdadero líder podría tener para alcanzar lo logrado para el pueblo de Cuba e irradiarlo a muchos países del mundo.

Los estudiantes extranjeros de esta Universidad sentimos profundo dolor, nos solidarizamos con nuestros hermanos cubanos y deseamos que sientan nuestro acompañamiento en este instante de consternación para todas las personas de bien sobre la tierra.

Estamos seguros de que su legado, su ejemplo revolucionario, humanismo e internacionalismo han vivido, viven y vivirán por siempre en nuestras mentes y corazones.

Hasta siempre, Comandante.

EL TRISTE SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD

Cuando era niña siempre soñaba con poder abrazar al Comandante de nuestra Revolución, el sueño siempre se quedaba ahí, al despertar uno amanece con un vacío inmenso, así quedé en la mañana del sábado cuando escuché en la TV de mi vecino que había muerto Fidel, pensé que era broma y corrí a la sala, encendí mi TV, entonces lloré y continúo llorando en cada escrito que leo en la web de la Universidad, perdí al gran padre de la Revolución cubana igual que cuando era niña, me desperté un día y ya no estabas, pero quedan en mí los principios y los valores que dejaste con tu ejemplo, con tu dignidad, ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!, espero que en tu viaje puedas estar junto al Che, Camilo, Martí y tantos otros que forjaron la dignidad de CUBA. PATRIA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

Aracelys Infante Miló, Residencia Estudiantil, UPR.

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE

La pérdida irreparable de nuestro Comandante en Jefe es muy dura, pero nos queda el consuelo de que seguirá vivo en los ideales de nuestro pueblo unido, pues su lucha es la lucha del pueblo cubano. Él renacerá en cada joven revolucionario que tenga convicciones profundas y avanzadas sobre nuestra REVOLUCIÓN.

José Rafael Oliva

HASTA SIEMPRE

Fidel, vivirás en mi corazón por siempre, gracias a ti soy lo que soy y seguiré siendo. Es irreparable la pérdida. Tu ejemplo nos guía y lo seguiré para seguir siendo libre e independiente, como tú dijeras: “LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA PARA CUBA Y PARA EL MUNDO, QUE ES LA BASE DE NUESTRO PATRIOTISMO, NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO INTERNACIONALISMO”

Hasta Siempre, mi Comandante.

Annia Gómez

MI MAESTRO ETERNO

He vivido en este año 2016 la partida de mis padres, el padre biológico que me enseñó a amar, respetar y honrar con el diario cumplimiento del deber al hombre que le señaló el camino a seguir en la lucha por un mundo más justo y equitativo. Por Fidel me hice profesora, en el Destacamento Manuel AscunceDomenech, y lo sigo siendo; con su ejemplo eduqué a mis hijos; con sus enseñanzas viviré el resto de mi vida. El dolor que siento es indescriptible, pero la lucha continúa y con Fidel como guía invicto e indiscutible. Hasta la Victoria siempre. Comandante en Jefe, ORDENE!

Griselda Caridad Cabrera Hernandez

DIRECCIÓN LOGÍSTICA

Los trabajadores del Departamento Logístico de la Sede “Rafael María de Mendive” expresamos nuestro más profundo dolor por la muerte de nuestro querido Comandante en Jefe.

¡Patria o Muerte, Venceremos!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

Me embarga mucho el dolor, pero la convicción sigue firme, Hasta Siempre Comandante, tú vivirás por siempre, tu obra se consolidará y seguiremos venciendo, como siempre hemos vencido.

PATRIA O MUERTE

¡VENCEREMOS!

Omar Crespo

PARA NUESTRO LÍDER

Querido Fidel, desde que tuve conciencia de la vida, solo escuché de ti el agradecimiento de mi familia, por los cambios que se operaron en sus vidas a partir del triunfo de la Revolución, la que recibió en los primeros años una parte de las tierras que antes estaban en manos de un terrateniente para el que trabajaba mi papá, de esta forma por tus sabias decisiones se convirtieron de obreros asalariados a dueños de un pedazo de suelo, que a partir de ese momento trabajaron con mucho amor. Te agradezco entonces el sustento de mi familia, te agradezco el haber podido estudiar una carrera universitaria, te agradezco el haberme podido hacer doctora en ciencias; en fin, te debo mi vida entera y te prometo que lo que de ella me queda lo dedicaré a hacer todo lo que esté a mi alcance para que en este país tus ideas sigan siendo  faro y luz de las actuales y futuras generaciones.

Gloria eterna.

Dra.C.Maricela González Pérez. Vicerrectora de Investigaciones, Informatización y Postgrado. Universidad de Pinar del Río. Cuba. maricela@upr.edu.cu

EL IMPACTO DE LA NOTICIA

El impacto de la noticia me hizo temblar y llamar a las personas más queridas para compartir el dolor de la pérdida del hombre más grande del mundo. Comunicarle a mi madre de 83 años fue muy difícil, pues ella lo amaba más que yo, porque tiene sus razones. Mi madre de origen campesino con bajo nivel escolar se casó a los 16 años y cuando ya tenía cuatro hijos y uno en el vientre mi padre se quedó inválido, esto antes del 1ro de enero de 1959. Tuvo que trabajar muy duro lavando, planchando y haciendo los trabajos que aparecieran solo por un peso, para poder proporcionarle alimento a la familia y medicamentos a mi padre. En voz de mis hermanos escuché que comían una vez al día y a veces sopa de chiflido, que significa de agua y fideo nada más. Mi hermana mayor decía que mientras hubiera agua en la pila, sal y bija en la mata ella no se quedaba sin comer. La vivienda era de yagua y piso de tierra sin luz ni agua potable. Se cocinaba con leña. Así mi madre enfermó y dispersó sus cinco hijos por los familiares y a mi padre porque a ella la ingresaron asumiendo estos gastos una pariente pudiente que tenía. La examinaron y le hicieron todo lo posible en aquellos tiempos y el diagnóstico de los médicos fue: señora debe descansar y alimentarse que usted lo que tiene es hambre y agotamiento. Llegó el 1ro de enero de 1959 y años más tarde mi padre se recobra de la enfermedad, mi madre trabaja, mis hermanos estudian algún oficio y empiezan a trabajar para ayudar a la familia, yo nací en 1965 y la menor de las hermanas en 1967 siendo hoy graduadas de nivel superior ambas. Ahora mi madre vive en un apartamento con todas las comodidades que nunca soñó tener con atención adecuada de la sociedad y la familia que formó y que todos exclusivamente todos sus hijos hemos entregado nuestra vida y obra a esta revolución en agradecimiento a Fidel, a sus enseñanzas y principios, gracias autor real del cambio en esta familia tan humilde de Minas de Matahambre en Pinar del Río. Como dijo Elián ¨nos enseñó el camino¨ Tenemos que amarte Fidel. Te amamos Fidel.

Dorita

A FIDEL… POR TEONILA ALVAREZ ECHEVARRÍA.

El Departamento Docente de Extensión Universitaria, rinde hoy sentido homenaje a quien fuera paladín de la dignidad y del honor esencial del ser humano. No lloramos su pérdida física, porque su sempiterna figura acompañará siempre a todo hombre que abrace una causa justa y que tenga esperanzas en un mundo mejor. Como él creemos en que “El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías” (Un grano de maíz. Conversaciones con Tomás Borges”. Pág 34)

A MI ETERNO COMANDANTE

Como parte de todo el pueblo cubano y en especial de la Comunidad de universitarios pinareños, quiero expresar mi sentir por la desaparición física de nuestro padre mayor ¡FIDEL CASTRO RUZ! Pensar que ya no está entre nosotros, no es posible, porque él encarnó en cada cubano humilde, honesto y solidario un FIDEL; decir que no puedo vivir sin su presencia es negar su imagen en mi pensamiento y eso no pasará nunca porque él nos permitió ser quienes somos; que hemos llorado sí, y no lo negamos seguirán corriendo lágrimas por nuestras mejillas, como expresión de un sentimiento indescriptible hacia la persona más grande que ha tenido la humanidad y así le vemos, caminante alegre, vigoroso, fuerte, sencillo, desbordado de humanismo y sensibilidad, resistente y cauteloso, impaciente y tolerante, pausado y agresivo; siempre en el contexto adecuado.
A ti, mi eterno Comandante no te quedó nada por hacer en vida, pienso que hasta nos preparaste para asimilar firmemente tú inmortalidad porque para esos que piensan que ya no existes y que les será fácil materializar sus sueños de ambición por una Cuba colonial, le estamos dando una nueva lección en estos días de tristeza y dolor, le estamos dejando claro que tu obra tu legado tu historia y tu vida, que es la nuestra también, están en pie, radiantes y pujantes, sin flagelos ni retrocesos, porque tu obra es la obra de los revolucionarios de Cuba, de América y del Mundo. Hasta siempre Fidel, ya no existe regreso al pasado. Gracias por todo y por ser de verdad.

TENEMOS DERECHO A SER MARXISTAS

La muerte del compañero Fidel, nos llena de dolor y tristeza, pero como es propio del espíritu revolucionario, miramos al futuro y eso implica asumir  la  defensa de la ideología que se propone la superación del capitalismo, la justicia para  los humildes y  los desposeídos del mundo. Por eso con Fidel proclamamos ante el mundo nuestro derecho a ser marxistas.

Juan Alberto Blanco Rivera

UN FÍSICO DE LA UNIVERSIDAD

Con profundo dolor recibimos la noticia de la pérdida de nuestro Invicto Comandante en Jefe, por tal motivo le manifiesto a la dirección de la Revolución que estaremos dispuestos a enfrentar cualquier tarea y hacer firme el concepto de Revolución ya ampliamente difundido por nuestro pueblo. Con un profundo dolor nos unimos a las condolencias de todo el pueblo de Cuba, con orgullo llevo mi carnet de militante del Partido firmado por él. ¡Hasta la Victoria Siempre!

Militante y profesor de Física MSc. José Luis Febles

DE RAMÓN

Aunque lejos esté de mi amada patria, no dejo de pensar ni un instante en mi querido Fidel y en no poder ser en este momento parte de nuestro pueblo para rendirle homenaje al hombre que siempre nos defendió, que tanto amor, unidad y cosas buenas nos inculcó. Seguiremos tu ejemplo donde quiera que nos encontremos y siempre estarás entre nosotros Fidel. Hasta la victoria siempre Comandante.

NACÍ CON FIDEL Y LA REVOLUCIÓN

Nací a finales del año 59, cuando ya casi se cumplía el primer año del triunfo revolucionario, aprendí a hablar y a caminar escuchando a diario el nombre de Fidel, siempre he estado y estaré a su lado, porque fue el hombre que le dio dignidad al cubano, que lo enseñó a vencer, que nos dijo: esta tierra es tuya, ámala, protégela, defiéndela, que nos hace sentir cada día el orgullo de ser cubanos, que nos enseñó a sentir emoción cuando se sienten las notas de nuestro Himno Nacional, que llevó a Cuba, esta pequeña islita, a que se haga sentir en todas partes del mundo. El hombre que permitió que dos humildes campesinos tuvieran tres hijos ingenieros y la descendencia de estos también ostente un título universitario. Por eso Fidel Muchas gracias, por el humanismo que le enseñaste a tu pueblo, ahora nos toca a nosotros continuar tu obra en cada estudiante que formemos. Hasta siempre.

FIDEL VIVE

La muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien con el deber de la vida, hoy te decimos adiós, MI COMANDANTE, y nos dejas todo un legado histórico y patriótico, que se resume en el concepto de Revolución y en una estrategia de lucha y combate contra las fuerzas imperialistas que quieren dominar el mundo. Todos te lloramos. Lo hacemos porque te amamos y porque te debemos todo lo que somos. Que dicha tan grande porque  además de pertenecerle  al mundo, ante todo nos perteneces a nosotros, estaremos contigo ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
IsmaryFabé. Comité del PCC de la Universidad.

DE LA DIRECCIÓN LOGÍSTICA UPR

Los trabajadores de la Dirección Logística de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río, expresamos nuestra más profunda conmoción por la desaparición física de nuestro eterno e invencible Comandante en Jefe, su valor y grandeza perdurarán para siempre, expresamos nuestro deber de continuar la extraordinaria obra revolucionaria ¡FIDEL ES Y SERÁ FIDEL!

CONDOLENCIAS

Mis más sinceras condolencias. En la madrugada del día 26 mi madre me levanta, su voz ere temblorosa y me dijo: nuestro comandante se ha marchado. No creía lo que estaba escuchando, pensé por un momento que aún estaba dormida, percatándome que era verdad esa horrible noticia al estar frente al televisor y escuchar las condolencias y mensajes de muchas personas. Mi grito fue incontrolable: “no puede ser”, grité y mis lágrimas corrían una tras otra. Una mezcla de dolor y sentimiento se apoderó de mí, algo que parecía que no era real. Jamás pensé que llegaría este día, dije a mi madre.Escribo para decir a Raúl que cuente conmigo, que estaré en la primera línea de combate si es preciso, que no claudicaré, no me daré por vencida, es a partir de ahora que comienza la verdadera tarea de la juventud que debe continuar defendiendo, nutriendo y amando la obra que hemos heredado, LA OBRA DE LA REVOLUCION CUBANA. Pues ya saben: aquí tienen un soldado más. Mis más revolucionarios saludos.

AliekaGarcia Díaz.

POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

Hoy le decimos un hasta siempre a nuestro Comandante porque la palabra adiós no cabe. Fidel siempre estará presente entre nosotros, en las casas, las aulas, las calles. Y a nosotros nos queda la tarea de mantener viva esa llama eternamente en cada niño, cada joven, para que su ejemplo inmortal perdure por siempre. Gloria eterna a Nuestro Padre, al Líder y Fundador de la Revolución.

Fidelina Castillo

HOMENAJE A MI COMANDANTE

Es una gran pérdida para nuestro país y el mundo entero, pero seguiremos y transmitiremos su ejemplo a todas las generaciones. Seguirás vivo en nuestros corazones querido Comandante.

Orquídea.

MENSAJE DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA

Los estudiantes de Pedagogía- Psicología de la Universidad de Pinar del Río sentimos mucho la pérdida de esa irremplazable figura revolucionaria como lo fue nuestro comandante Fidel Castro, quien a pesar de su pérdida siempre va a ocupar un lugar muy especial en nuestros corazones.

Thalia Cueto Abreu

HASTA SIEMPRE FIDEL

La Patria llora hoy la partida de uno de sus grandes hijos; yo lloro junto a mi Patria.

Hasta siempre FIDEL!!!!

Deibby Valle Ríos. Profesora Dpto. de Humanidades.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

FIDEL AMIGO

Hemos perdido al amigo,

Al héroe de barba larga

Hemos llorado en silencio

Pues nos duele en las entrañas.

Fidel siempre comandante,

Fidel de manos abiertas

Al pobre de sueños rotos y camisas harapientas.

Los pueblos todos en duelo

Pues sienten con desespero

La partida del amigo

Que nunca quedó en silencio

Si de defender derechos de los pobres se trataba.

Ese comandante eterno, ese hombre de batallas,

Luchador hasta el momento en que la muerte llegaba.

Fidel, como yo recompensarte por lo que diste por mí,

Si me diste el país más seguro de la tierra,

Me diste la educación, la salud y el bienestar,

Y me diste un hogar que marcha como un mambí

Pues en mi casa el lema del niño al desayunar era anda come el pan

Que FIDEL te dejó aquí…

Fidel, ya suman millones los que lloramos por ti,

No lloramos por temor al mañana sin tu mente

Sino porque tu partida nunca queda registrada,

Pues aunque pasen los años y los siglos venideros

Siempre habrá muchos pioneros que se sienten al pupitre,

Y poco a poco reciten,

Con tono firme y marcial,

QUE FIDEL ES CAGÚAIRAN Y SEGIMOS SU SENDERO.

Luis de la Rosa Cisneros

¡HASTA SIEMPRE!

Los trabajadores del Departamento Logístico de la Sede “Nancy Uranga” expresamos nuestro dolor desgarrador por la muerte de nuestro querido Comandante en Jefe.

LA OBRA DE FIDEL
La obra que nos deja Fidel nos permite entender bien la frase de José Martí cuando expresó:” La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” por eso sigue vivo entre los cubanos y entre todas las personas humildes y progresistas de este mundo que puede ser mejor y donde él es un eterno referente. Gracias Fidel por permitirme vivir en esta Cuba que es ejemplo para todo el mundo.

Imandra Piñero

FIDEL VIVE

Los trabajadores de la Dirección Logística de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, expresamos nuestra más profunda conmoción por la desaparición física de nuestro eterno e invencible Comandante en Jefe, su valor y grandeza perdurará para siempre, expresamos nuestro deber de continuarla extraordinaria

Yamilys Miranda

DEL CUM LA PALMA

Con gran consternación los universitarios palmeros recibimos la noticia de la muerte del Líder Eterno de la Revolución Cubana.

Los símbolos no mueren, esa verdad nos inspira a seguir, nos comprometemos todos a cumplir con su pensamiento que por encima de todo es HUMANISTA.

Hoy28 de noviembre nos reunimos para concebir un grupo de actividades en homenaje luctuoso por la desaparición física de uno de los más grandes del siglo XX y XXI, todos nuestros trabajadores escuchamos las palabras de nuestro rector, palabras conmovedoras que nos alientan a continuar la obra revolucionaria.

¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

PARA QUIEN NUNCA HA MUERTO Y SEGUIRÁ VIVO EN NUESTROS CORAZONES: FIDEL CASTRO RUZ, HÉROE DE HÉROES

Todos los estudiantes nos sentimos hoy muy acongojados por la desaparición física del ilustre y siempre en firme, nuestro comandante Fidel Castro Ruz. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y en especial le agradecemos todo el esfuerzo y dedicación que este siempre brindo a su pueblo, en los momentos que este necesitó de su ayuda. Agradecemos a su vez cada una de las reflexiones ofrecidas por él, pues sirvieron de escudo al pensamiento de las nuevas generaciones como jóvenes del mañana, ante las distintas manifestaciones de enajenación promovidas por el gobierno de los Estados Unidos en pos de transformar nuestra conciencia revolucionaria. Me hubiese encantado haberle conocido y haber tenido la satisfacción de poder intercambiar unas palabras con él, incluso haber podido expresarle que nosotros los jóvenes guiados por su ideal, bajo la consigna “Patria o Muerte”, defenderíamos esta revolución así como él y los demás jóvenes mártires lo hicieron un día, siguiendo el concepto propio de “Revolución” dado por nuestro comandante Fidel Castro cambiaremos todo lo que debe ser cambiado en torno a mantener las conquistas de la Revolución. ´HASTA SIEMPRE COMANDANTE´. YailenHernández Montalvo.  Derecho 2do Año

ETERNO COMANDANTE

Todos los cubanos sentimos la enorme pérdida del eterno comandante Fidel Castro. Por eso todos los universitarios pinareños y de Cuba rendimos nuestras más sentidas condolencias. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE! ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS! FIDEL CASTRO (1926-SIEMPRE)

COMANDANTE EN JEFE…ORDENE!!!

La triste noticia inundó la Isla el sábado en la noche, cuando nuestro Presidente comunicó oficialmente lo sucedido. Ni siquiera me atrevo a repetirlo. Por primera vez en 90 años, este sábado 26 de noviembre Cuba amaneció sin Fidel… Ya sabíamos todos que algún día sucedería, que la muerte es implacable en su tarea, pero no sabe la muerte que se lleva solo un cuerpo, porque Fidel no morirá nunca, su ejemplo, sus ideas, su ímpetu estará siempre presente en cada cubano y por eso vive un poco en cada corazón…No es Fidel un expresidente de Cuba, es un miembro más de cada familia, un hermano para las generaciones más adultas. Para nosotros, los jóvenes es un padre, y para las nuevas generaciones es “abuelito Fidel”, así le dice mi niño de 4 años, que me pregunta angustiado por qué murió abuelito Fidel, alegando que él es el abuelito de todos los niños de su Círculo Infantil.

Se respira tristeza en las calles cubanas, muchas lágrimas corren por estos días, porque muchos sentimos que se nos fue un ser querido y nos queda en el pecho ese vacío, y es que quizás ingenuamente teníamos fe en su inmortalidad, pensamos tal vez que la muerte nunca lo podría alcanzar. Hoy solo nos queda hacer que sus ideas sigan por siempre en pie, y que su vida, dedicada a nuestra patria y a nuestra Revolución.

Hasta Siempre Comandante.

FEU FCF

Hoy todos los cubanos reafirmamos nuestra convicción con la firma del compromiso de REVOLUCIÓN.

Hoy Cuba llora por la partida física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y como el mismo dijera por el horrendo Crimen de Barbados “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”

Hasta siempre comandante.

DOLOROSA LA MUERTE DE FIDEL

Gloria eterna a los héroes de la patria.
Muchos se alegran de tu partida y no se dan cuenta que tu vivirás siempre, porque sobrepasaste las barreras de la historia. Para mí siempre serás mi Comandante en Jefe.
No voy a llorar porque a los héroes se les recuerda con cantos.
Hasta la victoria siempre

Yudid Crespo Iglesias

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Honor, a quien honor merece.

Nueve días de duelo no alcanzan para rendir el tributo merecido al Comandante, al líder, al ejemplo. Su desaparición física abre las puertas a la inmortalidad, nos queda el legado de su ejemplo y sus enseñanzas para seguir nuestro camino, y conducir el camino de la patria.

Hasta la victoria siempre

Patria o Muerte

Venceremos

DE OSMANY

América Latina y el mundo se estremecieron, físicamente nos dejó la figura más prominente del siglo XX,del siglo XXI y de todos los tiempos; pero seguirá vivo su legado puesto que Cuba, América Latina y el mundo no hubiesen sido los mismos de no haber sido por Fidel.
La tierra tembló y seguirá temblando de dolor porque esta pérdida es irreparable; pero la historia le abrió de par en par bien sus puertas por toda la eternidad.
Cuba no te olvida.  Hasta la victoria siempre, Comandante.

LAS IDEAS NO MUEREN

Cuba amanece con las sonrisas apagadas, las miradas perdidas, corazones nublados, segundos que parecen horas. Se ha ido uno grande, grande de tamaño, corazón y sentimientos, aquel profeta que pudo vivir dos siglos, aquel que luchó por la unidad de los pueblos, quien llevaba impreso en su corazón el dolor de los pueblos pobres, la razón de la verdad y el sentir de los niños. Persona única en el mundo, quien para muchos por ahí era un dictador, para el pueblo cubano es un dios, caminando entre nosotros y hoy viéndonos desde arriba, no se preocupe Comandante, pues la juventud cubana no lo va a defraudar, Porque CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

UJC-UPR HERMANOS SAIZ.

DE NORISBEL. UNIV. P. DEL RÍO

Comandante: Hoy donde quiera que esté le agradezco por haber existido, por no haber permitido que se socavara nuestra dignidad. Jamás me resignaré a su partida, porque está en cada uno de los cubanos que amamos esta tierra, porque lo inmortalizó su carisma, su valor, sus principios, su dignidad y su coraje. No bastará la vida para hacer consecuente con sus ideales, ese es mi compromiso, ese es mi juramento.

“Viva por siempre Comandante”

“Hasta la Victoria Siempre”.

FIDEL VIVE

Un profundo dolor la pérdida del Comandante.

DE DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN

Nuestros trabajadores, al igual que todo nuestro pueblo, sentimos en lo más profundo la pérdida de nuestro máximo líder, guía y padre, quien seguirá viviendo en todos nuestros corazones. FIDEL VIVE.

AYLEN PROFESORA DE EXTENSIÓN

Se ha ido un padre, un amigo, un cubano. Fidel le dio la posibilidad a mis padres de convertirse en maestros, a mí de llegar a la Universidad, de superarme, ha marcado mi generación con su ejemplo imperecedero, con su espíritu que nunca morirá. Hasta la victoria siempre.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE

Que dolorosa noticia esta que acabamos de recibir, porque no solo se ha perdido un hombre, sino que se ha perdido el hombre más importante de nuestros tiempos, la emblemática figura del siglo XX y el ejemplo a seguir del siglo XXI. Fidel no ha muerto, porque los grandes hombres nunca mueren, se quedan vivos siempre en el corazón de sus pueblos. Gracias Fidel por todo tu sacrificio de levantar esta Revolución que hoy te agradece y de formar a estos jóvenes que hoy siguen tu ejemplo y el del CHE. ¡Qué ViVa Fidel! Patria o Muerte: Venceremos

GRACIAS FIDEL

A ti mi arquitecto de sueños. Hasta el astro rey hoy lloró tu partida. Un sábado sin sol nos iluminó las primeras horas del amanecer indicando el luto que llevamos en el alma toda Cuba y el resto del mundo, ¡Porque tú eres el mundo! Hoy la injusticia tiembla porque tu pueblo enérgico y viril te llora, vibra de conmoción por tu ida física, MÁS NO IDEOLÓGICA, tus ideales viven y vivirán siempre en nuestro actuar, en nuestro internacionalismo, en nuestra forma de educar a nuestros hijos, hoy más que nunca ratificamos tu máxima de PATRIA O MUERTE. Tal como me enseñaste el día de la partida del Comandante Chávez, los amigos no se despiden, no se dicen adiós, se dicen hasta pronto; nos volveremos a encontrar y tu sapiencia me seguirá indicando el camino, gracias por enseñarme a creer, a leer, a entender, a razonar, a no claudicar jamás ante las vicisitudes, a amar a mi Patria. Un eterno agradecimiento te profesaré siempre porque todo lo que prometiste lo cumpliste, gracias por traer al Ché de regreso a casa, a nuestros cinco héroes, por enseñarme la historia y por permitirme ser parte de ella en nuestra América, gracias por ser el arquitecto de mis sueños, gracias por todo Fidel. ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Comandante en Jefe, Ordene! Yimian de Lyz Contreras Díaz Departamento de Economía Global Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Pinar del Río.

PARA NUESTRO QUERIDO COMANDANTE

Estoy muy triste por la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, hombre de un entrañable valor, inteligencia y muchas características que son tantas que son hasta imposibles de mencionar. El pueblo pinareño tristemente no acepta su pérdida, pero eso es algo normal, algo de nuestra naturaleza, pero el seguirá con nosotros ya que dejó su pensamiento, sus ideales y su valor moral en todos los cubanos especialmente en los jóvenes. Mis condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. Estudiante del Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Rio.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Me uno al dolor del pueblo y quiero hacer firme el compromiso de continuar su legado.

DE OMAR PROFESOR DE LITERATURA

Es imposible pensar que es verdad lo que hoy vivimos. Decía Martí que la muerte es un deber. Fidel cumplió más que con un deber. Es imposible imaginarlo muerto, pues la obra que hoy tenemos ante nosotros es precisamente eso: FIDEL

CONDOLENCIAS

No puedo dejar de expresar el dolor profundo que sentí al recibir la triste y dolorosa noticia de la desaparición física de nuestro líder, guía y constructor de la nueva sociedad cubana. Hoy más que nunca cumpliré con su legado y haré patente su concepto de Revolución, porque Fidel aún vive en los corazones de todos los cubanos y de aquellas personas que en el mundo abrazan la causa por la que él inició el camino de la libertad. Hasta la victoria siempre Comandante. Y parafraseando al Ché le abraza con todo fervor revolucionario desde lo más profundo de mi alma. Isabel Reinoso Castillo.

¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

Nací y crecí viendo a Fidel como un padre… un Fidel preocupado siempre por los pobres del mundo, un Fidel que siempre estuvo al lado de su pueblo en los momentos más difíciles, en las carencias más extremas de los 90, tras la acción devastadora de los huracanes, en la batalla por el regreso de Elián González… Siempre en la primera línea de combate, siempre dándonos fuerza, ánimos, señalando el camino, con su sabiduría, con su jovialidad de siempre, con su humildad, con su sed insaciable de conocimientos.
Siempre temimos el día en que no estuviera ya más entre nosotros físicamente, aunque a veces, lo sentíamos casi como un hombre inmortal, por las tantas veces que burló la muerte, pero sabíamos que llegaría en algún momento, porque la muerte es un hecho natural y nos pasará a todos más temprano o más tarde, pero nunca pudimos preparar el alma lo suficiente para su partida.
Todos los cubanos y la gente de bien en el mundo, tanto como las personas más necesitadas, lloramos y sentiremos su pérdida; todo el que no es gente de bien la festejará, la festejarán los ignorantes, los que desconocen la historia, los que cierran los ojos para no ver levantarse a un hombre de talla mundial, de estatura inigualable, los estúpidos que piensan que la Revolución es solo Castro y se sonríen pensando que Cuba está ahora más cerca de cambiar su proyecto y su destino… Pero también un día las campanas doblarán por ellos y ellos se irán sin historia, sin legado, sin nadie que los recuerde más allá de sus contados familiares.
Pero con Fidel pasará otra cosa, Fidel quedará en cada uno de nosotros, en nuestra historia, en la historia del mundo, por su lucha constante contra las injusticias, por su capacidad de mirar más allá de lo que alcanzábamos a mirar… Cuba es respetada y reconocida como ejemplo de dignidad, entereza y resistencia, gracias a su liderazgo y conducción. Donde otros países, como los Estados Unidos hacen la guerra, nosotros los cubanos vamos sembrando paz, devolviendo sonrisas, brindando el calor de un hermano, la solidaridad de un amigo… Ese es tu legado Fidel. Hoy, como dijiste cuando el entierro de las víctimas del vil atentado al avión que procedía de Barbados, el dolor no se comparte, el dolor se multiplica.
Descansa en paz Fidel. Nos dejas de pie, con cabeza erguida, con ideas sólidas, con el corazón lleno de amor, y más allá de las lágrimas, seguiremos luchando por Cuba, por nuestra gente, por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que construiste. ¡Hasta siempre Comandante!, ¡hasta siempre Fidel!

“GLORIA ETERNA, COMANDANTE”

“Fidel entre nosotros. Los héroes no tiene edad, tienen historia, hacen historia, son la historia”.
Honor y Gloria eterna para nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!

Patria o Muerte

Venceremos

SIEMPRE ENTRE NOSOTROS

Siempre estará presente en la lucha de la juventud cubana

CONDOLENCIAS

Mando mi pésame por la muerte de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que Dios lo acoja en su gloria, ¡Hasta Siempre Comandante!

FIDEL VIVE

Como es sabido por todo nuestro pueblo, la partida física de nuestro Comandante en Jefe, reitero mis profundas condolencias a sus familiares y amigos, su ejemplo estará con nosotros por siempre, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE CUBA

Fidel Castro Ruz es la figura más grande de nuestra historia, pues el logró consolidar la Revolución Cubana iniciada el 10 de octubre de 1868. Fidel es aquella persona que se inmortalizó en los corazones de todos los jóvenes y cubanos, por todo su ideal y sus victorias, por su forma de actuar por su amor a la Patria, por la confianza y responsabilidad que ha confiado a los jóvenes cubanos. De Fidel no se puede hablar en pasado, de Fidel hay que hablar en presente. Fidel es libertad, es igualdad, es independencia, es patriotismo, es internacionalismo, es antirracismo. Fidel para nosotros los jóvenes es todo. Por eso Mi Comandante en Jefe usted para mí será mi líder de siempre mi amigo de siempre, mi hermano de siempre usted será mi ejemplo de siempre.
Hasta Siempre Comandante

PARA COMPARTIR UN ANÉCDOTA

Mi foto más valiosa. Corría junio del 2003, yo era estudiante de una Maestría en la sede de FLACSO en Argentina, Buenos Aires, y se iba a realizar por aquellos días la toma de posesión de Néstor Kirchner, se anunciaba la presencia de Fidel en esas actividades. Había compartido mis años allí con los compañeros de la embajada cubana y militaba en su núcleo del partido de manera que la visita de Fidel me sería muy cercana, pues como se conoce cuando realizaba una visita a cualquier país se reunía siempre con los compañeros de los cuerpos diplomáticos y cubanos que cumplían determinadas tareas. Pensé mucho en cómo sería ese encuentro, pero imaginar su presencia es una cosa, tenerlo ahí cerca era otra muy distinta, y llegó el momento. Se acercaba a saludarme y su estatura, sus firmes pasos, su hablar pausado, su intensa mirada, sus preguntas como ráfagas, sus consejos casi me dejaron sin hablar, el comenzó el diálogo: ¿Qué haces aquí?, estudio una maestría en Ciencias Sociales, le respondí y ¿de dónde eres? de Pinar del Río y trabajo en la facultad de Cultura Física , ahhhhhhhhhhhhhhhhh dijo, tienes que ser una estudiante olímpica, tienes que estudiar más que yo y mira que yo he estudiado y te regresas a Pinar no? por supuesto, respondí, continuó hablando diciéndome de planes y tareas que se estaban realizando en Cuba, el tiempo transcurría y la conversación continuaba pero él nunca soltó mi brazo derecho y yo sentía esa presión de sus manos con la satisfacción infinita de quien lo agarra a uno para sostenerlo. Mientras, los compañeros tomaban fotos, con cámaras de rollitos que había que esperar a revelar al día siguiente para ver las imágenes, así que amanecí muy temprano en un estudio de fotos para revelar el rollo y ahí está la mía con aquel hombre inmenso, que se alzaba ante mí y ahí está, en la sala de mi casa desde entonces como un preciado tesoro, como recuerdo de uno de los momentos más importantes de mi vida. Yadira Pérez Díaz, Decana de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

SECRETARIA DEL COMITÉ PRIMARIO. FCT

Amanecimos el 26 de noviembre bajo la triste noticia de la desaparición física del Comandante. Noticia que ningún revolucionario quería escuchar, pero seguimos bajo su digna insignia, fieles a sus principios e ideas, dispuestos a comprometernos aún más con el Concepto de REVOLUCIÓN. Susana Novas de la Nuez.

FIDEL ES…PATRIA

Queridos todos: Es inmenso el dolor compartido por todos los cubanos. Fidel es Historia, Dignidad y Leyenda. En su consigna de “Patria o Muerte”, volvemos a encontrarle. Nuestro comandante no ha muerto, es Patria.
Mayra Casas.

VIVA CUBA!!!!!

Estamos tristes por la pérdida de nuestro líder, pero tenemos que sentirnos felices y realizados por todo lo que tenemos gracias a Fidel, siempre le estaré eternamente agradecida pues gracias a él hoy soy una profesora universitaria feliz de ser cubana y de haber vivido en esta Revolución formada por él, me uno a las palabras de la actriz Corina Mestre, Fidel tú si eres un Caballo!!!

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Desde la mitad del mundo, Ecuador. Un abrazo fraterno de un ex alumno, acompañándolos en este dolor, por la muerte del Latinoamericano más grande de los últimos tiempos. Y mi eterno agradecimiento a Fidel y al pueblo de Cuba por haberme acogido y haberme hecho un profesional y una persona de bien.
Mario Jaramillo Valdiviezo, Ingeniero Agrónomo Promoción 1990-1995.

FIDEL VIVE

Mis más sentidas condolencias por la pérdida física del Comandante en Jefe, su familia no fue la única que lo perdió, sino todo un pueblo que estará junto a él y él junto a nosotros por siempre, Fidel no ha muerto, Fidel vive en cada uno de los cubanos y de los universitarios… Él nos enseñó a ser fieles, honestos, unidos, recordarlo con su sonrisa, su uniforme verde y siempre con sus palabras de aliento ante cualquier adversidad, recordémoslo de esa forma… Fidel Vive y Vivirá por Siempre en nosotros…

ESTARÁS VIVO POR SIEMPRE!!!

En la noche del 25 de noviembre cuando interrumpieron la programación televisiva y aparece Serrano, el periodista del sistema informativo, aún sin saber los motivos de su presencia, sentí una opresión en el pecho, luego, aparece NUESTRO PRESIDENTE RAÚL CASTRO, y ya advertía lo que sucedía, me dio un dolor muy grande, sentía que algo triste y doloroso iba a escuchar, y no me equivoqué; al saber que Fidel había desaparecido físicamente, mis lágrimas salieron, me senté en la cama para tratar de asimilar la noticia. En la mañana recibí varias llamadas telefónicas y entre ellas, la de mis padres a las 6:19 am. -Mi mamá me dice: Supiste la noticia? -y le respondí, desde anoche. Después de preguntar por qué no la llamé a esa hora, me dijo: espera, te pondré a tu padre. Y ahí se hizo un nudo en la garganta al escucharlo llorar, a ese padre que mis compañeras de deporte lo comporaban con Hugo Chavez, no tan solo por su pequeño parecido físicamente, sino, por sus de discursos que siempre nos daba en los ómnibus cuando parábamos en el puente de Taco Taco a recoger mis pertenencias y a despedirnos cada vez que íbamos de competencia a representar a nuestra provincia. En ese momento, cuando escuché sus palabras entrecortadas por el llanto, me dijo: “SE FUE EL DIOS TERRENAL NUESTRO” y le dije: Papi nos queda recordarlo con amor eterno, y tuve que colgar porque las lágrimas se apoderaron nuevamente de mi.”Nuestras vidas estuvo guiada por sus ideas, su pensar y su accionar, su vida eterna, está en nuestras manos, recordarlo como lo que fue: UN HOMBRE QUE NACE CADA 100 AÑOS, QUE VIVE Y VOLVERÁ A NACER PARA GUIARNOS, PARA OBSERVAR DESDE EL CIELO SI ESTAMOS CUMPLIENDO CON SU LEGADO”. Te recordaremos siempre Fidel, te llevaremos por siempre en nuestro corazón”
MSc. Yarisel Quiñones Rodriguez Facultad de Cultura Física

DESDE ANGOLA

Yo AndresArencibia Carmona, desde Soyo Zaire en Angola manifiesto mis sentimientos a nuestro invencible Comandante y en nuestra brigada se ha abierto un libro de condolencia con los atributos y fotos del comandante el cual esta custodiado minuto a minuto por parejas día y noche por los miembros de la brigada a su inolvidable figura.

DEL RECTOR UPR

Estimados/as miembros de la comunidad universitaria;
El pasado viernes 25 a las 10:33 PM llegué a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en visita de trabajo. En la mañana del sábado 26 conocí la triste noticia de un hecho que ha conmovido al mundo: ha dejado de existir físicamente nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, el segundo Padre de La Patria, quien materializó los ideales de tantos y tantos hombres y mujeres dignos, desde Céspedes hasta el Ché. No pude escuchar a Raúl esa noche en su alocución al pueblo. Es inimaginable la sensación que se experimenta ante un hecho como este estando lejos de Cuba, no recuerdo haber estado ausente en los momentos más trascendentales de la Revolución desde que fui consciente. En circunstancias como esas Fidel mismo nos enseñó a que debíamos estar atentos, informados, unidos. Al estar lejos, cuando se pierde a un ser querido, irremediablemente se siente una sensación de dolor, vacío e impotencia, y es lo que he sentido, solo que en este caso ha sido en alguna medida aliviado por las muestras de solidaridad, apoyo y cariño por Fidel, los cubanos y nuestra Revolución que hemos sentido aquí de parte de muchos amigos dominicanos. No olviden que esta es la patria de Máximo Gómez, querida y admirada por Fidel. El sábado en la mañana, en la apertura un Diplomado en Cooperativismo que se desarrollará aquí y que tendrá un claustro de profesores de nuestra universidad,, se hizo un lindo homenaje a Fidel, se rindió un minuto de silencio a su memoria y algunos compañeros, dominicanos y cubanos, tuvimos la oportunidad de dirigirnos a los presentes. Vi lágrimas en los ojos de muchos de los que allí estaban, además de las nuestras. Conocí a una joven nacida en Cuba, que a los 8 años vino a este país con sus padres que lloraba como si hubiera perdido un ser querido. Luego en su perfil de Facebook escribiría palabras conmovedoras sobre Fidel, de cómo en Cuba aprendió de niña lo que hoy le ha servido para ser un ser humano y una profesional exitosa. Hemos recibido llamadas telefónicas dándonos muestras de apoyo, como si hubiéramos perdido a un padre o un hermano; y que es Fidel si no eso mismo? En lo adelante nos corresponde tributar a su memoria haciendo bien cada día lo que nos corresponde. Parafraseando sus propias palabras: cuando las hayamos hecho bien deberemos luchar para hacerlas mejor, y cuando las hayamos hecho mejor deberemos luchar para hacerlas perfectas, aun sabiendo que no hay obra humana completamente perfecta. Ese sería nuestro mejor homenaje a Fidel. Como cuando se pierde al padre de familia, en este caso la familia de los revolucionarios cubanos deberemos seguir adelante, unidos todos en la continuidad de la construcción de una Patria mejor..
Un abrazo a todos y el martes 29 estaré con ustedes para participar juntos en las actividades de tributo que han sido organizadas por la dirección de la Revolución y de nuestro Partido. Yorki.

DRA.C. MERCEDES MILÓ DUBÉ

Quiero expresar mi gran dolor por la desaparición de nuestro guía, nuestro padre, nuestra familia, nuestro líder y lo que representa y representará para mi mientras viva, seguiré su ejemplo y como profesional universitaria llevaré el concepto de Revolución que nos dejó para luchar siempre por nuestra PAZ, TRANQUILIDAD Y NUESTRA VIDA, estará siempre con nosotros, nunca será olvidado.

FIDEL, SIEMPRE TE RECORDAREMOS

La tristeza es inmensa. Fidel se ha marchado, físicamente no estará entre nosotros, pero su legado será una presencia viva para todos los cubanos. Él nunca será pasado. Hasta siempre, Comandante.

COMANDANTE ORDENE!

La sorpresa me embarga y la realidad me ciega, es duro creer que Fidel se fue, no tengo palabras para expresar mi dolor y el de mi familia…..gracias Fidel….!Comandante en Jefe, Ordene!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!

Buenas noches a todas y todos los lectores: Con profundo dolor y alto grado de consternación escribo estas palabras, ha partido hacia una mejor vida y la inmortalidad nuestro más alto ejemplo, el artífice de la Revolución y de los cambios más importantes del pueblo cubano, Fidel. No obstante, sus palabras y vigencia permanecerán en las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres, el camino es difícil; pero tengo la plena confianza de que no defraudaremos a nuestro líder histórico. !Viva Fidel! !Viva la Revolución Cubana! Patria o Muerte Venceremos. Saludos, Profesora del Departamento de Humanidades de la FCSH, MSc. Julita Morales Arencibia.

DE CARIDAD BEATRIZ SAAVEDRA CASTILLO

Toda la vida que tengo hoy, lo material y la profesional que soy, se lo debo a Dios y a la Revolución Cubana, guiada por nuestro querido y admirado Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!!!!!!!!
No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres desafiando al Imperio norteamericano. No cualquiera elimina el analfabetismo en un año. No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42 a 4. No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo. No cualquiera crea la mayor Facultad de Medicina del Mundo, graduando 1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones. No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones. No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil. No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas. No cualquiera logra 100% de escolarización. No cualquiera puede circular en su país sin ver un solo niño durmiendo en la calle. No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica. No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer. No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer. No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH. No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica. No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo. No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica. No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial. Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo.

FIDEL ES FIDEL

La comunidad universitaria de Pinar se conduele por la pérdida de nuestro histórico líder Fidel comprometidos con la calidad y excelencia en el servicio que préstamos y la preservación de las conquistas de la Revolución.

ARIEL

Una sensible pérdida para el pueblo cubano, sin duda alguna, pues la gran mayoría de nosotros ha vivido bajo la protección de nuestro Comandante en Jefe. Gloria eterna.

MIREYA

Todos estamos con Cuba y contigo nuestro Comandante invicto, Hasta la Victoria Siempre, Fidel.

ADIÓS COMNDANTE

Hasta siempre COMANDANTE, seguirá siendo el faro luminoso e infranqueable que siempre ha sido para las mujeres y hombres de bien de nuestra Cuba y del mundo. Descanse tranquilo y satisfecho por todo el bien que ha hecho. Liliana Margarita.

DE NERY CARRILLO ALONSO

Para todos los cubanos y cubanas que hemos aprendido a serlo, con la conducción certera de nuestro invicto Comandante en Jefe, hoy es un día muy triste, pero a la vez, esperanzador…..y lo es porque , a pesar del dolor y la impotencia ante un hecho, si bien natural, nunca deseado ni esperado, sabemos que sus ideas, como las de Martí, quedarán como banderas de lucha y valentía ante cualquier intento de soborno a nuestro país, de neo anexión o de ruptura de un sistema social que nos ha hecho seres humanos sensibles, buenos y cultos. El más grande seguidor de las ideas martianas , juró no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario, nosotros, hoy, no dejaremos nunca morir a Fidel en cualquier circunstancia en que nos hallemos, porque él y Martí son nuestros paradigmas, y son, por derecho propio, la nación, CUBA, que si hoy llora por su pérdida física, seguirá , como él nos enseñó, siendo la esperanza de muchos pueblos que nos ven como el faro de la resistencia, de la unidad y del decoro. Desde lo alto, Martí, Fidel y tantos otros paladines de la libertad, velarán por nuestro pueblo y seguirán guiándonos por el camino de la independencia, la soberanía y la justa lucha por un mundo para todos y con todos, porque ese mundo mejor, es posible. ¡Hasta siempre Comandante, los cubanos no te fallaremos! ¡Venceremos!

DE OLIVIA EDUCACIÓN ESPECIAL

Hoy toda mi familia ha llorado lágrimas de compromiso, mi padre combatiente y fidelista empedernido, mi esposo y yo que damos gracias a Fidel por nuestros logros y nuestra hija de 16 años que lloró al amanecer con amor y patriotismo, dice que en su escuela, el IPVCE, cantaron el himno con mucha fuerza y que se le hizo un nudo en la garganta. Puse mi bandera junto a mi padre en el balcón y un lazo negro. Salí a la calle y vi caras tristes, ropa negra, muchos símbolos, pocas palabras. Es que FIDEL es CUBA. Ese inmenso hombre fundó la Educación Especial, una obra de infinito amor, sus profesionales somos fidelistas, patriotas, comprometidos y por eso trabajamos para mostrar al mundo los grandes logros de esa gran Educación Especial. El 4 de enero cumplirá 55 años de fundada. Seguiremos tus ideas y mantendremos en alto tus banderas…. me duele y simplemente lloro lágrimas de compromiso.
Olivia y me atrevo a decir que todos los profesionales de la Educación Especial.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Sin lugar a dudas acabamos de recibir la noticia más dura y triste en los ya casi 58 años de Revolución. Pero hoy más que nunca el pueblo cubano y en especial la juventud cubana debemos mantenernos firmes y unidos, fieles a los ideales de nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe, invicto sí, porque ni la muerte ha podido derrotarlo

Sin lugar a dudas acabamos de recibir la más dura y triste noticia en nuestros ya casi 58 años de Revolución. Pero hoy más que nunca el pueblo de Cuba y en especial los jóvenes cubanos debemos mantenernos firmes y unidos, fieles al ejemplo e ideales de nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe, invicto, sí, porque ni la muerte ha podido derrotarlo, pues mientras respire un solo revolucionario cubano, nuestro eterno guía seguirá vivo. ¡¡Fuerza cubanos!!

MI PROFUNDO SENTIMIENTO DE AMOR Y RESPETO

Para el Comandante en Jefe que vivirá eternamente entre nosotros mi más profundo sentimiento de amor y respeto. Gloria eterna para el Líder de Nuestra Revolución y que viva por siempre en nuestro ejemplo y actuar diario.
Fidelina Castillo

VIVIRÁ ¡SIEMPRE!

Compatriotas. Hoy es un día muy triste. Un río de lágrimas transitan las mejillas de los cubanos y el mundo, por la irreparable pérdida de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien pasará a la historia como uno de los más grandiosos hombres del universo; por su ejemplo personal y su exquisita obra humana en función de nuestro país y los pueblos más recónditos y necesitados.
¿Quién dijo?:-Ha muerto-Si lo tendremos perpetuamente vivo en todas partes ,en cada paso que demos estará su guía, en el aire que respiremos estará su aliento, y por siempre en el zócalo más agudo de cada corazón agradecido; indicándonos con el índice :Que debemos hacer por la existencia más feliz y justa de los hombres.
Quiero rendirle tributo a través de esta décima, que recoge el sentir de mi poeta por Fidel y por Martí.

VIVIRÁN ¡SIEMPRE!
Dos hombres que para mí son espejos bien oriundos de Cuba. Azogues profundos -ellos son-: FIDEL Y MARTÍ. De ambos; siempre yo aprendí sus modelos fuertes, sanos. Como todo buen cubano fiel y patriota. Optimista me arropo de FIDELISTA y me perfumo MARTIANO.
Por lo que el buen cubano, el patriota digno, diariamente debe vestirse con su ejemplo y perfumarse con las ideas del Apóstol, para que vayamos por el camino más cardinal.
Mil gracias mi eterno Comandante; por ser el espejo en el que a diario me miro. Mil gracias a la Revolución que forjaste, la que agradezco y que tanto amo. Mil gracias por siempre Fidel.
Ms.C. Guillermo Echevarría Cabrera. Profesor Auxiliar -Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca.

FIDEL VIVE Y VIVIRÁ EN NUESTROS CORAZONES

Como salvadoreño de nacimiento, hermano de este pueblo el cual me ha dado la bella oportunidad de formarme, educarme en las aulas de vuestro centro universitario, me uno al dolor por la pérdida física de un hombre que forma una de las figuras emblemáticas del siglo XX y del actual. Ejemplo de lucha, de coherencia, de patriotismo, de anti imperialismo, de un profundo sentido ético, solidaridad y humanismo revolucionario.

Faltan palabras para poder dimensionar en toda su magnitud lo que el Comandante Fidel Castro significa para los pueblos del mundo, muy especialmente para América y para África, pero también para cada rincón del planeta donde exista explotación e injusticia; donde se luche por la paz, por la vida, por el medio ambiente y la defensa de la dignidad humana.

EL partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y su servidor Llamil Otero Hidalgo, tenemos una deuda de agradecimiento eterna con nuestro querido Comandante Fidel Castro. Sus consejos, su apoyo incondicional a nuestra lucha histórica, su ejemplo, nos guiaron y nos guían en nuestra marchar por los complejos caminos de la liberación de nuestros pueblos. En ese camino, Fidel seguirá siendo nuestro eterno maestro y guía.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL CASTRO!
VIVE Y VIVIRÁ EN NUESTROS CORAZONES

Llamil Alexander Otero Hidalgo.
Estudiante de la Maestría en Dirección
GEDELTUR

DESAPARICIÓN FÍSICA DE FIDEL

Al conocer la noticia a través de la TV sentí un inmenso dolor por la desaparición física de quien fue y será el paradigma de revolucionario y comunista a seguir. Siempre, mi Comandante en Jefe vivirá en mi corazón y como dijera Raúl, Hasta la victoria siempre.

VIVES PARA SIEMPRE

La vida nos ha llevado FÍSICAMENTE a un hombre que representa a cada cubano, pero no sabe que donde hay tanta vida la muerte no hace nada, nuestro FIDEL estará presente en cada uno de los pasos que de esta Revolución, porque es de él, aunque la haya construido para nosotros, y nosotros todos unidos la mantendremos bien arriba, y desde allí observaremos en cada escuela, en cada casa, en cada hospital ,en cada centro de trabajo, en cada universitario, en cada profesional, ese rostro que aún después de mil años nunca será olvidado.

SE FUE EL CUERPO PERO NOS ACOMPAÑARÁ SIEMPRE SU ALMA

Con un profundo pesar hemos recibido esta noticia “Ha fallecido nuestro padre del corazón”. Estoy segura que pocos de los que recibimos la noticia a las 12 am pudimos conciliar el sueño luego de tal dolor. Hoy unidos más que nunca rendimos tributo a nuestro hombre de la vanguardia que estuvo siempre para nosotros y por nosotros los cubanos y todos los hombres, mujeres, y niños del mundo. Pinar del Río y en especial la FEU de la Universidad de Pinar del Río, siempre tendrán un hermoso recuerdo del comandante. Porque ¿Si había ciclón?, ¡ahí estaba Fidel junto a los pinareños!; con la Revolución Energética, ahí junto a Pinar del Río y que con un alto orgullo supo decir “Cumplimos” a la tarea encomendada. Desde el Aula Magna de la Universidad de la Habana, nos llamó a mirarnos por dentro, a plantearnos si esta Revolución podía ser reversible, llamado que fue bandera en el VII Congreso de la FEU y ahí también estaba él junto a la juventud, junto a los estudiantes. Descanse Comandante, eterno amigo, eterno padre. Viva Fidel por siempre!!!Viva la Revolución Cubana!!!

Lic. Jineht Pérez Martínez, Profesora Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Pinar del Río.

FIDEL

La noticia de la muerte de Fidel es una cosa que todavía no se puede creer, alguien como él que dedicó toda su vida a darlo todo por la revolución y por el país no puede morir. La juventud cubana y en especial la comunidad universitaria seguiremos siendo seguidores de su ejemplo, de su espíritu incansable de lucha, de sus deseos de libertad y sobre todas las cosas de su capacidad inmensa de ser líder de nuestra Revolución. Fidel va a seguir vivo y entre nosotros. Hasta la victoria siempre comandante.
Vicepresidenta de la FEU Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

CONDOLENCIAS

Mis condolencias con sus familiares, al pueblo hermano de Cuba y en su memoria auguro muchas conquistas para continuar con su legado. Fraternalmente, Clever Castillo, estudiante formado y especializándome en esta Revolución.

CONDOLENCIAS DE BERTICA, ORLY Y CLEVER

Condolencias a sus familiares, pueblo de Cuba, y a todo el mundo y a seguir conquistando los triunfos y victorias que nos inculcó. En memoria de su legado, adelante seguiremos haciendo realidad sus ideas y pensamientos que nos guiaron desde que nacimos.

FIDEL VIVE

Cuba está de luto pero los jóvenes universitarios estamos seguros de nuestros principios y convicciones, nosotros seguiremos adelante salvaguardando la obra de la Revolución y cumpliendo muchos de los sueños del gran líder histórico Fidel Castro Ruz, hemos tenido la pérdida de uno de los hombres más importantes de la historia y pensamos llevar orgullosamente en alto su nombre como un hombre que luchó junto a su pueblo y para el pueblo.

FIDEL VIVE

Nos sentimos muy conmovidos ante la noticia de la desaparición física de nuestro comandante y líder indiscutible Fidel Castro Ruz.
Nos comprometemos a seguir sus ideas con las cuales nos formamos, defendiendo día a día nuestra Revolución Socialista.
Sentimos que tenemos muchas cosas que decir pero son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que sentimos y no vale la pena emborronar cuartillas.¡Hasta la Victoria Siempre!
Tercer Año de Educación Especial.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Tu inteligencia fue tan grande que llegó hasta la preparación de tu pueblo para aceptar que físicamente no estés, algo para lo que nadie se preparó, no, no estamos preparados, porque para perder las cosas más preciadas de la vida no nos preparamos. La única preparación posible que acepto ante tu irreparable pérdida es mi compromiso de PATRIA O MUERTE con tu concepto de Revolución, que hoy lo ratifico con la convicción de que los cambios en nuestra Revolución siempre serán para preservar, defender, consolidar y hacer cada día más fuerte la sociedad socialista. ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE! ¡VENCEREMOS! Ana Teresa Zubizarreta

DÉCIMAS A FIDEL

La noticia aquí llegó/ y empezó el sufrimiento/ con el acontecimiento/ del 25 de noviembre/ el mes largo de diciembre/ con tristeza se vistió/ de noticias recibió/ la muerte de FIDEL CASTRO/ convertido en el astro/ que más luz proporcionó.

Perdió la Revolución/ un miliciano de guerra/ el gigante de la sierra/ y estratega de Girón/ hombre cuyo corazón/ no cabía entre dos manos/ y otra vez en nuevos planos/ poco antes de su partida/ supo darle vida/ a millones de cubanos.

Estas décimas continuarán hasta llegar a 90 y más. Leodan Cruz González

SOLO TÚ

Mi mayor respeto para usted, MI COMANDATE, eres grande entre los grandes, sabio entre los sabios, pero único en la tierra. Si ese eres tú, con tu sencillez, tu humildad, tus defectos, tus virtudes y sobre todo con tu forma de ver el mundo. Gracias por haber existido y por ser parte de mi vida……………………..NUNCA TE OLVIDAREMOS…………..CUBA PRESENTE…………….. Yoisbel Díaz

ENTRE NOSOTROS SIEMPRE ESTARÁS

Soy profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río y quisiera expresar mis más sentidas condolencias por la pérdida irreparable de nuestro comandante, su recuerdo siempre estará en mi corazón. Hasta siempre, Comandante!Yamilka Concepción

GRACIAS

Gracias por todo Fidel. Hasta la Victoria Siempre. Hasta Siempre Comandante
Estudiante. Lianet 3er año Educación Especial, UPR

FIDEL VIVE

Al saber la noticia sentí que se había ido parte de mi infancia. Parte de mi infancia y parte de mis horas de estudio de Historia. Pero no es así, porque si algo logró Fidel es que aún después de su desaparición física, sigue siendo parte de lo que es esta Isla hoy, y lo que será.

Daryl González

DE MILAY

No le decimos adiós a quien amamos, a quien se queda en nuestros corazones, él no se fue, él se quedó aquí entre nosotros, en nuestro pueblo, en cada victoria, en cada batalla ganada. No perdimos nada porque él siempre estará ahí, guiando nuestras ideas, nuestros pasos. Hombre de pueblo amado por todos, ídolo a seguir por niños y jóvenes, serás por siempre la luz que guíe e inspire a todos tus seguidores, aquí estaremos siguiendo tus pasos, cumpliendo tus sueños, haciéndole ver que un mundo mejor es posible, por eso le damos un hasta siempre.

Milay Acosta.

PARA ALGUIEN INOLVIDABLE

Hemos perdido a una persona tan grande de estatura como de alma, pero no es tiempo de llorar, es hora de hacer y de estar más unidos que nunca en la lucha que Fidel siempre mantuvo en todo momento, la lucha por la igualdad, la libertad, la lucha contra las injusticias, siempre en pos de un mundo mejor. Fidel está con nosotros. Hasta la victoria, Comandante.

Nora Alina Crespo Fuentes

CONDOLENCIAS

Su legado siempre estará vigente y su grandeza perdurará POR SIEMPRE….VIVA  FIDEL

Reinier González Moreno

ESTOY MUY DOLIDA

Soy estudiante de la facultad de Cultura Física de Pinar del Río, con mis ojos llorosos escribo este correo expresando mis condolencias y los sentimientos que tengo hacia todo nuestro pueblo, al enterarme de la desaparición física del líder de la Revolución me puse muy mal, al principio no lo creía pero al darme cuenta de que era todo verdad, mis sentimientos salieron a la luz. Me considero una universitaria fidelista, que cree y respeta sus ideas, lo amo lo aprecio y ante todo lo respeto, siempre quise conocerlo pero nunca se me presentó esa oportunidad, gracias a él ahora estoy aquí estudiando con una buena salud y sin tener que preocuparme por pagar nada, a él le debo muchas cosas, ante todo le debo gratitud, creo que todos lo universitarios estamos muy dolidos con esta noticia y que ante todo debemos cumplir con su legado, debemos seguir con las ideas inculcadas por él.

Yo fui deportista y ahora estoy estudiando en una escuela de deporte gracias a él; mientras en otros países eso cuesta una fortuna, yo, como a muchos deportistas cubanos, tenemos la posibilidad de que sea gratis. A mi padre, a mi Fidel, que Dios lo tenga en la gloria. Hasta la victoria siempre, Fidel.

Anac Pérez.

 

About the author

mayelin

Profesor

Comments are closed.