Cuba Fidel Vive

No nos enseñaron a decirte adiós.

Tomado de Guerrillero.

Ingenuamente siempre pensé que este momento no llegaría para él, que su inmensa obra a favor de los humildes, los desposeídos y explotados del mundo, le habrían hecho inmune a la muerte.

En mi inocente presunción creí que la parca ingrata no llamaría jamás a su puerta, que le otorgaría un salvoconducto de 1000 años, porque por un milenio él será indispensable para este planeta.

Sin embargo, en la noche de este viernes gris, Fidel Castro ha partido de entre los vivos dejando en vilo a millones de personas que en el mundo, le admiran como a un semidiós.

La noticia, como un mazazo seco a la sien, ha dejado atónitos a los cubanos que, incrédulos, no se apartan de sus televisores ante la esperanzadora posibilidad de que todo sea obra de un malentendido, de una equivocación de una pesadilla colectiva.

Y es que nos enseñaron en la escuela a respetarle, a quererle como a un padre, a ser fidelistas hasta la médula, pero no a decirle adiós.

Como parte de una generación que vivió la etapa más cruda del período especial, jamás perdí la fe ciega en él cuando otros lo hicieron y reniegan hoy, de su inmenso legado.

Incluso esos, se tragan en silencio las lágrimas en este amargo día, porque en lo más profundo de su ser, reconocen la impronta del más grande líder que ha conocido el hemisferio occidental.

Como acaba de escribir un buen amigo, el deceso del líder de la Revolución cubana, marca el fin del siglo XX en América Latina y de su último y más grande protagonista.

Después de 90 años el sol sale por primera vez en esta isla sin Fidel, se ha ido a zarpar con sus compañeros del Granma seis décadas después para asaltar, ahora desde la omnipresencia, los anales de la historia.

Millones lloramos hoy su deceso, pero cada lágrima vertida reafirma el compromiso con sus ideales y el deseo de seguirle a donde quiera que se encuentre en estos momentos.

De seguro allí, a ese lugar privilegiado donde se juntará con Martí, Bolívar, el Che y Chávez para seguir iluminando el camino hacia un futuro mejor.