Cuba Literatura

Por Judith Rovira Álvarez

La Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación(CRAI), la Dirección de Informatización, el Departamento de Comunicación Institucional  y el Proyecto extensionista “Por la lectura en la universidad”, de primer año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se unen a la convocatoria del Ministerio de Educación Superior (MES) para la

“Campaña de promoción de la lectoescritura digital en la enseñanza universitaria cubana”.

Con el lema “La Educación, trinchera de la Revolución” se desarrolla esta campaña en todas las universidades del país, en conmemoración del 55 Aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización, al triunfo de la Revolución y a nuestro inolvidable y querido Fidel, como su principal impulsor.

Entre las principales actividades a desarrollarse estarán la Creación del Observatorio Universitario de Promoción de la Lectura; el lanzamiento del Boletín “Juglar” del Taller Literario de la Universidad (en su versión digital); la reanimación de los espacios literarios “Los framboyanes” y “Literatura y cine”, dirigidos por los profesores Guillermo Echevarría, y Luis Figueroa, respectivamente; cursos de superación para profesores y talleres extensionistas de formación de promotores de lectura estudiantiles; estrenos de  documentales, creación de posters,  foros de discusión y  creación literaria on-line; así como la promoción de plataformas y guías de lectura digital existentes en nuestra universidad.

“…Creo que hasta el último día de la vida hay que estar aprendiendo, y el día que no se aprenda algo nuevo es un día perdido para el ser humano; su vida se limitó, su vida se disminuyó el día en que no aprendió algo nuevo. Por eso hay que leer aunque sea media hora, el día en que no pudo más, si no pudo una hora, o dos o tres; hay que arreglárselas…el hombre tiene que superarse”.

Fidel Castro Ruz.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del destacamento pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Palacio de las Convenciones, el 30 de mayo de 1992.