#HastaSiempreComandante Cuba Fidel Vive

Caravana de la Libertad y por Fidel

Por Ramón Crespo Hernández.

Los jóvenes protagonizaron la reedición de la Caravana de la Libertad, que este año estuvo dedicada especialmente al Líder de la Revolución, Fidel Castro.

Pioneros, estudiantes, campesinos, combatientes y médicos internacionalistas reeditaron el trayecto que siguieran los barbudos el 17 de enero de 1959, un momento en el que, como expresara la Primera Secretaria de la UJC en la provincia, Ana Leidys Iglesias, “el verdeolivo se confundió en las calles y se hizo un abrazo de pueblo”.

Desde la localidad de Carabelas, en Los Palacios, partió la columna por la carretera Central, y miles de hombres y mujeres salieron a su encuentro con la consigna “Yo soy Fidel”.

La intersección de las calles Martí y Rafael Ferro, donde el Comandante en Jefe hablara al pueblo hace más de medio siglo, repitió como sede de la conmemoración, en la que participaron la Miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué; el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera; y la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdercia

A nombre de la nuevas generaciones, Iglesias recordó cómo, sobre la improvisada tribuna, Fidel fue testigo de un mar personas que querían verle de cerca para agradecerle por su gesta heroica.

“En su modestia, el Comandante reconocía ante el mundo que el verdadero autor de la Revolución era el pueblo, pues de él salieron los combatientes y recursos que permitieron realizarla”, expresó la dirigente juvenil.

“Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, tan grandes habían sido sus méritos en la lucha, que Fidel después comentó: No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado. Esa fue la increíble la confianza que depositó nuestro líder en la Cenicienta de Cuba en aquel entonces y por siempre”, agregó.

Durante el acto, se realizó la convocatoria para la marcha de las antorchas, el próximo 27 de enero, cuyo rol principal tendrán los estudiantes universitarios.