Efemérides Efemérides Entérese Literatura Últimas noticias UPR UPR UPR

Honrando a Martí…

Por: MsC. Lázaro Labrador Labrador

En el teatro Mella, de la sede “Rafael María de Mendive”, se recordó esta mañana el legado humanista, patriótico, latinoamericanista y antimperialista del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), a solo pocas horas del aniversario 164 de su natalicio.

Con el desarrollo del Coloquio Martiano, una amplia representación de estudiantes y profesores de las carreras pedagógicas debatieron como ideas principales:
-El enfoque de la obra martiana en el pensamiento de Fidel Castro.
-La ética martiana y su manifestación en Fidel.
-El papel de Martí y Fidel en la Revolución.
-Martí y Fidel como maestros.
-El Partido único en ambas personalidades.
-Fidel y Martí dos leyendas de Latinoamérica.
-El concepto martiano de unidad traducido al concepto de Revolución de Fidel Castro.
-La confianza de ambos héroes en la juventud. El papel de la generación del centenario. El papel de la juventud en la formación de la nación y la nacionalidad, y el compromiso que para los jóvenes representa mantener el legado martiano.
Se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la creación literaria de Martí, enfatizando en la importancia y trascendencia de La Edad de Oro.

Llama la atención la variedad de temáticas desarrollada por los estudiantes de diferentes carreras, que constituyen importantes experiencias pedagógicas; así como los medios de enseñanza elaborados para hacer llegar a niños y jóvenes de las diferentes enseñanzas la obra martiana.
En una de las intervenciones del debate se realiza una propuesta relacionada con la necesidad de comenzar a encauzar, desde ya, en las diferentes carreras, el estudio del pensamiento de Fidel.
Los asistentes coincidieron en que una frase martiana explica al mundo la fortaleza de la Revolución Cubana y es esa que dice que: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

Son muchas las ideas del pensamiento de nuestro Héroe Nacional que cobran especial vigencia cuando ahondamos en la coincidencia de pensamiento y acción de dos grandes cubanos que en épocas diferentes fueron consecuentes y se erigen como ejemplo para Cuba y el Mundo, es por eso que en este enero cuando estamos honrando a Martí, no dejamos de pensar en Fidel, ese hombre que se negó a dejarlo morir en el año de su centenario.

Ramón Delfin Crespo Hernández