Entérese UPR UPR

La Patria en el corazón

Escrito por mneladi

Comenzaba el año 1953, el pueblo cubano se encontraba sumido en la dictadura de Fulgencio Batista quién con un golpe militar había borrado la democracia del decadente sistema político de la isla.

La universidad se había convertido en un hervidero de ideas y un grupo de jóvenes frente a la FEU debatían qué hacer para no dejar morir al Apóstol “José Martí” en el año de su centenario. De aquel debate, sale la propuesta de marchar desde la escalinata hasta la Fragua Martiana y hacerlo con antorchas encendidas.

La dictadura negó el permiso para marchar y aquellos valientes jóvenes decididos a esperar el 28 de enero, iluminando el camino para la libertad, se prepararon para el enfrentamiento con la policía batistiana, cuentan que en las antorchas llevaban púas y en el corazón llevaban al maestro.

Marcharon el 27, bajaron la escalinata, tomaron San Lázaro hasta la Fragua Martiana, la policía no se atrevía a intervenir la marcha, al frente las banderas.

Apuntan que se distinguía un grupo de jóvenes muy bien organizados que lanzaban consignas y que seguían enardecidos a otro joven, uno que resaltaba en el grupo. Era Fidel que bajaba la escalinata como lo haría una y otra vez durante toda su vida, muchos de esos jóvenes estarían también en el asalto a los cuarteles “Moncada” y “Carlos M. de Céspedes”. Así comenzaba la Generación del Centenario a abrir senda de victoria para el pueblo cubano.

Hoy todo el país saldrá a marchar, a rendirle tributo al maestro en el 164 aniversario de su natalicio.
Desde la Federación Estudiantil Universitaria convocamos a marchar por Cuba y por nuestra Revolución. A marchar por nuestros mártires y por nuestra memoria histórica.

El próximo 27 bajo la mirada protectora del Alma Mater, reflejado en todo un pueblo, en su pueblo;
FIDEL VOLVERÁ A BAJAR LA ESCALINATA.
Marchemos con “La Patria en el corazón”.

mneladi

Profesor en Adiestramiento