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Convocatoria a Evento Territorial de Base para “Universidad 2018”

Escrito por mneladi

La Universidad de Pinar del Río, se complace en convocarle a participar en el EVENTO TERRITORIAL DE BASE para el 11mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018”.

El evento territorial  se celebrará  en dicha universidad el día  1 de julio  del año 2017.

Como resulta ya habitual, nos enfrentamos a la preparación de una nueva edición del Congreso Internacional de Educación Superior, al que concurre una importante representación de la comunidad académica universitaria.

Tal oportunidad, se ha convertido para la comunidad universitaria pinareña en un momento de especial encuentro desde la base, que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la educación superior en cada una de los municipios de la provincia, aportando al evento un marcado carácter participativo y propiciando una amplia base social, argumentos que por sí solos servirían como justificación de la necesidad de su celebración.

Como propósitos de los eventos municipales y el territorial  está crear un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias, inspirados en una idea básica: la necesidad de transformar la  universidad en ente innovador que tribute al desarrollo humano sostenible en el cumplimiento de su misión. En esta edición el énfasis se pondrá en el papel de la universidad para dar cumplimiento a los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, tema que deberá explicitarse en los trabajos que se presenten.

El proceso que se organiza en esta ocasión en una universidad integrada,  hecho que deberá contribuir a una organización más exitosa y una participación más amplia, por lo que en tales casos el énfasis divulgativo será hacia el interior de la propia universidad y los centros del área de salud en el territorio.

El cronograma de este proceso será:

Eventos municipales y a nivel de sedes centrales: del 1 al 30 de mayo 2017

Municipio Fecha
San Luís 27 de mayo
San Juan y Martínez 27 de mayo
Guane 27 de mayo
Sandino 27 de mayo
Mantua 27 de mayo
Los Palacios 20 de mayo
Consolación del Sur 20 de mayo
La Palma 20 de mayo
Viñales 20 de mayo
Las Minas 26 de mayo

Eventos provinciales: 1 de julio de 2017.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres del Congreso, que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.

Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½  x 11 o  21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Taller para el que propone el trabajo:
  • Autor y coautores (no más de tres), con sus correos electrónicos.
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual, y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor con la frase “y otros”. Además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

 Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo, pero en los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico que son:

  • Que responda a un tema de la actualidad reconocida por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Uso de un lenguaje claro, preciso y utilizando conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo educacional.

Así como a:

  • Cumplimiento estricto de las normas de presentación de los trabajos aprobadas.
  • Aportes concretos del trabajo a la transformación de la educación superior cubana.
  • Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.
  • Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

La Comisión Organizadora del evento Provincial no establecerá cuotas máximas de presentación de ponencias a cada uno de los Centros de Educación Superior (CES) y los municipios del territorio, pero se reserva el derecho de hacer una selección de los trabajos que serán presentados en el Evento Provincial cuando la cifra de trabajos propuestos resulte muy elevada. En cada uno de los casos los trabajos que deben ser propuestos al evento provincial son aquellos que hayan obtenido la categoría de relevantes en sus respectivos eventos de base.

Los trabajos  que resulten seleccionados a nivel de municipio, en la UCM, la escuela del PCC y otros centros de capacitación de la provincia, deberán ser entregados en formato digital organizados según los talleres del Congreso, por parte del personal designado por los directores o rectores correspondientes, hasta el  10 de junio de 2017.

NOTA:  EN EL CASO DE LA SEDE CENTRAL DE LA UPR, LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR SERÁ RESPONSABILIDAD DE LOS CONSEJOS CIENTÍFICOS RAMALES Y SERAN ENTREGADOS A LA VRIIP POR LOS VICEDECANOS DE INVESTIGACIONES DE CADA FACULTAD EN LA MISMA FECHA Y JEFES DE AREAS INDEPENDIENTES.

Los eventos a todos los niveles  se estructurarán de acuerdo con los Talleres aprobados para el Congreso, que son los siguientes:

1)    XIV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
2)    XIV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica
3)    XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
4)    XI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior
5)    XI Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”
6)    XI Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”
7)    IX Taller Internacional de Evaluación de la calidad y acreditación.
8)    IX Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior
9)    VII Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”
10)VII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación
11)VIITaller Internacional de Universalización de la Universidad
12)V Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”
13)VII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”
14)X taller sobre financiación de la Educación Superior
15)VI Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad
16)III Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura

17)VIII Foro de las organizaciones gremiales y sindicales en la universidad.

18)III Simposio sobre la enseñanza de las artes en la Educación Superior.

Durante el proceso preparatorio se deberán enfatizar las acciones divulgativas a través de los diversos medios y vías, con el fin de garantizar que la información llegue a todos los interesados y que los eventos de base se conviertan en un real espacio de debate y reflexión en  cada municipio y universidad. Estos eventos deben constituir también una vía de estimulación y reconocimiento a los resultados más destacados y relevantes, así como una cantera para la selección de los participantes al siguiente nivel.

COMITÉ ORGANIZADOR.

 PRESIDENTE:

Dr C. Yorky Mayor Hernandez.

VICEPRESIDENTES:

Dr. José Manuel Lemus.

Lic. Dianelys  García Acosta

Dra.C Maricela González Pérez

 Secretaria Científica:

Dr.C. Raymundo Vento Tielves

saray@upr.edu.cu

 

 

 

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mneladi

Profesor en Adiestramiento

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