Cuba Entérese Internacionales Literatura UPR

“Cuba es un ejemplo de socialismo para el mundo”

Directivos y periodistas de la editorial norteamericana Pathfinder, representantes del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos (PST) y miembros de grupos de solidaridad con Cuba presentaron en la Universidad de Pinar del Río varios textos que recogen críticas al modelo capitalista.

Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder, señaló que esa casa editora ha dedicado múltiples volúmenes a defender y esclarecer la verdad sobre la Mayor de las Antillas, el caso de los Cinco o la lucha contra el bloqueo.

“Es imprescindible que Cuba no pierda lo que ha conquistado para los trabajadores del mundo. Ustedes son un proyecto vivo, que muchos desean conocer y se sorprenden cuando lo hacen. Sería muy difícil explicar qué es el socialismo sin este país”, aseguró la también miembro del Buró Político del PST.

Entre las novedades está el libro “Cuba y Angola: La guerra por la libertad”, entrevista testimonial al General de Brigada Harry Villegas, Pombo, quien describe detalladamente las batallas decisivas de Cuito Cuanavale, Kangamba y otras.

“Las lecciones políticas que transmite representan el mayor valor de la obra, pues se aprecia cómo las ideas de Fidel calaron en cada combatiente internacionalista cubano”, explicó Roger Calero.

Jóvenes angolanos que estudian en la UPR y profesores que participaron en la Operación Carlota resaltaron la contribución desinteresada de la Isla, y la diferencia con las misiones norteamericanas en Iraq, Libia o Afganistán.

Por su parte, Rebecca Williamson, integrante de la Juventud Socialista, aclaró varias interrogantes sobre el papel de la izquierda y sus movimientos en EE.UU.

“Luego de la crisis económica de 2008, ha crecido el interés por las ideas comunistas o al menos de una alternativa al capitalismo. En ello ha influido la pérdida de derechos para los trabajadores migrantes, los 30 millones de personas que no tienen seguro médico y el alza en el precio de los alquileres, que solo en Los Ángeles ha llevado a unas 30 mil personas a vivir en la calle o en sus autos”, aseguró durante la explicación del volumen “El historial antiobrero de los Clinton”.

Otros sugerentes títulos, “¿Son ricos porque son inteligentes” o “¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos?”, promovieron el debate. Waters refirió que ambos permiten comprender el contexto actual en la nación norteña y la necesidad de un cambio.

“No existen políticas capitalistas ni políticos imperialistas que piensen verdaderamente en los trabajadores. Mientras no se dé un viraje radical, seguiremos pagando sus crisis con nuestra sangre y miserias”, concluyó.

El rector de la UPR, Dr.C. Yorki Mayor agradeció la donación de ejemplares para la biblioteca de la Universidad y obsequió a los visitantes el cuaderno “Sobre la vida que surge”, colección de ensayos políticos de los Hermanos Saíz.

A la presentación asistieron dirigentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de las ligas comunistas de Reino Unido y Canadá.

About the author

Ramón Delfin Crespo Hernández

Comments are closed.