Cuba Efemérides Fidel Vive

Febrero en la historia

Escrito por mayelin

Por MSc. José Madera Medina

Termina el histórico mes de enero y comienza otro importante e histórico período para nuestra historia y también para la historia universal: febrero.

Sobre el origen del nombre del mes de febrero: Febrero está dedicado a Februs, el dios de la purificación, el 15 de este mes se celebra Februalia, fiesta romana de la purificación en la cual los sacerdotes azotaban a los peatones que circulaban por las calles de Roma con unas tiras de cuero para “purificarlos de sus errores y sus faltas”.

Principales efemérides del mes:

1 de febrero de 1751: Fue fundada la ciudad de Holguín, llamada antiguamente San Isidro de Holguín.

*2 de febrero de 1887: Falleció en La Habana, el catalán Don Mariano Martí, padre de José Julián Martí Pérez.

4 de febrero de 1876: Antonio Maceo obtuvo una importante victoria sobre las tropas españolas en la famosa batalla de Juan Mulato, en la antigua provincia de Oriente.

*4 de febrero de 1891: José Martí participó en la segunda sesión de la Comisión Monetaria Internacional celebrada en Washington, y el día 10 fue designado para formar parte de la Comisión de Credenciales del evento, junto a delegados de Brasil y Colombia.

Este día, pero del año 1961, comenzó en Angola la lucha de liberación nacional contra el viejo colonialismo portugués.

4 de febrero de1962: Como respuesta a la expulsión de Cuba de la OEA, que había tenido lugar el 31 de enero de1961, en multitudinaria concentración popular se aprobó en la Plaza de la Revolución la Segunda Declaración de La Habana, ratificando la proyección martiana, marxista–leninista y latinoamericanista de la Revolución frente a las agresiones y presiones del imperialismo norteamericano y sus lacayos de la OEA.

*6 de febrero de 1879: José Martí fue autorizado para impartir clases de segunda enseñanza en colegios privados con el compromiso de presentar en tres meses el título de Licenciado en Filosofía y Letras.

6 de febrero de 1916. Falleció en Nicaragua el ilustre poeta Rubén Darío, cuyo de nombre verdadero era el Félix Rubén García Sarmiento.

7 de febrero de 1901: Murió en Madrid, España, la excelsa patriota Ana Betancourt, pionera del movimiento femenino cubano en defensa de los derechos de la mujer y con una participación destacada en la Asamblea de Guáimaro del primero de abril de 1869.

9 de febrero de 1881: Falleció el destacado escritor ruso Fiódor Dostoyevski

*9 de febrero de 1892: Quedó zanjado o resuelto el “grave” incidente de incomprensión que generó contradicciones y fricciones entre Martí y Enrique Collazo, por lo expresado por este y tres patriotas más en el documento conocido como Carta Roa- Collazo, a quienes Martí ya les había escrito el 12 de enero anterior refutando las falsas acusaciones que inmerecidamente le señalaban. Posteriormente, Collazo se unió en cuerpo y alma al proyecto libertador encabezado por José Martí y el PRC.

*10 de febrero de 1875: El joven de 22 años José Martí arribó a México por tren procedente de Estados Unidos, donde le recibieron su padre Mariano y Manuel Mercado, quien más tarde sería calificado por Martí como su “amigo del alma”.

10 de febrero de 1878: Se firmó en Camagüey el conocido Pacto del Zanjón, donde después de 10 años de heroicos combates por parte de los patriotas cubanos, recesaron las hostilidades militares entre el Ejército Español y el Ejercito Libertador, sin lograrse los objetivos de la gesta, pues no se alcanzó ni la independencia, ni la abolición de la esclavitud. Para los revolucionarios cubanos vino un período de Tregua Fecunda o Reposo Turbulento, después de la heroica Protesta de Baraguá, liderada por el General Antonio Maceo Grajales.

12 de febrero de 1741: Fue fundada Santiago de Chile por el conquistador Diego de Valdivia, ciudad capital de la República de Chile.

12 de febrero de 1896: Este día, tras haber entrado victorioso en Mantua el 22 de enero y de desarrollar 11 importantes acciones de guerra en la región occidental, el General Antonio Maceo salió por vez primera de la provincia, a la que regresó rápidamente para desarrollar su campaña militar heroica en el territorio.

13 de febrero de 1846: Nació Carlos Baliño, destacado líder obrero y comunista, colaborador de Martí en la fundación del PRC y fundador del Partido Comunista de Cuba en 1925, junto a Julio Antonio Mella y otros destacados dirigentes.

Este día, pero del año 1953, se declararon en huelga, que duró 72 horas, los principales centros de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, en acto de protesta por el asesinato del estudiante Rubén Batista en La Habana.

14 de febrero: Día del amor y de la amistad. Este día conocido como el de San Valentín y se celebra en casi todo el Universo.

14 de febrero de 1811: Nació el destacado educador argentino Faustino Domingo Sarmiento.

15-16 de febrero de 1959: Fidel Castro fue designado por el Consejo de Ministros el día 15 como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, cargo que asumió el lunes 16 de febrero. En esta ocasión, expresó: “el cargo público no es una posición para enriquecernos, ni para recibir honores, sino para sacrificarnos…” Y bien lo cumplió el Comandante en Jefe y líder de la Revolución.

15 de febrero de 1961: Fundación de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Vientan del Sur.

Este día, pero del año 1966, cayó en combate en Colombia el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres Restrepo.

*16 de febrero de 1893: El Cuerpo de Consejo del PRC de Nueva York acordó instituir el Día de la patria, en el que cada miembro del PRC contribuiría con un día de haber para los fondos patrióticos. Este acuerdo ya había sido tomado el 2 de diciembre de 1892 por los Clubes del PRC de Cayo Hueso.

*17 de febrero de 1892: José Martí se entrevistó con el general mambí Julio Sanguily en Fernandina, Estados Unidos, a donde había llegado tres días antes en acciones de preparativos de la “guerra necesaria”, viajando después, el día 21, a las ciudades de Tampa y Cayo Hueso.

17 de enero de 1836: Nació en España el destacado poeta Gustavo Adolfo Bécquer, autor del poemario “Rimas”.

18 de febrero de 1546: Murió en Alemania Martín Lutero renombrado líder religioso del movimiento reformador   de la Iglesia.

*19 de febrero de 1896: Falleció en Nueva York el destacado patriota y escritor cubano Manuel de la Cruz, colaborador de Martí en la preparación de la guerra del 95.

*20 de febrero de 1875: José Martí comenzó a colaborar con el periódico “El Socialista”, órgano del Gran Círculo Obrero de México, organización proletaria de carácter reformista.

*21 de febrero de 1880: José Martí comenzó a colaborar el periódico “The Hour” de Nueva York.

**21 de febrero de 1896: Este día fue incendiado el poblado de San Juan y Martínez por los patriotas sanjuaneros, en apoyo a la lucha independentista contra el colonialismo español.

22 de febrero de 1957: Fue incendiado el Ayuntamiento de La Palma por un comando revolucionario del MR-26 de Julio de Pinar del río

23 de febrero de 1961: Fue creado por el Gobierno Revolucionario el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

**23 de febrero de 1963: Este día fueron entregadas 456 casas a trabajadores en Bahía Honda, de las cuales 110 formaron el poblado agrícola de la granja cañera “Gregorio García” de dicho territorio

*24 de febrero de 1895: Organizada por José Martí y su fuerza dirigente mayor, el Partido Revolucionario Cubano, fue reiniciada en Cuba la lucha de liberación nacional contra el colonialismo español y frente a la amenaza de los Estados Unidos para Cuba y para toda Nuestra América, con acciones de levantamientos armados simultáneos en distintos lugares de la Isla.

Este día, pero del año 1961, el gobierno revolucionario cubano designó al comandante Ernesto Che Guevara como Ministro de Industrias.

Este día, pero del año 1971, fueron secuestrados varios barcos pesqueros cubanos en aguas internacionales por el guardacostas norteamericano “Cape York”.

También el 24 febrero, pero de 1976, fue proclamada la Constitución Socialista de la República de Cuba, aprobada en referéndum popular por el 97.7 % de la población con derecho al voto, hecho trascendental en la democracia y para la Revolución Cubana y su fortalecimiento y consolidación socialista.

25 de febrero de 1931: Nació el revolucionario cubano Rafael Freire, asaltante muerto en las acciones del 26 de julio de 1953.

*27 de febrero de 1883: José Martí terminó de traducir el libro “Nociones de Lógica” de W.S.Jevons para la editorial D. Appleton and Co. cuyos honorarios usó para costear el viaje de su padre don Mariano a Nueva York

27 de febrero de 1936: Falleció el destacado científico soviético Iván Pávlov.

*28 de febrero de 1879: José Martí leyó en el Liceo de Guanabacoa su famoso discurso en homenaje al poeta Alfredo Torroella.

(*)Efemérides martianas principales.

(**)Efemérides de Pinar del Rio principales.

Fte: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*)(**) Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).

 

 

 

    

 

About the author

mayelin

Profesor

Comments are closed.