Ciencia Ciencia y Tecnología Entérese Investigación UPR UPR

Universidad de ciencia joven

Herramientas informáticas para el análisis de modelos metabólicos, procesos tecnológicos de maquinado para la recuperación de piezas de repuesto o un modelo de gestión pública para el sector cooperativo a escala local estuvieron entre las investigaciones premiadas con el sello Forjadores del Futuro en la Universidad de Pinar del Río (UPR).

El centro de altos estudios vueltabajero alcanzó 36 de esas distinciones entregadas por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), el mayor número en la educación superior a nivel nacional.

Según declaraciones de Ana Leidys Iglesisas, Primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, solo la UPR obtuvo el 70 por ciento de los sellos alcanzados en el territorio, por lo que se ratifica como el principal polo científico pinareño.

“Ahora, les corresponde impulsar la implementación de esos resultados, pues los jóvenes tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”, puntualizó.

Durante el acto de entrega, en el que también participó Raúl Pita Hidalgo, Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, fue presentada la convocatoria para el concurso “Fotografiando mi ciudad”.

Julita Morales Arencibia, Presidenta de las BTJ en la UPR, explicó que se trata de incentivar la visión juvenil sobre la urbe, a propósito de la celebración el próximo 10 de septiembre de los 150 años de la entrega del título de ciudad a Pinar del Río.

Para alcanzar el sello Forjadores del Futuro, cada autor debió presentar tres trabajos de alto impacto económico o social, distinguidos por su participación en eventos y avalados por las instituciones que los aplican.

Ramón Delfin Crespo Hernández