Ciencia Entérese Internacionales Investigación UPR

Cooder 2017 ante los desafíos del cooperativismo

La pertinencia del Derecho Cooperativo fue validada por el Dr.C. Hagen Henry, Coordinador del Comité de Derecho de la Alianza Cooperativa Internacional, durante la inauguración del I Taller sobre la temática “Cooder 2017”, en la Universidad de Pinar del Río (UPR).

Henry, experimentado investigador y profesor en la Universidad de Helsinki, aseguró que por décadas se ha menospreciado este campo, considerándose más importante el Derecho sobre las sociedades mercantiles en general.

Sin embargo, “está claro que las cooperativas son formas distintas de emprendimiento, evidenciado en la naturaleza y estructura del capital; la gestión y administración; y los mecanismos de control”.

“Precisamente, el Derecho Cooperativo (DC) da forma a la identidad y objeto distintivo de las cooperativas, pues convierte los valores éticos en principios jurídicos, para la defensa de este modelo ante la mercantilización”, apuntó el experto.

“Su institucionalización por el Derecho permitirá a las cooperativas una mayor contribución a la justicia social, dada por la participación democrática en las decisiones sobre qué y cómo producir y distribuir la riqueza generada, a la par que otorga más autonomía”.

“El desarrollo sostenible, al que mucho apuntan las cooperativas, requiere una diversidad de formas empresariales y no un isomorfismo de empresas”, destacó.

Por su parte, el Dr.C. Yorki Mayor, rector de la UPR, aseguró que se trata del primer taller de su tipo en el país, y destacó la trayectoria de la casa de altos estudios vueltabajera en la temática del cooperativismo.

“Durante la última década hemos incorporado la arista jurídica, resultado de la labor del Departamento de Derecho, uno de los iniciadores de la investigación y docencia sobre DC a nivel nacional”, puntualizó

Este jueves y viernes Cooder 2017 continúa con conferencias especializadas, paneles de trabajo, visitas a cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, intercambios con comunidades y un recorrido por la Finca Agroecológica Sostenible “Doña Amalia”, en el municipio de Pinar del Río.

Al evento asisten delgados de Alemania, Brasil, Cuba, España, Puerto Rico y Venezuela, representantes de instituciones jurídicas asociadas al fenómeno del cooperativismo, investigadores y docentes universitarios, así como experiencias cuyos logros pueden perfeccionar la visión del Derecho sobre las cooperativas.

También participan miembros de la Comisión de implementación de los Lineamientos y del Ministerio de Finanzas y Precios.

Ramón Delfin Crespo Hernández