Ciencia Ciencia y Tecnología Entérese Investigación UPR

Encuentro provincial sobre Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local

Pinar del Río es reconocida por su liderazgo en la colaboración Universidad-Gobiernos locales para el desarrollo territorial. La provincia posee 31 proyectos municipales IMDL, segunda a nivel de país, los cuales han aportado fondos y mejoras a la calidad de vida de la ciudadanía.

El primer Taller sobre gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local convocó a autoridades, directivos de los CUM, departamentos docentes y centros de estudio, en busca de extender la implicación de la UPR con los Consejos de la Administración.

La Dra.C. Maricela González Pérez, vicerrectora de Investigación, Informatización y Postgrado, señaló que desde el 2007 las universidades del país han trabajado por un Programa para la Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID), actualmente constituido como Red Nacional.

“En la provincia, los principales resultados han sido el diseño de las estrategias de desarrollo, la gestión de proyectos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales -a partir de la superación de los cuadros-, y la ejecución de proyectos de trabajo comunitario integral”.

“Aunque todos los CUM no participan igual, sí se percibe el reconocimiento de las estructuras de gobierno al trabajo desarrollado por la universidad, y un incremento de la inserción de estudiantes en proyectos y actividades”, destacó.

Los Centros Universitarios Municipales asumen el protagonismo en la segunda fase de GUCID, que abarca desde 2017 al 2020, y cuyo propósito básico es el acompañamiento en el proceso de implementación de las estrategias.

“Tratamos de que cada territorio pueda concretar sus carteras de oportunidades de proyecto en los sectores agropecuario, industrial, de servicios y la dimensión natural”, explicó el Dr.C. Carlos César Torres, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR).

“Estos deberán ser capaces de establecer encadenamientos productivos para la generación de verdadero valor económico y social”.

“Hoy, somos una provincia priorizada al formar parte de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial (PADIT), lo que sin dudas da un impulso y un compromiso extra con el trabajo”, concluyó.

El Taller analizó, además, las necesidades que desde los territorios existen para la gestión del conocimiento y la innovación, así como los mecanismos de apoyo que la Universidad establece en función de ello.

Ramón Delfin Crespo Hernández