Entérese Literatura Literatura UPR

Feria del Libro privilegia la historia local

Como parte del programa de la XXVI Feria del Libro en la Universidad de Pinar del Río, subsede del evento, fueron presentados varios volúmenes que resaltan el valor de la historia local.

Los escritores y docentes de la sede Rafael María de Mendive, Deogracia Hernández y Pedro Luis González, expusieron los textos “Capitán de la montaña” y “La invasión de Antonio Maceo en Pinar del Río”, ambos de la colección Raíces de la editora Hermanos Loynaz.

“Capitán…” resulta un estudio minucioso de la vida y obra revolucionaria de Manuel Borjas Borjas, holguinero devenido pinareño, quien lideró la lucha contra bandidos en la provincia y fundó el plan montaña en San Andrés, explicó Hernández.

Mientras, “La invasión…” derrumba el mito de la supuesta apatía de los vueltabajeros ante el paso de la columna invasora en 1896, y demuestra cómo los pobladores de Guane y Mantua sí apoyaron a Maceo, en especial la capitana Isabel Rubio, puntualizó González.

A propósito de celebrarse este 2017 el aniversario 115 del natalicio de Dulce María Loynaz, la investigadora Martha Gómez precisó que se realizarán múltiples acciones para conmemorar la fecha.

“En esta Feria presentamos el libro de epístolas“Cartas que no se extraviaron” y preparamos una reedición de toda su poesía, además de una edición crítica de la novela “Jardín”.

“A finales de año efectuaremos un Coloquio internacional, pues también celebramos los 25 años de que recibiera el Premio Cervantes y 30 del nacional de Literatura”, enfatizó.

Como colofón de la jornada, la profesora Teonila Álvarez reseñó “Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte” de Rodolfo Duarte, Premio internacional de Novela Las Américas en 2013.

El texto, ambientado en la crisis de la España del siglo XVII, emplea el misterio y el policiaco, en una trama donde confluyen personajes ficticios y reales, como el autor del Quijote, reveló Álvarez.

Duarte, Premio Alejo Carpentier de Novela por “La dama del lunar”, adelantó que trabaja en una obra de tema pinareño, como homenaje a la ciudad y a la identidad del territorio.

“Se titulará “La camisa manchada de Valeriano Weyler”, y pretende reivindicar nuestra contribución a la historia del país, pues mucho se hizo y se sangró en Vueltabajo por la independencia”, concluyó.

About the author

Ramón Delfin Crespo Hernández

Comments are closed.