Cuba Investigación Últimas noticias UPR

Intercambio Universitario Internacional “Tres visiones y una meta”

Por Roberto Morejón.

Concluyó con éxito el Intercambio Universitario Internacional “Tres visiones y una meta”, realizado en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

Este importante evento científico, realizado en la Sede “Rafael María de Mendive”, durante los días 27 y 28 de marzo de 2017, estuvo organizado por el Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Facultad de Educación Media y por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), como parte del proyecto investigativo “La formación profesional en las condiciones actuales de Pinar del Río.

Participaron más de 200 profesionales de la educación en la provincia, en los que se incluyen estudiantes y profesores de las diferentes facultades de la UPR y del territorio pinareño, especialmente docentes de la Educación Técnico Profesional, así como docentes de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y de la Universidad de Deakin (Australia).

Como parte del evento se impartieron cuatro conferencias, protagonizadas por el Dr. C. Lewis Hughes, Director de Enviro-sys and Honorary Fellow de la   Universidad Deakin de Australia; el catedrático Lázaro Moreno, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Estocolmo; y los doctores en ciencias Juan Alberto Mena Lorenzo, Reynaldo Néstor Cueto Marín y Yadyra de la Caridad Piñera Concepción, investigadores del CEPEG de la Universidad de Pinar del Río.

Las conferencias versaron sobre temas relacionados con el estado de las relaciones de la UPR con la Universidad de Estocolmo, la formación profesional y el aprendizaje permanente, la formación por competencias y habilidades y el papel de las instituciones educativas.

La calidad de las numerosas intervenciones de los participantes a partir de sus criterios, puntos de vista e ideas esenciales, así como el intercambio e interactividad producida con los conferencistas, convirtió al evento en un importante taller de reflexión científica sobre el presente y el futuro de la formación profesional y su papel en el desarrollo socioeconómico de los países.

El encuentro permitió también realizar las proyecciones futuras de trabajo en el marco de las relaciones entre las universidades de Pinar del Río y de   Estocolmo, en cuanto a intercambio científico profesional de pregrado y posgrado.