Ciencia Ciencia y Tecnología Cuba Entérese UPR

El talento no se puede bloquear

El comité organizador de la Final mundial del concurso de programación ACM-ICPC otorgó una mención de honor al equipo sUrPRise, de la Universidad de Pinar del Río, luego de que el gobierno estadounidense les negara la visa para asistir a la competición, efectuada en Dakota del Sur.

Como justa compensación, los vueltabajeros también fueron invitados al evento del próximo año, con sede en Beijing, China; pues esta suponía la última posibilidad para dos de los integrantes de sUrPRise, por hallarse en quinto año de sus carreras.

Aunque el reconocimiento vale más que la prohibición, lo cierto es que el bloqueo les tronchó, parece que solo momentáneamente, la posibilidad de mostrar sus talentos.

Negar es bloquear

El miércoles 17 de mayo, tres días antes del inicio de la competencia y durante el abanderamiento de la delegación, el Ministerio de Educación Superior hacía oficial la negativa de Estados Unidos a que los estudiantes pinareños asistieran.

“No fue una responsabilidad de los organizadores, sino del gobierno, que nos impidió la entrada al país”, explica José Guerra.

“En abril –relata-, ya habíamos aplicado para la visa y la respuesta fue denegarnos. Luego, el 15 de mayo, tras las gestiones realizadas por el comité del ACM-ICPC ante el Departamento de Estado, volvimos a presentarnos; pero la respuesta contraria se mantuvo”.

“Dijeron que no, sin dar ninguna razón”, afirma Manuel Alejandro. “Era el sueño por el que luchábamos hacía cuatro años, en los cuales el equipo progresó en sus resultados. Cuando clasificamos lo sentimos hecho realidad, con los ánimos bien altos; sin embargo, aquella decisión nos frustró enormemente”.

José Guerra cuenta que entre la primera y la segunda entrevistas se mantuvieron entrenando todo el tiempo.

“Decidimos que, mientras hubiera una esperanza, íbamos a luchar. Para que tengan una idea, este es un concurso en el que participan a etapa local más de 40 mil jóvenes. A la Final solo llegan unos 130 equipos de tres integrantes; o sea que es una selección bien fuerte, y allí estábamos nosotros”.

“Aunque el apoyo ha sido grande, de la familia, la universidad, los compañeros y profesores, incluidos los que no están vinculados al movimiento, fue un choque fuerte. Nunca esperamos quedarnos fuera de un torneo para el que habíamos clasificado”, asegura.

El movimiento ACM-ICPC otorgó una mención de honor al equipo pinareño

Epílogo justo

Finalmente, los organizadores confirmaron que sUrPRise podrá asistir al evento mundial de 2018.

La competencia de este año fue ganada por estudiantes de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, con el equipo UH++ de Cuba en el puesto 44, líder en la región de Latinoamérica.

Hasta hoy, en la página web de la competición permanece el nombre de los pinareños como equipo participante y en el cuadro de las menciones de honor. Quién sabe si no se hubieran colado también en la tabla de los vencedores.

Ramón Delfin Crespo Hernández