#150Aniversario Cuba Últimas noticias UPR

Enseñanza del Marxismo y la Historia es prioritaria

Por Ramón Crespo Hernández.

Las encuestas realizadas desde el año 2015 refieren que el nivel de satisfacción del estudiantado de la Universidad de Pinar del Río con la enseñanza del Marxismo y la Historia va en aumento.

A ello se suma la reapertura en 2009 de la carrera de Marxismo-Leninismo, en la sede Rafael María de Mendive, la cual ha graduado ya un centenar de alumnos, bajo nuevos planes de estudio.

Sobre el tema, trató el intercambio presidido por la primera secretaria del Comité provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, y Leonor Lina Placencia, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Martínez explicó que el Secretariado del Comité Central evaluó la calidad de la enseñanza de esas materias en el país, lo cual responde también a los objetivos de la Conferencia nacional del Partido.

“Ahora, realizaremos un grupo de acciones, que abarcan no solo al sistema educativo sino también a la Unión de Jóvenes Comunistas y otros sectores”, afirmó.

La dirigente política recibió una información detallada de las fortalezas y debilidades en el Departamento carrera y Marxismo servicios.

Yoanis Peralta Pérez, al frente de la licenciatura, destacó los resultados académicos positivos durante los últimos cinco años, alcanzándose el primer semestre de este curso un 99,17 por ciento de promoción.

Mientras, Juan A. Blanco, jefe del departamento que imparte Marxismo a toda la Universidad, resaltó la implicación de su área en el sistema de trabajo político e ideológico del centro, en particular las tareas para el enfrentamiento a la subversión y la gestión del Observatorio social.

Sobre este último aspecto, Martínez Verdecia apuntó que la provincia avanza en la respuesta a las necesidades de la población, pero en la medida del financiamiento que existe.

“Con la contribución de las entidades al desarrollo local podremos lograr más, no todo lo que deseamos, pero sí un poco más”, enfatizó.

Camino al 150

Como ejemplo de esos cambios, Mariano Cruz Ledesma, Vicepresidente del Consejo de la Administración, expuso el plan de reanimación de la ciudad camino al 150 aniversario.

El funcionario detalló las diez líneas en que se ha organizado la labor, las cuales incluyen reparación de salideros, viales, áreas verdes y parques; pintura e inversiones en locales y viviendas; reanimación de la gastronomía, los espacios de recreación y el transporte; entre otras.

“Hemos concluido unas 35 obras, 52 se hallan en ejecución y más de 20 poseen proyectos para ejecutarse el próximo año, pues la transformación que llevamos adelante no se detendrá el 10 de septiembre”, concluyó.