Cuba Entérese Últimas noticias UPR

Centro de Apoyo al Desarrollo Local verá la luz en Pinar del Río

En el mes de septiembre verá la luz en Pinar del Río el Centro de Apoyo al Desarrollo Local, iniciativa encaminada a brindar servicios de asesoría, capacitación y consultoría a actores estatales y no estatales para la gestión del desarrollo local.

La Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz acogerá esa propuesta de su Centro de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (Gedeltur), en pos de conectar diferentes áreas de la casa de altos estudios y profesionales de otras instituciones del territorio.

El Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, director de Gedeltur, aseveró que el Centro de Apoyo prevé la guía a los interesados en ese tipo de proyectos, los cuales estarán asociados a las estrategias de desarrollo local de los municipios y la provincia.

Agregó que un equipo técnico conducirá y facilitará los procesos de gestión de los planes que logren aprovechar las distintas fuentes de financiamiento, diversificadas cada día más en el escenario cubano y motor impulsor de la capacidad de transformación de los territorios.

Destacó que también se fomentará la participación ciudadana a partir del vínculo del pueblo en la concepción de esos proyectos, y se fortalecerá el papel de los gobiernos locales en materia de desarrollo.

Pinar del Río constituye una de las provincias más avanzadas en la gestión de desarrollo local, pues cuenta con la totalidad de sus municipios inmersos en estrategias, según sus potencialidades y como complemento para el auge socioeconómico.

Actualmente dispone de 33 proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, de ahí que es el segundo territorio en cantidad, en tanto, durante varios años se han construido buenas prácticas a través de la alianza de la Universidad con las instituciones gubernamentales y la sociedad de manera general, precisó Torres Páez.

Los Palacios y Pinar del Río descuellan como los municipios con mayor impacto económico y social de sus emprendimientos; en el primer caso, centrado fundamentalmente en la gastronomía y los servicios, y en el segundo, mediante valores añadidos que lo hacen sobresalir.

Entre ellos figuran el parque La Güira, fiel exponente del turismo de naturaleza, y el balneario de San Diego de los Baños, único proyecto de iniciativa municipal de desarrollo local del país en materia de salud pública, que demuestra la capacidad de generación de riquezas más allá de un encargo tradicional.

Hacia la diversificación avanza igualmente la provincia- acotó, sobre todo con la mira en otras ramas estratégicas, como la producción agropecuaria y el turismo rural, a partir de los atractivos de la región más occidental y desde un enfoque de participación de los actores locales y el mejoramiento de la calidad de vida e ingresos familiares.

Además, que repercutan en el surgimiento de empleos, mayores niveles de producción de bienes y servicios con estándares de calidad, que satisfagan las necesidades de la gente.

Tomado de ACN.