Sin categoría

El cooperativismo una solución viable

Escrito por mneladi

Una de las temáticas tratadas en las primeras jornadas de trabajo de hoy del II Taller Internacional de Economía Social y Solidaria (ESS) fue las experiencias y accionar de las cooperativas no agropecuarias.

Luego de la intervención de varios participantes, los delegados asumieron como necesidad para Cuba potenciar desde estos escenarios el tema de la participación de cada uno de los miembros de las cooperativas, así como fortalecer la cultura de diálogo y las capacidades internas.

De igual manera, fueron anotados como elementos para continuar perfeccionando el tratamiento de la igualdad de género y la confección de estrategias o metodologías aglutinadoras, coherentes, participativas y dinámicas.

“En Cuba para las cooperativas no hemos asumido un modelo de responsabilidad que facilite o contribuya al compromiso con estas organizaciones. Seguimos tratando a las cooperativas como puramente económicas y no se entiende que ellas existen precisamente para la satisfacción de las necesidades de los asociados y la comunidad como un elemento coherente y sustancial, inherente a la naturaleza misma de la concepción jurídica, teórica del accionar práctico institucional y social; por tanto el tratamiento a ellas debe cambiar”, expresó el Dr.C Orestes Rodríguez Musa, profesor del departamento de Derecho de la casa de altos estudios vueltabajera.

Durante su intervención Rodríguez Musa advirtió que solo con esta mirada global se logrará que las cooperativas tengan mayor responsabilidad social y se sientan estimuladas a contribuir económica y socialmente, visualizándolo como una de sus acciones y funciones intrínsecas.

En tanto, la Dra.C Inés Margarita Torres Rivero, profesora del Centro de Estudio de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo de la universidad pinareña, expuso que “nos queda mucho por plantar en cuanto a ESS y es esto lo que realmente va a conducir posibles soluciones a las condiciones reales de nuestro país. Es necesario trazar alianzas, apoyarse en las acciones que lidera GEDELTUR y entender que estas prácticas no son una alternativa para Cuba sino una necesidad”.

About the author

mneladi

Profesor en Adiestramiento

Comments are closed.