FEU Últimas noticias

I ENCUENTRO NACIONAL DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA FEU “CONÉCTATE”

La comunicación constituye hoy un proceso transversal a todo lo que sucede a nuestro alrededor. En la actualidad, con el predominio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el ejercicio periodístico y el trabajo divulgativo han sufrido cambios en sus rutinas productivas y en las formas de pensar y hacer.

La Federación Estudiantil Universitaria, atendiendo a este contexto donde la comunicación posee un papel relevante en la sociedad, ha comenzado a prestar vital atención a esta esfera, donde se muestran algunos resultados y se plantean metas y retos por alcanzar.

Por tales motivos, el Consejo Nacional de la FEU y el Grupo de Prensa Estudiantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convocan al I Encuentro Nacional de Prensa y Comunicaciones de la FEU “Conéctate”, que se desarrollará del 22 al 26 de junio en la UCLV.

Este Encuentro Nacional estará dedicado al 95 aniversario de la FEU, el 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 65 de la UCLV. Durante el evento se impartirán conferencias, se realizarán talleres para la formación de habilidades básicas en comunicación y prensa en los participantes y se socializarán las mejores experiencias de proyectos e investigaciones en la esfera de prensa y comunicación dentro del ámbito universitario.

INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO:

Objetivo general: Socializar experiencias y hacer un balance de los resultados que en materia de comunicaciones ha realizado la FEU y las carreras de Periodismo a nivel nacional.

Objetivos específicos:

1. Dar cumplimiento a los acuerdos 17, 74, 75, 76 y 77 del Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.
  2. Dar cumplimiento a uno de los acuerdos adoptados en el II Simposio Nacional de Periodismo, Holguín 2017 y en la plenaria del Encuentro Regional de Periodismo Digital.
  3. Revitalizar el movimiento de corresponsales de la FEU.
  4. Crear una agenda nacional y anual de temas a los que darle cobertura (de interés para la FEU y la comunidad universitaria nacional).
  5. Potenciar la colaboración de los diferentes Departamentos de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información de las universidades.

Ejes temáticos:

1. Implicación de la FEU en las estrategias de comunicación institucional de las universidades.
  2. Implementación de la estrategia de comunicación de la FEU. Plan de medios.
  3. Periodismo hipermedia y nuevas dinámicas de la comunicación a través de las TIC en la FEU.
  4. Producción radiofónica y televisiva en la FEU.
  5. Movimiento de corresponsales de la FEU y medios universitarios.
  6. Prensa plana en las universidades cubanas.
  7. Protagonismo de las carreras afines a la comunicación (Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información) en la FEU.

Participantes:

Podrán participar todos los estudiantes de los Centros de Educación Superior (MES y MINSAP) de todo el país, con experiencias y proyectos para mostrar relacionados con los ejes temáticos del encuentro.

Se hace extensiva esta convocatoria a profesores con resultados relevantes en esta esfera, así como a estudiantes miembros de la OCLAE que deseen participar, previa coordinación con el Comité organizador. Los participantes serán delegados al evento y socializarán sus investigaciones, proyectos y experiencias en la esfera de comunicación.

COMITÉ ORGANIZADOR:

El Comité organizador está compuesto por estudiantes de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, integrantes del Grupo de Prensa y Comunicaciones de la FEU de este centro docente. Además, cada coordinación del evento (científica, protocolo, comunicación y logística) posee una comisión que apoya la organización del encuentro. Estas comisiones están compuestas por estudiantes de Periodismo de la UCLV, profesores de UCLV y otras universidades y miembros del Consejo Nacional de la FEU.

Presidente: Giovany Peñate Cruz

Coordinador científico: Alejandro Gavilanes Pérez

Coordinador de protocolo: Juan Ariel Toledo Guerra

Coordinador de comunicación: Gabriela Roig Rossel

Coordinador de logística: Félix Jesús Hernández Pérez

Osneidy León Bermúdez

José Antonio Marimón Carrazana

RECONOCIMIENTOS:

Se otorgarán certificados de participación a todos los delegados tanto por la participación en las conferencias, los talleres como en la socialización de las ponencias. Además, se entregarán premios (relevante, destacado y mención) por cada comisión atendiendo a la pertinencia, el impacto y la calidad científica de su ponencia. Se impondrá la distinción Premio a los Corresponsales Estudiantiles y otros reconocimientos a personalidades destacadas o invitadas.

Los trabajos presentados serán incluidos en el CD de las Memorias del Encuentro y recibirán la certificación de publicación digital otorgada por la Editorial Abril.

CONTACTOS:

Las dudas, inquietudes, solicitudes y ponencias que deseen hacer llegar al Comité organizador, serán transmitidas a través del correo: gpenate@uclv.cu

Además, otras informaciones del evento se podrán conocer a través de las páginas:

www.uclv.edu.cu

www.periodistasuclv.blogspot.com