Entérese Sin categoría UPR UPR UPR

Escrito por mneladi

EL III Taller científico-estudiantil “Medio Ambiente y sostenibilidad Agroforestal” desarrollado en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca es desde su creación un espacio de diálogo donde estudiantes, profesores, investigadores y productores intercambian criterios para elevar la calidad de las producciones de alimentos, ganaderas, forestales y de plantas medicinales.

Como parte de la actividad académica dentro del Taller, adquiere vital importancia la presentación de los principales resultados del proyecto investigativo “Obtención de sustancias bioactivas y aceites esenciales a partir del aprovechamiento del Samanea Saman”, el cual hasta el momento contempla la aprobación de dos patentes para la producción y comercialización de una crema cicatrizante con uso veterinario y un extracto sobre la base de la flor del algarrobo para combatir la termita de la madera y otro para combatir la garrapata.

El Dr.C. Jorge Milián Domínguez, coordinador general del proyecto considera que este es un espacio en el que los productores pueden conocer acerca de las novedades científicas y ponerlas en función de sus áreas productivas y cambiar sus formas de producir desde concepciones más ambientalistas, orgánicas y sostenibles.
En tanto, Santiago Castillo Hernández, productor independiente de la finca “Hermanos Castillo” del municipio de Pinar del Río, dice que gracias a este Taller adquieren experiencias y pueden transmitirla a los demás campesinos.

“Queremos ser productores agroecológicos con cero químicos; primero porque a nivel mundial es lo que se utiliza y porque el objetivo del mercado es llegar ahí. Con la agroecología y la producción de compost, lombricultura sabemos que podemos ser superiores en lo que hacemos actualmente, porque los rendimientos son mejores y aplicamos el policultivo para aprovechar mejor la tierra y tener mayores beneficios,” afirmó Castillo Hernández.

Otras de las temáticas abordadas en esta tercera edición del taller fueron la conservación, manejo y aprovechamiento integral de los recursos forestales no maderables, los bosques y el cambio climático, el manejo integrado de plagas, producción de alimento animal y la actividad agroforestal en la provincia.

mneladi

Profesor en Adiestramiento