Entérese Sin categoría UPR UPR

Marketing, Desarrollo Local y Turismo presentes en UPR

Escrito por mneladi

Académicos, investigadores, funcionarios de gobierno y administraciones públicas a diferentes niveles, representantes de empresas estatales, privadas y cooperativas se dan cita en Pinar del Río para participar en el II Congreso Internacional de Marketing Desarrollo Local y Turismo, MARDELTUR 2017.

La cita celebrada cada dos años, invita en esta ocasión a incrementar la participación ciudadana, el empoderamiento de las estructuras locales y la autogestión, así como el fomento de redes de actores y la cooperación Sur- Sur.

Durante las sesiones de trabajo en los siete talleres previstos, serán puestos en común temas que fomentan el papel estratégico de las estructuras locales y la autogestión del desarrollo que cobran especial preeminencia como el marketing, el turismo, el desarrollo agrario municipal, ordenamiento territorial y medio ambiente, todos los cuales se encuentran orientados hacia sectores económicos estratégicos para el país.

“Como novedad se incluyen dos talleres que alcanzan relevancia en el escenario cubano actual y que a nivel internacional de igual forma constituyen temas prioritarios en las agendas de gobierno del sistema empresarial y de las instituciones académicas y de investigación científica, ellos son el Taller Internacional de las Tecnologías y las Comunicaciones en la Gestión del Desarrollo y el Foro de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera para el Desarrollo”, aclaró el Dr.C Carlos César Torres Paéz, presidente del comité organizador y director del Centro de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo de la Universidad de Pinar del Río.

Por su parte, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC expresó que “celebramos este encuentro en una compleja coyuntura internacional y regional por ello, despierta renovadas expectativas las deliberaciones que generen las intervenciones de expertos provenientes de disímiles realidades, portadores de concepciones diferentes y desiguales visiones sobre los escenarios futuros; pero todos contribuirán a diversificar el arsenal de políticas, mecanismos y herramientas para favorecer las transformaciones que reclaman un mejor orden mundial.”

Hung Pentón agregó además, que desde el año 2009 el estado cubano fomenta la gestión de proyectos de desarrollo local capaces de autofinanciarse, tributar dividendos para la sustitución efectiva de importaciones y mejorar el bienestar local de forma sostenible.

En esta edición, MARDELTUR forma parte de la Agenda Oficial de Naciones Unidas como una de las actividades que conmemoran la declaración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y además, ha sido considerado a nivel nacional como el evento oficial preparatorio para el II Foro Regional de Desarrollo Económico y Local a celebrarse en Bolivia del 27 al 30 de junio del presente año.

Con más de 150 ponencias y una participación de 250 delegados de 11 países el Congreso está dedicado al líder Fidel Castro, al natalicio de Antonio Maceo y de Ernesto Che Guevara y al aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

Con la presencia en su inauguración de Roberto Pérez, viceministro de Economía y Planificación; del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); entre otros invitados, la cita internacional sesionará en cuatro sedes de los municipios de Pinar del Río y Viñales.

mneladi

Profesor en Adiestramiento