UPR

Origen del Día de los Padres

Escrito por mayelin

El Día de los Padres se celebra anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio y constituye una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de nuestros progenitores.

La primera conmemoración de esta fecha en nuestro país se realizó el 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora Dulce María Borrer, quien abogó por la generalización en la Isla de tan hermoso homenaje.

A nivel internacional, la institucionalización de esta celebración se debe a la idea de la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien intentó honrar a su padre, veterano de la Guerra civil que se encargó solo de la educación de sus hijos, mediante una misa que debía celebrarse el 5 de junio de 1910, fecha que, por la premura de los preparativos, tuvo que ser pospuesta para dos semanas más tarde.

De tal modo, el 19 de junio de ese año tuvo lugar en Washington el primer Día del Padre. A partir de 1924 se oficializó su celebración en los Estados Unidos, declarándose el tercer domingo de junio como un día de fiesta nacional.

Aunque esta es la fecha más extendida en nuestro continente, su realización varía de país a país. Bolivia, Honduras, España y otras regiones de tradición católica, rinden honor a los padres el 19 de marzo, día de San José (Santo Patrono de los Carpinteros). En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, mientras que en República Dominicana se festeja el último domingo de Julio.

Independientemente del momento establecido en el calendario, el Día de los Padres constituye un digno homenaje al amor y a la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE LA UPR!

About the author

mayelin

Profesor

Comments are closed.