Ciencia y Tecnología Últimas noticias UPR

VI Taller de Medio Ambiente, Género y Desarrollo Sostenible

Por Juan Carlos Hernández.

El VI Taller de Medio Ambiente, Género y Desarrollo Sostenible se desarrolló en el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur como parte de las actividades por el Día mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos y como una tarea el Proyecto Programa Interdisciplinario de Cultura Ambiental, el que se desarrolla cada dos años.

El programa inaugural contó con una Conferencia magistral del Dr.C. Reimundo Vento Tielves, profesor Titular del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Pinar del Río (CEMARNA), con el título “La Gestión Innovadora para un Desarrollo Sostenible”.

El evento contó con 80 participantes, donde fueron debatidos 50 trabajos en cuatro comisiones. Un momento importante lo constituyó la presencia del grupo ecológico “Cubanos en la Red”, que actuó para los participantes y posteriormente frente al gobierno municipal para el pueblo consolareño.

El segundo día del evento, impartió una conferencia la Dra.C. Rosa Hernández Acosta, profesora Titular del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), de la Universidad de Pinar del Río, con el título “Educación Ambiental en el Sistema Educativo Cubano”.

Fueron visitados el Seminternado de Primaria Paquito González, el Centro Escolar Raúl Fernández y la Finca “La María” donde se llevan a cabo buenas prácticas ecológicas y presenta un destacado trabajo en la protección del medio ambiente. A la vez, se realizó la siembra de árboles maderables y guanábana.

Entre las instituciones participantes se encontraban el Centro Félix Varela, el Instituto de Ecología y Sistemática, la Universidad de Pinar del Río y, por el territorio, el Poder Popular, la ACTAF,Salud, Educación, el CITMA y la ANIR, entre otros.