#150Aniversario Cuba Últimas noticias UPR

Aporte universitario al desarrollo territorial

Por Dorelys Canivell Canal. Tomado de Juventud Rebelde.

Unos 80 resultados científicos, frutos del potencial investigativo de la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca, se generalizan al interior de esta institución, mientras otros 90 son aplicados en el territorio y benefician a las ramas forestal, alimentaria, energía, turismo, ciencias económicas, sociales y humanísticas; deportes, geología y educación.

El Doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de esta casa de altos estudios, dijo que es una prioridad tributar a las principales problemáticas del territorio; de ahí que más del 40 por ciento de los estudiantes de cursos diurnos realicen sus períodos de práctica en los municipios, donde trabajan directamente en los proyectos y estrategias de desarrollo.

La Doctora Maricela González Pérez, vicerrectora de Investigaciones, Informatización y Posgrado de la UPR, precisó que el Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, acompaña y asesora a los consejos de la administración municipales y al provincial en el diseño y aplicación de sus estrategias de desarrollo, concebidas a partir de la movilización y aprovechamiento de los recursos endógenos de cada localidad.

Destacó el Rector que en la graduación del presente curso, 1 167 nuevos profesionales de 30 carreras saldrán de las aulas para ofrecer su aporte a la sociedad pinareña; y que a dos años de la integración universitaria existe un ambiente de trabajo y estudio satisfactorio.