UPR

La UPR celebra el Día de fiesta nacional de Canadá

Por Dr. C. Iselys González López.

El 1ro de julio se celebra el Día de fiesta nacional de Canadá para honrar la autonomía de Canadá del Reino Unido en 1867. En este año 2017, se conmemora el 150 Aniversario de la Confederación Canadiense, proceso mediante el cual el dominio federal de Canadá se fue formando desde el 1ro de julio de 1867.

En saludo a esta celebración, es oportuno destacar que en la Universidad de Pinar del Río, durante los últimos 10 años, se han creado condiciones favorables para el desarrollo de la colaboración académica y científica con universidades e instituciones educativas y culturales de Canadá.

Desde los estudios sobre Canadá en la UPR, se han realizado varias acciones en función de esta celebración en el presente curso académico, entre las más importantes:

1. Desarrollo de un curso de Agro-ecología Sostenible con estudiantes de la Universidad de Guelph.
  2. Participación en el 16 Seminario Internacional de Estudios Canadienses.
  3. Realización de la Jornada de la Francofonía en la Sede Rafael María de Mendive.
  4. Presentación de libros y conversatorio sobre los estudios canadienses en la Feria del Libro de Pinar del Río.
  5. Organización y desarrollo en la localidad de un Popup Show de las Artes: Las mujeres tenemos algo que decir; dedicado al papel de la mujer en la sociedad, con la participación de artistas de la plástica canadienses y pinareñas.
  6. Participación en la Misión de Colaboración ELAP 2016, en la 50th Conferencia Anual: Internacionalización para todos, en Canadá y en la Misión de Colaboración de la Asociación Francófona Universitaria en la Habana
  7. Mario Alejandro Lima Cruz, estudiante de 2do año de Ingeniería Forestal, ha dedicado el premio titulado La Riqueza de los Bosques de Canadá a esta celebración, obtenido en la Jornada Científica Estudiantil del Centro de Idiomas.
  8. Presencia de investigadores canadienses en el II Congreso Internacional MARDELTUR 2017.

Cultivemos este espacio para consolidar la amistad histórica que caracteriza las relaciones entre Cuba y Canadá, divulgar resultados investigativos de la UPR, la vida y cultura de nuestros pueblos, a través de encuentros bilaterales, eventos científicos, proyectos con las universidades e instituciones canadienses, impulsar la cooperación académica y científica.