#150Aniversario #HastaSiempreComandante Entérese UPR

Los preparativos revolucionarios para las acciones del 26 de julio en Pinar del Río

Escrito por mayelin

Los pinareños tuvieron una participación decisiva en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Muchos jóvenes revolucionarios que pertenecían al Partido del Pueblo Cubano –Ortodoxo-, manifestaron después de la muerte de su líder Eduardo René Chibás, su desacuerdo con la alta dirigencia de esa organización, ya que ellos optaban por aplicar como método de lucha el enfrentamiento armado a la tiranía. Entre esos jóvenes había un grupo, encabezado por Fidel Castro, que inició la organización de un movimiento para llevar a cabo esos propósitos.

Los primeros contactos de los jóvenes pinareños con Fidel se efectuaron a través de José Suárez Blanco -Pepe-, vecino del municipio de Artemisa y dirigente de la juventud ortodoxa, en la sede de su dirección nacional, sita en Prado 109, La Habana.

Al informarle que en Pinar del Río existían cientos de jóvenes dispuestos a luchar contra el gobierno de facto, Fidel le encomendó la tarea de organizarlos. Pepe Suárez inició la creación del Movimiento en Artemisa, que llegó a contar con 25 células; después las creó en Mariel, Guanajay y los restantes municipios de la provincia.

Fidel visitó varias veces la provincia pinareña antes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En una de las visitas, cuyo objetivo principal era comprobar el estado organizativo del Movimiento, después de haber recorrido los municipios de Artemisa, Guanajay, Candelaria, San Cristóbal y Pinar del Río, le expresó a Pepe Suárez: “…Ya tenemos el instrumento para la acción armada”.

Fidel visitó la ciudad pinareña en dos ocasiones, siempre acompañado por Pepe Suárez y efectuó reuniones con revolucionarios en los altos del garaje “La Llave”. En ambas ocasiones estuvo en casa de Armando Andrés, en La Coloma, donde valoró las condiciones de dicho puerto para recibir expediciones con armas. En estas visitas precisó orientaciones para la organización de las células revolucionarias del Movimiento.

En una de sus visitas Fidel analizó las posibilidades que existían para efectuar un ataque sorpresivo al cuartel Juan Rius Rivera, pero comprobó que este no reunía las condiciones para ello, ya que había mucha distancia desde las garitas de la entrada a las instalaciones principales del cuartel.

Los miembros del Movimiento en la provincia desarrollaron acciones de adiestramiento militar en la Universidad de La Habana, y en los municipios de Artemisa, Guanajay y Pinar del Río. Fidel Castro participó en varias prácticas de tiro efectuadas en Artemisa en las que pudo comprobar la disciplina y puntería de los pinareños.

Según testimonio de Pepe Suárez, al producirse el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, existían en Pinar del Río alrededor de 1200 hombres integrados al Movimiento, en su mayoría trabajadores humildes, pero la cifra escogida por Fidel Castro en la provincia fue pequeña por falta de recursos, solo 40 combatientes; por esta razón, fueron seleccionados de los municipios más cercanos a La Habana. De Artemisa participaron 35 y de Guanajay cinco.

El contingente de pinareños que participó en estas acciones constituía aproximadamente el 20% del total. De los 61 combatientes caídos, solo seis murieron en el combate y 55 fueron asesinados con posterioridad por la tiranía; 16 eran pinareños y representaban el 26.2%, de estos el 94% eran trabajadores.

El municipio de Artemisa fue el que más mártires aportó; al respecto el Comandante en Jefe, señaló: “… Los primeros mártires de la Revolución Cubana, los fundadores del Movimiento 26 de julio, salieron de Artemisa”.

 

About the author

mayelin

Profesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

853 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>