Sin categoría

Nota del MINSAP sobre el riesgo de una epidemia de conjuntivitis y las medidas que deben ser adoptadas

Escrito por mayelin

Desde el año 2016 se está presentando un brote epidémico de CONJUNTIVITS HEMORRÁGICA en los países de la región, fundamentalmente en Haití y República Dominicana.

Esta es una enfermedad de causa viral, afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica, ya que es muy trasmisible por contacto interpersonal y por microgotas de saliva.

Teniendo en cuenta la existencia de casos ya diagnosticados en el país (actualmente en 8 provincias) y el alto grado de contagio de la enfermedad, que puede incrementar rápidamente el número de casos, deben adoptarse un grupo de medidas higiénico-sanitarias.

Principales medidas para evitar la trasmisión:

  1. Incrementar la exigencia en relación con la higiene personal, el lavado de las manos con agua y jabón, con mayor énfasis en lugares de concentración de personas.
  1. Clausurar las piscinas que no garanticen su cloración.
  1. Garantizar el abastecimiento de agua, jabón y desinfectantes para centros de trabajo, estudiantiles y población en general, priorizando las áreas de mayor riesgo.
  1. Exigir el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias establecidas, en especial la no permanencia en centros de trabajo y estudio de personas con sintomatología de esta enfermedad.
  1. La población con algún síntoma debe acudir a los centros hospitalarios para la detección temprana y la inmediata implementación de las acciones de control del foco.

 

About the author

mayelin

Profesor

Comments are closed.