Efemérides

Agosto en la historia

Por MSc. José Madera Medina.

Termina el histórico mes de julio y comienza otro importante período para nuestra historia y también para la historia universal: el mes de agosto

Sobre el origen del nombre del mes de agosto: Se plantea que viene de Augustus, originariamente llamado Sextiles, el sexto mes del año del calendario romano; se le dedicó a Octavio Augusto (hijo adoptivo de Julio César), por haber restaurado la República y terminado con las guerras civiles.

Principales efemérides del mes agosto con algunas de las efemérides martianas (*) y de historia local de Pinar del Río (**)

1 de agosto de 1811: Fue fusilado el cura Miguel Hidalgo, protagonista del Grito de Dolores por la independencia mexicana del colonialismo español.

1 de agosto de 1880: El general Calixto García, principal organizador de la Guerra Chiquita, acompañado por solo tres patriotas fue puesto prisionero; con esta acción prácticamente terminó el reintento de los patriotas de continuar la lucha armada recesada con el Pacto del Zanjón en febrero del 78.

(**) 2 de agosto de 1961: Fue asesinado por bandas contrarrevolucionarias terroristas el miliciano Modesto Serrano Rodríguez en las lomas de Rangel, en el municipio San Cristóbal.

3 de agosto de 1961: Inició en la colonia portuguesa Guinea Bissau la lucha armada de liberación nacional y por su independencia.

4 de agosto de 1876: Pierde la vida en el combate de Yaguaramas, Cienfuegos, el destacado General de Brigada del Ejército Libertador de Cuba Henry Reeve (El Inglesito).

6 de agosto de 1925: Fue fundada la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

7 de agosto de 1941: Muere el gran poeta hindú Rabindranath Tagore.

10 de agosto de 1961: El Comandante Ernesto Che Guevara denunció en la Conferencia de Punta del Este, Uruguay, el verdadero propósito imperialista de los EE.UU. con la llamada “Alianza para el Progreso”.

(**) 11 de agosto de 1931: Desde este día y hasta el 14, se produjo en Pinar del Río la sublevación burgués-latifundista conocida como Sublevación de Río Verde, en el marco de la fuerte oposición antimachadista, la cual contó con la participación campesina y un resultado fatal de decenas de sublevados muertos .

13 de agosto de 1926: Nace en Birán, Oriente, Fidel Castro Ruz, joven profundamente martiano que abrazó los ideales del marxismo-leninismo y se convirtió en el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y en su máximo líder histórico.

Este día, pero de 1956, muere el gran dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

(**) También el 13 de agosto, pero de 1957, fueron asesinados por los esbirros de la sangrienta tiranía de Batista en Cuba, los jóvenes hermanos y luchadores Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

14 de agosto de 1881: El cubano Carlos J. Finlay identifica al mosquito Aedes aegypti como el agente trasmisor de la fiebre amarilla.

16 de agosto de 1925: Fundación del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba, el PCC.

Este día de 1951 muere Eduardo R. Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) quien fuera un honesto y combativo líder político contra la corrupción de los gobiernos de Ramón Grau y Carlos Prío con su lema y bandera de combate “Vergüenza contra dinero”.

17 de agosto de 1931: Desembarco por la zona de Gibara, Oriente, de los expedicionarios cubanos al mando de Emilio Laurent con el objetivo de combatir a la tiranía de Gerardo Machado.

19 de agosto de 1936: Muere asesinado en España el destacado poeta y escritor Federico García Lorca.

20 de agosto de 1776: Nace el destacado luchador y prócer de la independencia de Chile Bernardo O’Higgins.

(**) 21 de agosto de 1960: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presidió el acto de graduación de milicias campesinas en la base militar de San Julián, municipio Guane.

22 de agosto de 1906: Muere asesinado Quintín Banderas, gran General del Ejército Libertador cubano.

(**) 23 de agosto de 1964: Quedó inaugurada la Ciudad Sandino, perteneciente por entonces al municipio Guane, hoy sede capital político- administrativa del municipio de igual nombre.

26 de agosto de 1966: Inicia en Namibia la lucha armada de liberación nacional por el grupo armado de la SWAPO.

(*) 27 de agosto de 1891: Carmen Zayas-Bazán, la esposa de Martí y su hijo José Francisco Martí (el Ismaelillo), regresan a Cuba procedentes de Nueva York.

Este día, pero de 1946, fue fundada en Praga, Checoslovaquia, la trascendental Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

(*) 28 de agosto de 1878: José Martí partió con su esposa Carmen Zayas-Bazán desde Honduras rumbo a Cuba en el marco de lo establecido por la “Paz del Zanjón”.

29 de agosto de 1966: El Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció el discurso de clausura del XII congreso de la CTC.

(*) 30 de agosto de 1873: El joven José Martí, en su exilio en España, cursó solicitud de exámenes como alumno de enseñanza libre en varias asignaturas al director del Instituto de Zaragoza, con intenciones de luego realizar los estudios de este instituto y los de la universidad como lo hizo en 1874.

(*) 31 de agosto de 1874: José Martí solicitó y matriculó la enseñanza libre en la facultad de Filosofía y Letras, donde dos meses atrás ya se había graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

(**) 31 de agosto de 1959: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Cordillera de los Órganos, dejó constituida la primera milicia campesina en Cuba, integrada por los 12 campesinos conocedores de la zona, núcleo generador de estas y de las posteriores Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), conocidos como “Los Malagones”, tomando el nombre de su líder Leandro Malangón.

(*) Efemérides martianas.

(**) Efemérides de Pinar del Río.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*)(**) Colección Nuestra Historia (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).