Entérese UPR

Curso escolar 2017-2018 a la altura de la Revolución

Este será un curso diferente, por lo que implica el proceso de elecciones generales que desarrolla el país. Será un periodo lectivo que requiere un compromiso de todos con la continuidad de la Revolución, a la altura de la Revolución, aseguró la viceministra primera de Educación Superior, Dra.C. Martha Mesa Valenciano, durante el chequeo de los aseguramientos para el inicio de la docencia en la Universidad de Pinar del Río.

La vicetitular primera destacó la importancia del trabajo político e ideológico, pues se trata de un momento trascendental, dijo, en el cual se precisa la participación activa de estudiantes y profesores.

Mesa Valenciano también significó los aportes que desde el ámbito universitario se hacen a la actualización del modelo económico cubano, con énfasis en el desarrollo local, donde Pinar del Río lidera en experiencias como la Plataforma articulada para el desarrollo integral territorial (PADIT).

“Aspirar a la categoría de Excelencia es un reto que debe visualizarse, construirse por etapas, y esta Universidad puede llegar ahí”, afirmó.

A las aulas el 4 de septiembre

Sobre los preparativos para el arranque del curso, el rector de la UPR, Dr.C. Yorki Mayor Hernández, explicó que tanto la base material de estudio como la de vida aseguran el inicio y desarrollo de las actividades.

En el primer punto, el mobiliario, laboratorios docentes, equipamiento informático y bibliografía no presentan contratiempos. Además, expresó, se recibieron nuevos implementos deportivos; si bien permanece incompleta aún la cifra de hipoclorito de sodio para la piscina de la Facultad de Cultura Física.

El transporte, infraestructura, combustible, entre otros recursos, señaló, garantizan el funcionamiento en lo fundamental, pero no sin dificultades.

La cocina-comedor de la FCF se somete desde agosto a un mantenimiento capital, por lo que la alimentación de esa sede dependerá del resto, todo un desafío logístico a asumir, puntualizó.

Según los pronósticos de matrícula, la UPR tendrá unos 7998 estudiantes, de ellos 3747 en el curso diurno, de los cuales cerca del 65 por ciento será becado. El nuevo ingreso se prevé ascienda a 1887 alumnos.

Se mantiene el total de 41 carreras, 16 con el plan de estudios D y ocho con el plan E, mientras 17 poseen ambos.

En cuanto a los aseguramientos que todavía no están en la provincia, autoridades del MES aseveraron que en los próximos días se completará el material de aseo y los módulos para profesores.

Ramón Delfin Crespo Hernández