Efemérides

Diciembre en la Historia

Sobre el origen del nombre del mes de diciembre: su nombre proviene originariamente del décimo mes del año del calendario romano.

A continuación se muestran las principales efemérides del mes de diciembre con algunas de las efemérides martianas. (*)

-2 de diciembre de 1956. Desembarco de la expedición del yate Granma con 82 revolucionarios comandados por el joven Fidel Castro realizada por Playa Coloradas en la antigua provincia de Oriente, hoy provincia Granma. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

-Este día, pero de 1976 se constituyó e instaló oficialmente y por vez primera la Asamblea Nacional del Poder Popular con Blas Roca Calderío como su primer Presidente.

-3 de diciembre de 1896, se produjo la acción de Bejerano, última del Mayor General Antonio Maceo en su Campaña en Pinar del Río, dentro de sus más de 64 acciones militares en más de 300 días en Vueltabajo.

– 3 de diciembre de 1976, se constituyó el Consejo de Estado en las nuevas condiciones de democracia en Cuba donde fueron elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular los Comandantes Fidel Castro Ruz como Presidente y Raúl Castro como Primer Vice-Presidente.

-Este día se celebra en Cuba el día de la medicina latinoamericana.

(**)-4 de diciembre de 1981, fue asesinado en Nicaragua por bandas contrarrevolucionarias Aguedo Morales Reina, maestro alfabetizador internacionalista pinareño del municipio Consolación del Sur.

-5 de diciembre de 1791, falleció el famoso compositor musical austriaco Wolfang Amadeus Mozart.

-5 de diciembre de 1956, los expedicionarios del yate Granma ya parte del naciente Ejército Rebelde sostuvieron el desigual combate de Alegría de Río. Primer combate y bautismo de fuego del Ejército Rebelde que nacía este día.

-También el 5 de diciembre se celebra todos los años el día del trabajador de la construcción o Día del Constructor en recordación al constructor y expedicionario del Granma, Armando Mestre muerto este día.

-7 de diciembre de 1896, caída en combate del Mayor General y lugarteniente del Ejército Libertador Antonio maceo Grajales y su ayudante el joven y capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro.

-Este día, todos los años los cubanos conmemoramos además el día de los caídos en nuestras luchas a partir de la Operación Tributo a los caídos en misiones internacionalistas.

(*)-8 de diciembre de 1894, José Martí redacta y firma junto a Enrique Collazo y Mayía Rodríguez el Plan de alzamiento de la Guerra del 95 que envían a la Isla.

-8 de diciembre de 1956, muere el expedicionario del Granma Cándido González.

(**)-9 de diciembre de 1931, nació en Artemisa, el revolucionario pinareño Ciro Redondo asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del Granma.

-10 de diciembre de 1896, se firma en Tratado de París entre EE. UU y España donde se arrebató a Cuba su victoria a contra España después de 30 años de lucha. Se realizó el traspaso legal de Cuba a los EE.UU.

-Este día, pero del año 1956 fue fundado por Agostihno Neto en Angola el MPLA.

(**)-12 de diciembre de 1898, se produjo la entrada del ejército interventor norteamericano en Pinar del Río y su instalación oficial como interventores y ocupantes dos días después, el día 14.

-14 de diciembre de 1911, nació en el poblado de Encrucijada, Las Villas, el dirigente azucarero y comunista, Jesús Menéndez Larrondo, conocido como el General de las Cañas.

-15 de diciembre de 1956, fue apresado y asesinado por la tiranía de Batista, Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del yate Granma.

(*)-18 de diciembre de 1870, el joven José Martí partió de la Isla de Pinos hacia La Habana en vías de partir desterrado hacia España, lo que ocurrió el 15 de enero de 1871.

(**)-18 de diciembre de 1936, nació en la ciudad de Pinar del Río el destacado estudiante revolucionario Ormani Arenado caído en combate el 13 de marzo de 1957 por las acciones revolucionarias de ese día.

-18 de diciembre de 1956, se produjo el histórico encuentro entre Fidel y Raúl y sus compañeros en Cinco Palmas, Purial de Vicana después de la obligada separación ocurrida en Alegría de Pío.

(*)-19 de diciembre de 1875, fue estrena el en Teatro Principal de México la obra de breve teatro de José Martí, titulada “Amor con Amor se Paga”, representada por los actores, Concepción Padilla y Enrique Guassp.

(*)-Este día19 de diciembre, pero del año 1889, José Martí leyó en la velada artística de la Sociedad Literaria Hispano- americana, su pieza oratoria conocida como “Madre América”.

-19 de diciembre de 1936, cayó combatiendo contra el fascismo en el revolucionario internacionalista cubano Pablo de la Torriente Brau.

-20 de diciembre de 1877, José Martí y Carmen Sayas Bazán contraen nupcias en ciudad México a donde viajo Carmen para la amorosa acción.

-20 de diciembre de 1922, fue fundada la FEU en la Universidad de La Habana con participación destacada del joven Julio Antonio Mella, su primer presidente.

-22 de diciembre de 1841, nació en Camagüey, Ignacio Agramonte, destacado patriota y Mayor General del Ejército Libertador, conocido por todo su pueblo como “El Mayor”.

-22 de diciembre de 1958, se inició al norte de Las Villas, la victoriosa batalla de Yaguajay dirigida por el comandante rebelde Camilo Cienfuegos extendida hasta el 31 de diciembre.

-22 de diciembre de 1961. Proclamación por el comandante en Jefe Fidel Castro de Cuba como “Territorio Libre de Analfabetismo” en la histórica Plaza de la Revolución José Martí. Este día ha sido designado desde entonces como el “Día del Educador” a conmemorase cada año.

-24 de diciembre de 1881, nació en España, Juan Ramón Jiménez, destacado narrador, autor de la mundialmente famosa obra “Platero y yo”.

-25 de diciembre de 1956 Fidel Castro y los sobrevivientes de Alegría de Pío después de su recuentro con Raúl y otros inician el ascenso hacia la Sierra Maestra.

-Este mismo día la tiranía llevo a cabo lo que se conoce como “las pascuas sangrientas” (del día 23 al 25) al masacrar en Nicaro, Holguín a un grupo de 23 revolucionarios.

-29 de diciembre de 1896, murió en Lomas de Jaruco el Mayor General José María Aguirre. (Mayía).

-29 de diciembre de 1958, comenzó la batalla de Santa Clara dirigida por el comandante rebelde Ernesto Che Guevara, la cual se extendió hasta el día 31.

-31 diciembre de 1958 concluyen en sendas victorias del Ejército Rebelde las batallas de Yaguajay y de Santa Clara conducidas por los heroicos comandantes guerrilleros Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara respectivamente y el dictador Fulgencio Batista huyó ante el temor del empuje de la acción y la justicia rebelde.

(*) Efemérides martianas principales.

(**) Efemérides de Pinar del Rio principales.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*) (**) Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).

 

 

Acerca del autor

Departamento de Comunicación Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

2.972 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>