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Convocan a Jornada Virtual de Educación Patriótica

Convocan a jornada virtual de Educación Patriótica

El Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, la Cátedra Honorífica «Educación moral en valores ciudadanos para la defensa de la Patria» y la Sección de Educación en Valores y Trabajo Patriótico de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), convocan a estudiantes y profesores a participar en la Jornada Virtual de Educación Patriótica correspondiente al curso 2019-2020.

En esta ocasión, la jornada estará dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cuarto año de su desaparición física y se realizará en el marco del V Evento Científico Provincial de Educación Patriótica Militar Internacionalista.

La Jornada tendrá lugar el próximo 11 de noviembre del presente año, con el objetivo de promover el desarrollo en las líneas y temas de investigación relacionadas con la Educación Patriótico Militar e Internacionalista, y bajo el lema “La responsabilidad ciudadana en el enfrentamiento a la COVID-19”.

El plazo de admisión de las ponencias vence el 6 de noviembre de 2020.

Objetivos específicos:
  1. Contribuir al fortalecimiento del Trabajo Político e Ideológico, mediante el estudio de las raíces y tradiciones históricas de defensa de la Patria y de la Revolución Cubana.
  2. Promover la investigación científica de estudiantes y profesores, relacionada con los tres componentes del sistema de la preparación para la defensa (El programa de la Disciplina Preparación para la Defensa, las MTT y el TEPMI).
  3. Intercambiar experiencias en la organización y cumplimiento del Trabajo de Educación Patriótica Militar e Internacionalista en la universidad, propiciando el análisis y debate de los resultados investigativos, que contribuyan a su perfeccionamiento y al fortalecimiento del Trabajo Político e Ideológico.
  4. Fortalecer la Disciplina Preparación para la Defensa en sus dos asignaturas básicas de Seguridad y Defensa Nacional, contribuyendo de forma directa a la formación de valores en nuestros jóvenes, referente al patriotismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, responsabilidad, cuidado del medio ambiente, unidad y solidaridad en su formación como futuros profesionales revolucionarios y comprometidos con la revolución.
  5. Promover las experiencias educativas, empresariales e institucionales, teniendo como contexto su papel en el enfrentamiento a la covid-19, siendo estos espacios idóneos para el desarrollo del conocimiento, la investigación, el debate, la difusión y el estudio de los aspectos esenciales de la Seguridad y Defensa Nacional.

Temáticas:

La Seguridad Nacional de Cuba:
  • Intereses, objetivos nacionales. Direcciones que garantizan la Seguridad Nacional: Experiencias en el desarrollo y empleo de los potenciales que garantizan la Seguridad Nacional, en un territorio o entidad económica.
  • Relación entre Seguridad Nacional y Defensa Nacional. Experiencias en el fortalecimiento del dispositivo defensivo territorial.
  • La formación del capital humano en interés de la SN y DN.
  • Interpretación y aplicación en la esfera de la defensa del concepto de Revolución, expuesto por nuestro Comandante en Jefe el 1ro. de mayo de 2001.
  • Significado histórico de la estrategia económico social para l impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la covid-19
  • El Congreso del Partido y su relación con la Seguridad Nacional Cubana.
  • Relación del perfil profesional con las dimensiones de la Seguridad Nacional y en particular con la Seguridad Económico Social.
  • La Seguridad alimentaria, hidráulica y energética.
  • El Desarrollo Sostenible y la Defensa de la Revolución, dos grandes direcciones de la Seguridad Nacional.
  • La Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ¿Una amenaza a la Revolución Cubana?
  • Papel de los profesionales en el enfrentamiento a la subversión P/I de los EEUU hacia Cuba.
  • Las TIC, su uso indebido contra Cuba, como arma de subversión
La Defensa Nacional de Cuba:
  • Las formas de agresión militar contra Cuba: Probable carácter de sus acciones, en la nueva coyuntura político-económica actual.
  • La Zona de Defensa como piedra angular del Sistema Defensivo Territorial: Experiencias en su preparación, organización y fortalecimiento para enfrentar la covid-19.
  • El desarrollo local, una estrategia para el fortalecimiento de la Defensa Nacional.
  • Las prefecturas mambisas, su vigencia actual en el Sistema Defensivo Cubano.
  • Papel de la profesión que se cursa en la Defensa Nacional.
  • La economía y sus desafíos en la actual crisis económica y financiera mundial.
  • La guerra no convencional, su enfrentamiento desde la profesión.
La Defensa Civil Cubana:
  • La Revolución cubana y su esmero por crear un sistema eficaz de Defensa Civil, para la protección de la población y de la economía ante peligros de agresión y de desastres.
  • El manejo de los Desastres. Su eficacia y Prevención.
  • La Defensa Civil Cubana y el enfrentamiento a la pandemia y otras situaciones excepcionales.
El Trabajo de Educación Patriótico Militar e Internacionalista en su dimensión extensionista y la formación de valores:
  • La lucha ideológica en la defensa de las conquistas de la Revolución y la irreversibilidad de nuestro socialismo
  • La cultura, como arma ideológica y política de la Revolución Cubana. Experiencias de un territorio o entidad en su aplicación.
  • Experiencias de un Proyecto Educativo en la formación de valores.
  • El estudio del pensamiento de Martí y Fidel en la consolidación y formación de valores.
  • Realidad y perspectivas de Cuba en el actual devenir político, económico y social de América Latina, oportunidades socio-económicas del territorio (provincia correspondiente), en la actual coyuntura.
  • La labor educativa en la consolidación y formación de valores.
  • El trabajo departamental, eslabón fundamental en la organización y dirección en la consolidación y formación de valores.
  • El ejemplo de patriotismo y de dignidad cubana.  
  • Aspectos de la historia de la localidad y del territorio, como parte esencial de los estudios historiográficos que necesita la provincia, y sus municipios.
  • Aspectos novedosos sobre el ideario político-militar de los principales próceres y actuales dirigentes de la Revolución.
  • Interrelación del pensamiento de los jefes militares de nuestras gestas por la independencia en las concepciones actuales de la Defensa Nacional.
NORMAS DE PRESENTACIÓN

Se entregará de forma virtual la ponencia y la exposición del trabajo grabado previamente.

Ponencia: tendrá una extensión máxima   de 10 cuartillas. Las páginas se configurarán en formato carta y orientación vertical, empleándose márgenes simétricos. Se emplearán los siguientes márgenes: Superior = 2.5 cm, inferior =2,5 cm., izquierdo = 3,0, derecho = 2.5 cm. El texto se escribirá, justificado, a una columna. La primera página contendrá el nombre de la UPR; el nombre del evento, el título y los autores. Se definirá en párrafo aparte la dirección, teléfono y correo electrónico del autor que se hace responsable del trabajo.

  • Resumen (250 palabras)
  • Introducción: problema y objetivo
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Bibliografía
  • Anexos

Presentación: Se grabará la misma con una duración máxima de 15 minutos.

Ambas se entregarán en el departamento de Enseñanza Militar radicado en la sede Hermanos Saíz, o en los locales de profesores de PPD de cada sede.

Las ponencias pueden ser enviadas hasta el día 6 de octubre de 2020 a los siguientes correos:  dianelys.león@upr.edu.cugladys.becerra@upr.edu.cu

 COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. C Yorki Mayor Hernández. Rector UPR.

Dr. C Dianelys Milagro León Leal. Jefa de Dpto.de EM-UPR

MS. c Rayko Manuel Molinet Herrera. Presidente APC

Dr. C Osvaldo de J. Figueroa Pérez. Presidente de la cátedra honorífica: EMVCPDP y jefe de la Sección de Educación en Valores y Trabajo Patriótico de la APC.

MS. c Bernardo Ordaz Acosta. Jefe de la disciplina de PPD.

MS. c Juan Ramón Vázquez Santiago. Resp. PPD en la FCF

MS. c Jorge Eladio Pérez Velázquez. Resp. PPD en la FEI.

MS. c Yedennys Padín Pérez. Resp. PPD en la FEM.

MS. c Sonia Pérez Reyes. Resp. PPD en la FCT.

MS. c Guillermo Echevarría Cabrera. Resp. PPD en la FCSH.

MS. c Yaimara García Tapía. Resp. PPD en la FCFA.

Lic. Reynaldo Luis Taráncón. Resp. PPD en la FCEE.

Técnico de Gestión Univ. de EM. Gladys Becerra Quiñones.

Acerca del autor

Departamento de Comunicación Institucional

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