Teniendo en cuenta la cercanía geográfica con las provincias de Artemisa y La Habana, el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río adoptó nuevas medidas que refuerzan el enfrentamiento a la COVID-19.
En Pinar del Río se activaron los once Consejos de Defensa Municipales (CDM) y se estableció el uso obligatorio del nasobuco en calles, parques, centros de trabajo y el resto de los espacios públicos.
Los centros comerciales y recreativos limitarán también su funcionamiento hasta las 11 de la noche, mientras se restringe el movimiento de la población entre las 12:00pm y las 6:00am
Vinculadas al transporte se aprobaron medidas que limitan y regulan, en otros casos, la movilidad con las provincias occidentales.
Se decidió además la suspensión de las excursiones de otros territorios a Pinar del Río y establecer las 5:00pm como horario de retorno desde las playas de la provincia.
El Consejo de Defensa Provincial reiteró a los pinareños la necesidad de cumplir estrictamente con las nuevas medidas aprobadas en la tercera fase de la post COVID-19.
Son medidas que refuerzan el enfrentamiento a la COVID-19, que en los últimos muestra un incrementeo de casos positivos en las provincias occidentales.
Medidas que refuerzan la tercera fase
Generales
- Activar los 11 Consejos de Defensa Municipales
- Limitar el funcionamiento de centros comerciales y recreativos hasta las 11pm, lo que incluye el sector no estatal, cumpliendo además las medidas de distanciamiento establecidas.
- Uso obligatorio del nasobuco en calles, parques, centros de trabajo y en el resto de los espacios públicos.
- Se adoptarán medidas severas con las entidades estatales y centros de servicio, incluyendo los no estatales donde no se apliquen todas las medidas sanitarias, ya conocidas (uso del nasobuco, desinfección de manos y pies, entre otras.)
- Fortalecer la operación en la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores con mayor énfasis en los 174 puntos aprobados.
- Restringir el movimiento de la población en el horario de 12:00pm a 6:00am, se aplicará con rigor un grupo de actuaciones policiales a quien viole esas medidas.
- Se intensifican las acciones de enfrentamiento contra las transportaciones ilegales de pasajeros.
- Todas las orientaciones se refuerzan con el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y preventivas.
Vinculadas al Transporte
- Crear a nivel provincial un puesto de dirección integral dirigido por cuadros del Gobierno, Transporte, Salud y la PNR.
- Cada municipio organizará su puesto de dirección que será el encargado de tramitar cada caso con la provincia.
- Suspender el transporte de pasajeros hacia Artemisa, incluyendo los ómnibus entre La Palma y Bahía Honda y Los Palacios y San Cristóbal.
- Disminuir a la mínima expresión la movilidad con el resto de las provincias occidentales en medios estatales de todo tipo, dejando esta posibilidad para casos excepcionales con un nivel de autorización del Puesto de dirección creado, dirigido por cuadros del Gobierno, Transporte, Salud y PNR.
- Prohibir los traslados en medios colectivos de transportes (ómnibus, camiones y otros) estatal y privados con las provincias occidentales, excepto los que necesitan un nivel de autorización que lo justifique, excepto los que se desplacen con la autorización correspondiente del Consejo de Defensa de origen en coordinación con el destino.
- Se prohíben los traslados en medios colectivos de pasajeros hacia playas y centros de recreación de otras provincias.
- Mantener las transportaciones de interés del turismo nacional, específicamente para los que tienen reservaciones para hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que se desplacen, ya que en estas se garantizan las condiciones de vigilancia o sanitarias requeridas. Se suspenden las excursiones de otras provincias.
- Se mantienen las transportaciones en vehículos particulares con menos de ocho pasajeros por razones personales, a los que se les aplicará la vigilancia en centros de aislamiento o viviendas por un periodo de 14 días, se establecerá un control estricto en los puntos de pesquisas que existen en las tres vías de acceso a la provincia.
- Aumentar el rigor de los pesquisajes y desinfección en estos puntos (límites con Artemisa por carretera central, autopista y circuito norte).
- Mantener las transportaciones que se realizan en función de la salud pública como parte del enfrentamiento a la COVID-19, medibus hacia La Habana (tres veces a la semana), turnos médicos en ambulancias y taxis, el ómnibus de los casos de hemodiálisis que se trasladan de Los Palacios a San Cristóbal y todos los martes el traslado de colaboradores, previa autorización por salud, redoblando el pesquisaje y control de dicho personal.
- Mantener un servicio mínimo de transportación interprovincial de casos excepcionales por ómnibus nacionales de la provincia con el resto del país, siempre aprobados por el Consejo de Defensa, reforzando las medidas de pesquisaje de los pasajeros a la salida y la llegada. En este caso la frecuencia sería una vez a la semana, se prohíbe recoger pasajeros en las tres provincias occidentales que anteceden (Mayabeque, La Habana y Artemisa).
- ️Mantener las transportaciones de cargas entre las provincias, cumpliendo lo ya aprobado de no transportar pasajeros y con un estricto cumplimiento de la documentación establecida sin la necesidad de autorizaciones adicionales, estos vehículos no podrán transportar pasajeros excepto la doble tripulación cuando corresponda y en los casos que viajan con estibadores, limitando su cantidad a un máximo de cinco.
- Establecer como horario tope de retorno de cada punto de recreación, incluyendo las playas, las 5:00pm. En la entrada de las dos playas principales, Bailén y Boca de Galafre, existen puntos de control para la desinfección y el pesquisaje, en el resto de estas los Consejos de Defensa Municipales establecerán sus propias regulaciones.
- Se mantiene la ocupación del 100% de los ómnibus, pero se intensificará el control y exigencia en el cumplimiento de las medidas de protección y desinfección al abordar el transporte, incluyendo el uso obligatorio del nasobuco. Válido también para el resto de los medios de transporte.
- Redoblar la vigilancia en terminales, estaciones y otros puntos de arribo masivo de pasajeros.