Entérese Reportaje

Retos, expectativas y desafíos para el curso 2024-2025

Por: India Alejandra González Molina

El inicio del curso escolar viene siempre con grandes desafíos. El retorno a las clases, involucra en cambio en estilos de vida, además de que plantea nuevas metas, para profesores y estudiantes.

Garantizar el éxito del proceso educativo, es un trabajo en el que intervienen multiplicidad de factores, por tanto, su organización comienza antes del día en el que se vuelve a las aulas.

Esta es una realidad que aplica para todos los niveles de enseñanza, en especial en Cuba, por las características del sistema educacional del país. Para el caso del nivel superior, este curso 2024-2025 es el primero desde la pandemia de la COVID-19, que comienza nuevamente el año docente en el mes de septiembre, lo que implica ajustes en horarios, exámenes.

En la Casa de Altos Estudios pinareña, que al igual que sus homólogas a lo largo del país, este 16 de septiembre, recibe en sus edificios docentes a los estudiantes de nuevo ingreso, que comienzan su formación profesional, existen las condiciones para enfrentar de la mejor manera los meses venideros, pese a las dificultades por las que atraviesa la nación.

Sin embargo, el dar una buena acogida no es la única preocupación. En noviembre la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, estará en un proceso de acreditación, que involucra la participación de toda la comunidad universitaria, con el objetivo de ganar la categoría de Excelencia.

Al respecto el DrC. Luis Wilfredo Martínez Becerra, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias, considera que “este proceso es una motivación para potenciar el trabajo en los docentes y alumnos, por el reto que constituye.”

A la vez que reconoce que se debe potenciar la labor de orientación vocacional por la baja matrícula que las carreras de la Facultad están teniendo en la modalidad de Curso Regular Diurno (CRD).

También considera imprescindible el continuar con la formación doctoral en el claustro, que es estable, entre los que hay varios jóvenes, dispuestos a superarse científicamente.

La MSc. María Teresa Cabrera Miló, profesora Asistente del Departamento Marxismo-Leninismo (Servicio), considera que es preciso que se de a las asignaturas del Marxismo, mayor prioridad en cuanto a los turnos, frecuencias, por la importancia de estas materias para los estudiantes y lo medular que resulta su evaluación en la acreditación.

En la asignatura Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, que es la que imparte, afirma que uno de los principales retos es potenciar la innovación en la Universidad con el respaldo de investigaciones científicas de todas las especialidades.

Amanda Santos Rodríguez, estudiante de segundo año de la carrera Ingeniería en Geología, tiene como principal meta pera esta etapa el prepararse mejor desde el principio para no volver a cometer los mismos errores.

Consciente de que habrá nuevos desafíos de los que espera sacar provecho y así aprender más. Considera que su experiencia “ha sido buena” por permitirle conocer de diversos temas, “de eso se trata la universidad, de prender”.

Sin dudas, se avecinan jornadas de ardua labor, pero se cuenta con lo principal, que la es la disposición de cada trabajador, estudiante, para que esta Universidad se parezca a las personas que la habitan y pueda continuar con su condición de referente y buenos resultados.