Claudia Rosa Díaz Prieto no conoce a nadie de su futuro equipo de trabajo, tampoco había visitado con anterioridad la Sede Rafael María de Mendive de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR) y, a sus 19 años, nunca había participado en ninguna situación de atención a personas con riesgo de contagio por coronavirus.
Es 9 de abril de 2021 y en unos minutos Claudia, estudiante de primer año de Psicopedagogía, será voluntaria en la Zona Roja de la Sede Mendive, su centro de estudios, aunque todavía no ha asistido a la primera clase de forma presencial.
Según dice conoció de la convocatoria para integrar el equipo mediante un grupo de WhatsApp para alumnos de nuevo ingreso en la UPR y «decidí incorporarme».
Durante diez días sus funciones de trabajo en el Hospital de Campaña consistirán en limpiar cuartos, escaleras, áreas públicas, servir alimientos…
¿Por qué determinaste ser voluntaria?
Para ayudar a la sociedad, a todos los pacientes enfermos de Covid-19 y a las personas involucradas, de una forma u otra, en las tareas de apoyo contra la pandemia.
Supongo que te advirtieron de los riesgos…
Sí, desde un principio supe del peligro que implica estar allí.
De la misma forma que yo, también se pueden enfermar mis compañeros.
El riesgo siempre es alto, pero así y todo quise participar.
¿Cuál crees que es tu principal aporte al incorporarte?
Ayudar al país.
¿Qué importancia le concedes a la realización de estas tareas?
Es muy importante porque podemos ayudar y colaborar con todos los que lo necesiten.
¿Qué satisfacción te deja saber que vas a ser voluntaria?
Me da una gran satisfacción como estudiante de la UPR y como revolucionaria. Mi mayor compromiso siempre será con la Revolución.